Negociaciones de investidura, 25 de agosto | Fernández Vara descarta el apoyo de socialistas descontentos al PP: “Una y no más”

Este viernes termina el plazo para presentar ante la Mesa del Congreso los escritos de petición de grupo parlamentario

El vicepresidente segundo del Senado, Guillermo Fernández Vara, tras la Sesión Constitutiva de la Cámara el 17 de agosto.Diego Radamés (Europa Press)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la nueva legislatura, las negociaciones y los pactos. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha rechazado nuevamente la apelación del PP a diputados socialistas descontentos para consegui...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la nueva legislatura, las negociaciones y los pactos. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha rechazado nuevamente la apelación del PP a diputados socialistas descontentos para conseguir los votos que necesita Alberto Núñez Feijóo para ser investido presidente. “Una y no más, Santo Tomás”, ha dicho en RNE, en referencia al apoyo que prestaron varios diputados socialistas para que fuera investido a Mariano Rajoy en 2016. Mientras, ha terminado el plazo para presentar ante la Mesa del Congreso los escritos de petición de grupo parlamentario. El PSOE y Sumar cederán dos de sus escaños, cada uno, a ERC y Junts para que puedan conformar grupo propio a pesar de no cumplir con los requisitos necesarios. Los populares han pedido un informe jurídico sobre esta cesión de diputados, que consideran que retuerce el reglamento del Congreso. Por otro lado, el Supremo ha rechazado la petición del PSOE para revisar los más de 30.000 votos declarados nulos en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 23 de julio.

El PP paga a varios de los miembros de su cúpula, empezando por su líder Alberto Núñez Feijóo, un dinero extra que se suma al sueldo que cobran como parlamentarios. No puede ser un segundo sueldo, porque eso está prohibido por ley —quien percibe un salario público no puede recibir otro de origen privado—, de modo que el PP lo llama de otra manera: en unas ocasiones son “gastos de representación” que paga directamente el partido; en otras, un plus que paga el grupo parlamentario al que pertenecen los dirigentes —en el Congreso o el Senado— y que sale del dinero público asignado al grupo. EL PAÍS ha accedido a las declaraciones de bienes presentadas por varios de estos dirigentes populares, que muestran esos sobresueldos con cifras de entre 5.000 y 71.000 euros al año. Feijóo alegó hace meses que estos pluses —que son legales, pues se declaran a Hacienda y no se llaman “sueldos”— los pagan también otros partidos como el PSOE, pero este periódico ha podido confirmar que, al menos en el caso del PSOE, no es así.

Lee aquí la información completa.

Europa Press
Europa Press

PP y VOX aseguran que "no hay novedades" sobre las negociaciones para desbloquear la gobernabilidad de Murcia

Tanto el PP como Vox han reconocido que "no hay novedades" sobre las negociaciones para desbloquear la gobernabilidad de la Región de Murcia, a menos de dos semanas de que se cumpla la fecha tope para investir a un presidente. De no hacerlo por falta de acuerdo, la Asamblea Regional se disolverá y se convocará una nueva cita con las urnas para el miércoles 25 de octubre.

La Región de Murcia es la única comunidad que aún no ha formado gobierno tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, en las que el PP, encabezado por Fernando López Miras, obtuvo 21 escaños, a dos de la mayoría absoluta, y VOX, liderado por José Ángel Antelo, consiguió 9. Entre ambos suman 30 parlamentarios, frente a los 15 que obtuvo el bloque de izquierdas, pero no han conseguido llegar a un acuerdo: los populares quieren gobernar en solitario y el partido de la derecha hacerlo en colaboración con el PP, pero con una presencia proporcional al resultado de las pasadas elecciones del 23-J.

El Tribunal Supremo ha rechazado la revisión, solicitada por el PSOE, de los más de 30.000 votos declarados nulos en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 23 de julio. La Sala de Vacaciones del alto tribunal, en una sentencia dictada este viernes, concluye que “la mera diferencia en los resultados” que aducen los socialistas —los 1.323 votos que llevaron a asignar el último escaño al PP en Madrid— “no es base suficiente para la revisión”. El Supremo ha tomado esta decisión con el criterio en contra de la Fiscalía, que se pronunció a favor de revisar los votos nulos “ante lo ajustado del resultado electoral”.

Lee aquí la información completa.

Europa Press
Europa Press

Adriana Lastra asegura que ha comunicado a Armengol la voluntad de los socialistas de usar el asturiano en el Congreso

Adriana Lastra, diputada por Asturias y miembro de la dirección del partido en el Principado, ha indicado este viernes que ya se le ha trasladado a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, la voluntad por parte de los diputados socialistas asturianos de que se refleje el asturiano en el Congreso. No obstante, Lastra ha reconocido que "hay una complejidad ya que el asturiano no es un idioma oficial, lamentablemente, porque el Partido Popular y la derecha en Asturias no quiere que sea un idioma oficial".

"A pesar de ello, sí está en estudio y, en todo caso, no sería la primera vez que los socialistas o que los diputados en general asturianos utilizamos el asturiano en alguna intervención", ha dicho Lastra. Su anuncio se une a las reclamaciones del diputado aragonés de Sumar, Jorge Pueyo, que ha reclamado los mismos derechos a expresarse en aragonés o asturiano que los que tienen catalanes, vascos o gallegos. El día de la constitución de las Cortes, el 17 de agosto, Pueyo ya lamentó que Armengol saludara en todos los idiomas cooficiales, pero no hiciera mención al aragonés y el asturiano, que no son cooficiales en sus comunidades. "Merecemos el mismo respeto", reclamó a través de sus redes sociales. 

La nueva presidenta de las Cortes y tercera autoridad del Estado, la socialista Francina Armengol, se estrenó en sus funciones institucionales con el anuncio de que la Cámara baja permitirá el uso de las lenguas cooficiales, una iniciativa que todavía no ha concretado cómo se pondrá en marcha. Este viernes, Lastra ha añadido que cree importante que, además de poder hablarlo en el Congreso de los Diputados, se pueda hablar en Asturias. "Creo que eso es fundamental, creo que es fundamental que en Gijón se pueda hablar asturiano, es fundamental defender nuestra identidad como asturianos y nuestra propia, cultura frente a la involución de la extrema derecha, que nos trata a los asturianos como si viviéramos en el franquismo", ha dicho Lastra

El País
El País

Qué ha pasado en las últimas horas

Esto es lo más relevante que ha ocurrido hasta las 14.00 de este viernes 25 de agosto:

El PP pedirá un informe jurídico sobre la cesión de diputados de PSOE y Sumar a Junts y ERC. Los populares quieren actuar “rápido” para evitar ese movimiento, que retuerce el reglamento del Congreso y permitirá a los partidos catalanes formar un grupo propio.

El PSOE descarta el apoyo de diputados socialistas al PP. “No se puede estar años insultando y ahora, cuando se encuentran con la cruda realidad, acuden a los de siempre", ha expresado el secretario de Política Autonómica socialista, Guillermo Fernández Vara.

El Gobierno andaluz asegura que "no tolerará" que se condone la deuda a otras comunidades autónomas y no a Andalucía. Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno del PP de la región, ha criticado las negociaciones de Sánchez con los partidos independentistas catalanes para el alivio de la deuda.

Sumar registra en el Congreso de los Diputados su constitución como Grupo Parlamentario. Este viernes expira el plazo para constituir los grupos políticos del Congreso.

 

Manuel Viejo
Manuel Viejo

Sumar registra en el Congreso de los Diputados su constitución como Grupo Parlamentario

La coalición que lidera Yolanda Díaz, Sumar, ha registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados su constitución como Grupo Parlamentario, en el que la vicepresidenta y ministra de Trabajo ostenta el cargo de presidenta y Marta Lois la portavocía. Además, Txema Guijarro será el secretario general del grupo. La denominación será: Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR. Este viernes expira el plazo para constituir los grupos políticos del Congreso.

Virginia Martínez
Virginia Martínez

El PP pedirá un informe jurídico sobre la cesión de diputados de PSOE y Sumar a Junts y ERC para formar grupo parlamentario propio

Este viernes se cumple el plazo para conformar los grupos parlamentarios en el Congreso, en un Hemiciclo en el que Junts y ERC aspiran a tener grupo parlamentario propio gracias a la cesión de diputados de cuatro diputados del PSOE y cuatro de Sumar, respectivamente. Ambas formaciones confían en que la Mesa de la Cámara permita esta solución el lunes y que los letrados hagan de nuevo la vista gorda con el incumplimiento o retorcimiento del reglamento, como ha ocurrido en otras ocasiones. Pero el Partido Popular quiere actuar “rápido” para evitar ese movimiento, por lo que pedirá un examen concreto sobre esa estrategia. “Se va a encargar un informe jurídico para valorar la validez del cambalache para formar grupos políticos”, ha afirmado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, este viernes en rueda de prensa en la sede del partido en Marbella.

El dirigente popular ha insistido en la necesidad de dialogar con Junts por la “cortesía parlamentaria” que defiende el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que el lunes iniciará los contactos con otras formaciones de cara a su investidura. Aunque ni el partido de Carles Puigdemont ni el PSOE han confirmado que vayan a mantener tales contactos. “Una cosa es dialogar y otra es pactar, el hablar con casi todos no significa que vayamos a tragar con todo”, ha reiterado Bendodo. La cúpula del PP se reunirá el próximo domingo en el castillo de Soutomaior, en Pontevedra, en torno a Feijóo, que inaugurará el curso político a solo unas horas de comenzar las conversaciones con las fuerzas del arco parlamentario, de las que sí ha excluido a EH Bildu. Al acto acudirán también barones del PP, muchos de los cuales evitan criticar en privado el acercamiento a Junts, aunque consideran que será inútil. El secretario de general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha respaldado también a Feijóo por hablar con Junts por cortesía parlamentaria.

El País
El País

El Gobierno andaluz asegura que "no tolerará" que se condone la deuda a otras comunidades autónomas

"No podemos tolerar, bajo ningún concepto, que el criterio de reparto para el modelo de financiación atienda al interés particular de Pedro Sánchez para seguir en el Gobierno de España", ha criticado el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco. El PSOE de Cataluña reabrió este agosto el debate sobre la condonación de la deuda de las comunidades autónomas, y pidió que el Estado aliviara su deuda en la parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "Pedimos el mismo trato que al resto de comunidades autónomas", ha advertido el dirigente del PP.

La deuda de Andalucía es de 36.744 millones de euros, según el último dato que ha ofrecido el Banco de España, y el FLA representa el 70% de ese importe. A juicio del portavoz popular, el debate de la condonación del FLA dentro de la deuda de las comunidades se enmarca en "las promesas que Pedro Sánchez le está haciendo a los diputados de los partidos independentistas para seguir siendo presidente del Gobierno", una posibilidad que califica como "muy grave".

El País
El País

El alcalde de Bilbao (PNV) asegura que su partido decidirá con responsabilidad y en defensa de los intereses vascos

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que el PNV decidirá "aquello que sea mejor para la defensa de los intereses de la ciudadanía vasca", y que actuará con "enorme responsabilidad" de cara a la posible investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. Aburto ha incidido en que que el PNV está en el "centro" y es un partido "importante" para la gobernabilidad de España. "Estamos en un momento en que los retos que tenemos delante son muy importantes y es importante que haya gobiernos lo más estables posibles, en Bilbao, en Euskadi y también en España", ha añadido el alcalde de la capital vizcaína

Aburto ha respondido así a las declaraciones del dirigente del PP Borja Sémper, que "no da por perdido" el respaldo de los nacionalistas vascos a la investidura de Feijóo. El portavoz popular defendió que "la ecuación" consiste en conformar un gobierno del PP en solitario, y añadió que el PNV "podría ser muy relevante en cuanto a marcar la agenda o como partido de referencia a la hora de sacar adelante iniciativas en el Congreso". Sin embargo, el PNV ha insistido en varias ocasiones en que no facilitarán un gobierno del Feijóo que descanse en los votos de Vox.

El País
El País

Fernández Vara descarta el apoyo de diputados socialistas al PP: "Una y no más"

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha rechazado nuevamente la apelación del PP a diputados socialistas descontentos para conseguir los votos que necesita Alberto Núñez Feijóo para ser investido presidente. “Una y no más, Santo Tomás”, ha dicho en una entrevista en el programa 'Las Mañanas' de RNE, en referencia, al apoyo que prestaron varios diputados socialistas para que fuera investido a Mariano Rajoy en 2016.

“No se puede estar años insultando [a los socialistas] y ahora, cuando se encuentran con la cruda realidad, acuden a los de siempre, a los que no ayudaron cuando estaban en la misma circunstancia”, ha dicho Vara, recordando que el PP no apoyó a Pedro Sánchez en abril de 2019, cuando fue el más votado, a conseguir la investidura, lo que derivó en una repetición electoral. “Lo que busca el PP es que haya tránsfugas, defiende el transfuguismo. ¡Ya está bien!”, ha exclamado.

Según Vara, el PP se encuentra ahora “en soledad, porque se ha entregado a Vox, ha vinculado su futuro a Vox” y si se presenta a la investidura es “en clave interna”, porque “jugó fuerte vinculándose a Vox, haciendo u ticket electoral con Vox contra todos los demás, sin presentar un programa que ilusionase, sino solo una derogación”, y ante todo eso, “tendría que dar un paso atrás, asumir las consecuencias”. “Por eso, ahora tiene que vestir la burra con una investidura fallida”.

En cuanto a la amnistía para los procesados por el desafío independentista catlán de 2017, Vara ha abogado por que los expertos decidan, “dentro de la Constitución”,  qué se puede hacer. “Si cabe dentro de la Constitución, se puede hablar, si no, no; yo creo son los expertos los que deben marcar la realidad”, ha dicho. Eso sí, defiende que “los problemas políticos no se pueden resolver solo con los tribunales. Intentar resolverlos solo en los tribunales es reconocer que no se resolverán”, ha dicho, reivindicando el diálogo. “Hay que ver lo que cabe en la Constitución y hay que ser proclives al diálogo, a que se busquen y se propongan soluciones, es el momento de hablar”, ha zanjado.

Sobre el cambio de actitud del PP respecto a Junts, el partido de Carles Puigemont, ha dicho que le parece una “broma” que hayan pasado de “llamarles escoria a decir que tienen una trayectoria contrastada”.

ERC y Junts per Catalunya tendrán en esta legislatura grupo propio en el Congreso —con los beneficios económicos y las ventajas parlamentarias que eso supone— gracias al PSOE y a Sumar. A los dos miembros del Gobierno en funciones les interesa ahora ayudar a ambos partidos independentistas catalanes, porque necesitan su voto para revalidar el Ejecutivo. Por eso, este jueves han permitido que ERC y Junts registrasen la petición de disponer de grupo propio en la Cámara baja con el préstamo por unos días de cuatro parlamentarios socialistas y dos de Sumar.

La Casa Real difundió un comunicado el pasado martes en el que justifica la decisión de Felipe VI de encargar la investidura a Alberto Núñez Feijóo en que el PP fue “el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio” y la “costumbre” en democracia es que el candidato de la fuerza más votada reciba el primer encargo.

La pugna electoral entre ERC y Junts per Catalunya para dominar el tablero político catalán ha derivado ahora en una disputa por el relato ante la investidura que intentará Pedro Sánchez, aun sin fecha fijada. Con las primeras tomas de contacto para poner precio a la reelección del líder socialista, ERC intenta contrarrestar el protagonismo que está adquiriendo Junts en este proceso después de cuatro años en los que el partido comandado por Carles Puigdemont —expresident huido en Bélgica— criticó duramente a los republicanos por su estrategia de diálogo con el PSOE. “Es un peaje que tenemos que pagar, y no por previsible duele menos o parece menos injusto”, expone Joan Tardà, exportavoz de ERC en el Congreso. “Si se llega a buen puerto, y creo que se va a lograr, y se pacta una investidura que permita dar un paso adelante con la izquierda española en el proceso de construcción de una solución para Cataluña, seguro que tendremos que escuchar que ha sido Junts quien ha aportado una solución magistral”, pronostica.

El cambio de discurso de la dirección popular sobre Junts —a quien ha pasado de acusar de golpismo a tratar como interlocutor válido para negociar la investidura— trae sin cuidado a los barones del PP, o al menos así lo expresan en privado. Media decena de dirigentes territoriales consultados por EL PAÍS coinciden en que las negociaciones con la formación de Carles Puigdemont para la investidura de Alberto Núñez Feijóo serán estériles —“no se va a llegar a ningún acuerdo”, sentencia un barón—, pero evitan criticar a la dirección nacional por ese aparente giro en su relación con la fuerza independentista.

Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este lunes, marcada un día más por los movimientos de los partidos de cara al debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. El secretario de Política Autonómica del PSOE, Guillermo Fernández Vara, será entrevistado en Radio Nacional. Seguramente, se pronunciará sobre el intento del PP de apelar a diputados socialistas descontentos con las cesiones al independentismo, "llamadas al transfuguismo", como las calificó el jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El coordinador del PP, Elías Bendodo, se pronunciará en Marbella sobre los movimientos de su partido para recabar los cuatro votos que puedan hacer presidente a Feijóo, mientras que la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, responderá a las preguntas de La Sexta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En