ERC estudiará con el PSOE la posibilidad de que prosperen sus cambios sobre la amnistía
El PP apura el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad de la ley, que termina este miércoles, y presentará hoy su texto alternativo
El plazo para presentar enmiendas a la totalidad de la ley de amnistía expira este miércoles a las seis de la tarde. Hasta esa hora tienen de margen los partidos abiertamente contrarios a la medida de gracia a los encausados por el procés para registrar sus propuestas. El PP confirma que registrará su propia iniciativa, según fuentes del partido, cuyo contenido desgranará el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, este miércoles. Mientras que Vox mantiene abierta la posibilidad de presentar un texto alternativo, indican fuentes de la formación de Santiago Abascal. En cualquier caso, la ...
El plazo para presentar enmiendas a la totalidad de la ley de amnistía expira este miércoles a las seis de la tarde. Hasta esa hora tienen de margen los partidos abiertamente contrarios a la medida de gracia a los encausados por el procés para registrar sus propuestas. El PP confirma que registrará su propia iniciativa, según fuentes del partido, cuyo contenido desgranará el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, este miércoles. Mientras que Vox mantiene abierta la posibilidad de presentar un texto alternativo, indican fuentes de la formación de Santiago Abascal. En cualquier caso, la mayoría parlamentaria que aprobó la toma en consideración de la proposición de ley el pasado 12 de diciembre, por 178 votos, podrá tumbar sendas enmiendas totales, que suponen el rechazo a todo el contenido de la futura ley. Los cambios que sí podría incorporar son las enmiendas parciales que estudia ERC con el PSOE, según fuentes de la formación catalana. El socio de investidura tiene de margen hasta el próximo día 16 para formalizar el documento.
En el caso de Junts per Catalunya, no tiene en principio intención de plantear cambios. Esa ha sido la posición del partido independentista desde que pactó el contenido de la ley con los socialistas y dieron a conocer su contenido desde Bruselas. Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, refrendó esa estrategia la semana pasada en una entrevista en Vilaweb al asegurar que es un articulado que ha pasado “muchísimas revisiones” y que es una ley “muy blindada”. Con todo y tras las imputaciones del caso Tsunami, conocidas durante la negociación de la norma, la diputada no cierra la puerta a una eventual modificación que pueda mejorarla: “Lo estamos mirando con lupa y con el lápiz absolutamente afinado. Si hace falta blindarla más, se hará”.
Esquerra sí se ha mostrado más proclive a la posibilidad de presentar enmiendas parciales. Los republicanos puntualizan, eso sí, que solo impulsaran esas eventuales correcciones si alcanzan un consenso con el resto de grupos y que renunciarán si no tienen garantía de éxito. ERC está abordando ahora el tema con los socialistas y los otros grupos que apoyan la tramitación. La jurista Marta Vilaret, que participó en la negociación de la ley por parte de ERC, afirmó el pasado día 29 que su partido valora “muy positivamente” el informe de Amnistía Internacional sobre la propuesta de ley al recoger muchas de las “inquietudes” que coinciden con las suyas. “No renunciamos a seguir proponiéndolas e intentando que cuajen en el periodo de enmiendas muy en la línea de lo que defiende Amnistía en el informe”.
Como avanzó EL PAÍS, socios del PSOE como ERC y Sumar han puesto el foco en la amnistía para los delitos de terrorismo, siempre que no tengan resultado de muerte o lesiones graves. Es un apartado pensado para amnistiar a los implicados en las causas de los llamados CDR —Comités de Defensa de la República, con una causa en la Audiencia Nacional con 12 procesados por terrorismo— como la del Tsunami Democrátic, en la que el juez Manuel García-Castellón ha implicado tanto a Marta Rovira, secretaria general de ERC, como a Carles Puigdemont, líder de Junts.
Para el Partido Popular, la proposición de ley de amnistía es inconstitucional, por lo que su enmienda a la totalidad podría transitar en dichos términos. Tellado ha señalado en la mañana de este miércoles que su enmienda pretende “tumbar la ley de amnistía y reponer las protecciones jurídicas y legales” para “proteger al Estado de aquellos que quieren debilitarlo”. Aunque el portavoz parlamentario del PP es consciente de que el texto no tiene visos de prosperar frente a los 178 votos de la mayoría que apoya a Sánchez. “Cumplimos con nuestra obligación constitucional de proteger al Estado”, ha dicho al respecto en una entrevista en el programa La mirada crítica de Telecinco.
Vox, por su parte, ha dejado la puerta abierta a agotar el plazo para presentar su propia enmienda a la totalidad. “Hay millones de españoles que ya saben los peligros que enfrentamos. Y muchos millones más despertarán al ver la deriva del pacto de PSOE con los extremistas y exigirán entonces una oposición real”, escribió Abascal en X (antes Twitter), este lunes. En la publicación, el líder del partido ultra carga contra el PP por haber llegado a entendimientos puntuales con los socialistas en las últimas semanas. Abascal pidió a Feijóo hace tiempo una respuesta institucional coordinada y conjunta a la amnistía que finalmente no se materializó. Las enmiendas a la totalidad se debatirán en las Cortes durante un pleno previsto para el próximo día 9.