Feijóo sostiene que el Congreso no tiene “competencias” para aprobar la ley de amnistía
El líder del PP considera, tras el superpleno del miércoles, que la legislatura durará lo que “quiera Puigdemont” y que es posible que Pedro Sánchez conceda “indultos” a terroristas de ETA
Recién llegado del cónclave con su comité de dirección en un hotel de Toledo, Alberto Núñez Feijóo ha hecho este lunes balance de los dos meses de legislatura de Pedro Sánchez al frente del reeditado Gobierno. El líder del PP ha lanzado duras acusaciones contra el presidente, de quien ha con...
Recién llegado del cónclave con su comité de dirección en un hotel de Toledo, Alberto Núñez Feijóo ha hecho este lunes balance de los dos meses de legislatura de Pedro Sánchez al frente del reeditado Gobierno. El líder del PP ha lanzado duras acusaciones contra el presidente, de quien ha considerado que puede llegar un momento en que conceda “indultos” a terroristas de ETA y ha asegurado que los partidos independentistas “controlan” al Ejecutivo central. “Los independentistas están teniendo un poder que jamás tuvieron”, ha afirmado el jefe de la oposición en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. Con la imagen del superpleno del miércoles, en el que se convalidaron dos de los tres decretos impulsados por el Consejo de Ministros tras una negociación agónica con Junts y Podemos, Feijóo ha indicado que la legislatura durará “lo que quiera” el expresident fugado Carles Puigdemont. También ha asegurado que el Congreso no tiene competencias para tramitar la ley de amnistía a los encausados por el procés: “¿El poder legislativo tiene poder para hacer esto? ¿La Cámara tiene competencias para aprobar leyes que están en contra de la Constitución? No. Porque si una Cámara aprueba leyes que están en contra de la Constitución, no hay democracia en un país”.
La ley de amnistía pasó el primer filtro del Congreso el 12 de diciembre al aprobar el pleno la toma en consideración de la norma. La proposición registrada por el PSOE recibió una mayoría absoluta de 178 votos a favor, los de los socialistas, Sumar, ERC, PNV, Junts, EH Bildu y BNG. Mañana martes se cumple el plazo para presentar enmiendas parciales a la iniciativa, después de que se hayan rechazado las enmiendas a la totalidad registradas por PP y Vox.
El jefe de la oposición sostiene que es un ejercicio “de corrupción” política que los socios y Sánchez voten a favor de la medida de gracia a cambio de la investidura, pero el PP descarta recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley durante el proceso de tramitación. “¿Cómo es posible que una Cámara, el poder legislativo, se crea el Gobierno que puede hacer cualquier cosa? El poder legislativo tiene limitaciones”, ha abundado. En su ofensiva contra la medida de gracia, el grupo parlamentario popular sí que ha registrado este lunes una solicitud ante la Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso para que abra, de “forma urgente”, un plazo en el que puedan comparecer en dicho órgano expertos juristas para opinar sobre la tramitación de la ley.
El líder del PP considera, por contra, que el poder judicial es el “único que está cumpliendo con sus obligaciones”. En ese sentido, Feijóo aventura que el Tribunal Supremo presentará una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) cuando se aplique la futura ley de amnistía, incluso aunque el Gobierno haya pactado con Junts que se eliminará el artículo 43 bis del decreto ómnibus, que precisamente establecía que las causas se paralizaran cuando un magistrado platee una cuestión prejudicial al TJUE. Los tribunales ya venían haciendo esta práctica conforme a la jurisprudencia comunitaria. “No es fácil aventurar cuándo va a durar la legislatura, después de la amnistía y las elecciones catalanas podremos responder esta cuestión (...) Lo que quiera el expresident Puigdemont. El Gobierno va a tener que humillarse todos los días”, ha añadido. El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha escuchado la intervención de Feijóo desde el público. Fuentes de la dirección insisten en que la renovación de los miembros del Poder Judicial no se acometerá sin la mediación de la UE, pese a que Bruselas ha dado estos días largas a España para monitorizar el proceso.
Dentro de las negociaciones para sacar adelante los decretos del superpleno, el PSOE pactó con Junts delegar a Cataluña competencias en materia de migración mediante un acuerdo del que apenas ha trascendido información porque, según el Gobierno, tiene que desarrollarse en una ley orgánica. Con todo, el presidente Sánchez explicó en una entrevista a EL PAÍS este domingo que “expulsar a migrantes compete a la Administración central”. Feijóo ha vuelto a cargar contra los socialistas por ceder la política migratoria a un “partido que el propio presidente calificó de xenófobo”, en referencia a Junts. La formación de Carles Puigdemont no gobierna en Cataluña, sino que lo hace Esquerra. Y ahí ha golpeado también el jefe de la oposición. “Para Pedro Sánchez el presidente de la Generalitat es Puigdemont. Ha conseguido su objetivo en el momento en que se fugó: que el Gobierno le reconozca como presidente de la Generalitat”, ha dicho Feijóo. Y ha sostenido, al respecto, que Sánchez ha “ninguneado” al president Pere Aragonès (ERC). El Ejecutivo central intentó frenar el choque con el Govern rebajando el alcance del pacto sobre inmigración de Junts.
Indultos a terroristas de ETA
Una de las acusaciones más graves contra Sánchez se ha producido cuando Feijóo ha planteado la posibilidad de que el presidente del Gobierno conceda indultos a terroristas de ETA. “¿Algún militante del PSOE puede asegurar que no va a haber indultos a condenados por delitos de sangre de ETA? Yo no lo sé, pero hay indicios”, ha expresado.
Durante el encuentro mantenido por el comité de dirección del PP en Toledo se anunció que los populares impulsarán una caravana “por la igualdad”. Fuentes del partido explican que un autobus viajará por España para hablar con los ciudadanos sobre cómo las cesiones a los independentistas suponen cercenar la “igualdad” entre españoles. El discurso del PP ya no se centrará solo en la amnistía, sino que se abre una nueva pantalla que va más allá de la medida de gracia, como la reivindicación de un nuevo sistema de financiación autonómica. El próximo 28 de enero, además, los populares han llamado a una nueva manifestación en Madrid contra Sánchez.