José Luis Moreno vuelve a la Audiencia Nacional por una supuesta macroestafa: “Todo es falso”

El productor declara ante el juez por haber usado supuestamente intermediarios para contratar con RTVE cuando no podía por sus deudas con Hacienda

El productor José Luis Moreno, a la salida de la Audiencia Nacional, este miércoles. Foto: BORJA SÁNCHEZ TRILLO (EFE) | Vídeo: EPV

José Luis Moreno ha vuelto a escena en la Audiencia Nacional. El empresario y ventrílocuo se ha sentado este miércoles ante el juez instructor Ismael Moreno para defenderse en la causa que lo mantiene imputado desde junio de 2021 como supuesto epicentro de una macrorred de fraude y blanqueo. “Todo es falso”, ha repetido el productor de televisión a las puertas del tribunal, después de haber clamado por su inocencia en el interior del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Luis Moreno ha vuelto a escena en la Audiencia Nacional. El empresario y ventrílocuo se ha sentado este miércoles ante el juez instructor Ismael Moreno para defenderse en la causa que lo mantiene imputado desde junio de 2021 como supuesto epicentro de una macrorred de fraude y blanqueo. “Todo es falso”, ha repetido el productor de televisión a las puertas del tribunal, después de haber clamado por su inocencia en el interior del edificio. Según fuentes jurídicas, José Luis Moreno ha negado el liderazgo de una trama para estafar a entidades bancarias e inversores privados, así como el uso de intermediarios para firmar contratos millonarios con RTVE cuando no podía por sus deudas con Hacienda.

“Estoy estupendamente bien. No estoy nada nervioso y todo es falso”, ha insistido el empresario este miércoles, tras su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional por la llamada Operación Titella (marioneta, en catalán). Solo unos minutos antes, el magistrado lo invitó a dejar una muestra caligráfica, y Moreno respondió que no podía porque tenía “prisa”. Esta prueba pericial busca comprobar su letra y hacer comparaciones con documentos incorporados a la causa. La Guardia Civil sospecha que José Luis Moreno falsificó la firma de otra persona, según consta en un informe incorporado al sumario.

José Luis Moreno ha comparecido ya tres veces ante el instructor desde su detención en junio de 2021. En la primera ocasión, a los pocos días de su arresto, cuando el sumario se encontraba bajo secreto, se negó a declarar (y quedó en libertad bajo fianza de tres millones de euros). Ya en febrero de 2022 volvió al tribunal a petición propia para contestar a preguntas. Entonces, negó también las ilegalidades. Entre otras afirmaciones, aseguró al juez: “No soy el capo de nada”; “no tengo testaferros porque no puedo soportarlos”; “no he hecho nada para ocultar dinero”; y “no tengo millones en el extranjero”.

El sumario judicial describe una trama dividida en dos patas. Una primera, encabezada por Moreno y su socio Antonio Aguilera, estaba supuestamente especializada desde 2017 en el “fraude y estafa”. Según los investigadores, se dedicaban a crear compañías para ofrecer proyectos “de todo tipo que nunca se materializaban”. “Moreno era conocedor de la identidad falsa que utilizaba Aguilera para conseguir financiación fraudulenta de las entidades bancarias a través de las sociedades que entre ambos dirigían y gestionaban”, apunta la Guardia Civil en un informe, que añade: “Moreno ha recibido dinero de las empresas pantalla que forman el entramado”. Ambos se apoyaban supuestamente en la segunda parte de la red, con Carlos Brambilla al frente, un supuesto narco del que se sospecha que blanqueaba el dinero que obtenían.

En referencia a un contrato firmado con RTVE, según recoge la agencia Efe, los investigadores detallan que Moreno y Aguilera usaron una empresa pantalla y un intermediario para cerrar un proyecto de más de seis millones de euros para desarrollar una serie de televisión (Aquí mando yo y.com), que nunca se rodó. El productor no podía contratar con el ente público por sus deudas con Hacienda, según señala la Guardia Civil.

Sobre la firma

Más información

Archivado En