Las mejores ‘fondues’ de chocolate baratas
Probamos tres aparatos, con los que preparar chocolate derretido y cuyo precio no supera los 30 euros, para disfrutar de una merienda diferente y deliciosa en casa
Aunque he de reconocer que soy más de salado, a nadie le amarga un dulce. Y una merienda (o postre) que lleve chocolate siempre es una buena idea, sobre todo si puede combinarse con trocitos de fruta fresca. Este es el caso de las fondues de chocolate, un accesorio de cocina que permite derretir este dulce para comerlo acompañado de diferentes toppings. Así que, ¿donde comprar una fondue de chocolate? ¡Sigue leyendo!
‘Fondue’ de chocolate eléctrica y práctica: Jata FC112XL
Para quién es: personas que busquen un modelo práctico y sencillo de utilizar.
Por qué lo hemos elegido: la principal razón por la que me decidí por esta fondue es por su carácter eléctrico: para usarla tan sólo hay que conectarla a la luz y así no es necesario tener que invertir tiempo de más fundiendo el chocolate con velas o previamente en el microondas. Tiene un tamaño compacto (15,8 x 15,8 x 17,2 cm) y un peso de 600 gramos, por lo que puede almacenarse sin problema en cualquier rincón de la cocina y transportarse de manera cómoda. Además, tiene una capacidad de hasta 500 ml.
En cuanto a su diseño, es un producto sencillo pero elegante: está fabricado en color blanco y marrón y dispone de un cuerpo con forma de reloj de arena en cuya parte superior se encuentra el recipiente para fundir el chocolate. Para acceder a sus controles dispone de una pequeña rueda que sube o baja la potencia de la máquina: si se pone al 2, el chocolate se derrite y si se deja en el 1, se mantiene líquido y caliente.
La fondue de chocolate Jata FC112XL también cuenta con dos asas en ambos laterales para facilitar su transporte. Junto al aparato, vienen incluidos seis tenedores de acero muy útiles para bañar en chocolate fruta, galletas o lo que se desee.
Para comenzar a utilizarla, introduje en su recipiente una tableta de chocolate negro troceada y, una vez encendida, comenzó a derretirse en tan sólo unos minutos. Mientras se reblandecía, fui dándole vueltas con uno de los tenedores de acero que trae incluidos para que el proceso fuera más rápido. En unos cinco minutos ya estaba completamente fundido y con la textura adecuada para poder consumirlo.
Además, hice la prueba con chocolate blanco, que es bastante más difícil de derretir que el resto porque cuenta con una temperatura de ebullición más baja, y los resultados fueron igualmente buenos.
Sus puntos débiles: como su tamaño es un tanto pequeño, está más pensada para utilizar en pareja que para una merienda en la que participen varias personas.
Ficha técnica |
---|
Dimensiones: 15,8 x 15,8 x 17,2 cm. |
Peso: 600 gramos. |
Capacidad: 500 ml. |
Fuente de energía: eléctrica. |
Extras: seis tenedores de acero inoxidable. |
Con diseño retro: máquina para ‘fondue’ de chocolate Bestron
Para quién es: para quien busque un modelo estéticamente más bonito y de tamaño pequeño.
Por qué la hemos elegido: aunque tiene un diseño bastante similar al modelo de Jata, esta fondue me llamó la atención porque luce un estilo más retro y porque está disponible en tres tonos pastel (amarillo, rosa y azul) que le aportan un toque especial.
La máquina de fondue de chocolate Bestron Sweet Dreams es un poco más pequeña que el modelo ganador, con unas dimensiones de 14 x 13 x 13,5 cm y un peso de 397 gramos, por lo que está pensada para que una o dos personas la utilicen. Su capacidad también es más limitada, con un máximo de 300 ml.
Utiliza el mismo modo de funcionamiento que la de Jata: hay que conectarla a la luz e introducir en su recipiente el chocolate a derretir y desde la ruleta se va subiendo o bajando la potencia (cuenta con un máximo de 25 vatios). Así, se consigue en menos de diez minutos un chocolate con una buena textura y sabor, que puede combinarse con frutas, galletas, bollos…a través de los múltiples complementos con los que viene equipado este producto: 10 pinchos, 10 tenedores y 1 espátula.
Los primeros son ideales para hacer brochetas de frutas, con los segundos se pueden pinchar más cómodamente los toppings que se añadan al chocolate y la espátula es ideal para remover la mezcla cuando se está fundiendo.
Sus puntos débiles: su capacidad es un tanto limitada.
Ficha técnica |
---|
Dimensiones: 14 x 13 x 13,5 cm. |
Peso: 397 gramos. |
Capacidad: 300 ml. |
Fuente de energía: eléctrica. |
Extras: 10 pinchos, 10 tenedores y 1 espátula. |
Con platos para presentar los ‘toppings’: máquina de ‘fondue’ de chocolate Tolida
Para quien es: para personas que quieran una fondue que no sea eléctrica y que tenga un diseño diferente.
Por qué la hemos elegido: la razón por la que escogí esta fondue es porque quería comprobar las diferencias entre una eléctrica y una que funciona a través del calor de una vela. Este modelo está fabricado en porcelana y se compone de una fondue con estética de reloj de arena que cuenta en su interior con un agujero en el que se introduce la fuente de calor.
Su tamaño es de 30,5 x 30 x 13 cm y su peso es de 1,25 kilos, por lo que es un tanto más difícil de transportar que otros modelos, sobre todo porque es de porcelana y puede romperse más fácilmente. Su capacidad máxima es de 300 ml.
A diferencia de los modelos anteriormente analizados, para empezar a utilizarla hay que introducir en su fuente el chocolate partido en trocitos y colocar la vela debajo de él. Recomiendo ir poniendo las onzas poco a poco, ya que el proceso de fundido es más lento que con un modelo eléctrico. Así, tras unos 10 a 15 minutos, se obtiene el chocolate derretido. La textura que le aporta es correcta, aunque queda más densa que con una fondue eléctrica ya que no tiene la misma potencia.
El punto fuerte de esta fondue de chocolate son sus múltiples complementos que mejoran la experiencia de uso: una bandeja de madera sobre la que colocar la fondue, cuatro platos de porcelana para colocar todos los toppings que se vayan a utilizar y cuatro tenedores. Además, al ser de porcelana puede lavarse cómodamente tras su uso, tanto a mano como introduciéndola en el lavavajillas.
Sus puntos débiles: tarda demasiado en fundir el chocolate.
Ficha técnica |
---|
Dimensiones: 30,5 x 30 x 13 cm |
Peso: 1,25 kg. |
Capacidad: 300 ml. |
Fuente de energía: vela. |
Extras: bandeja de madera, cuatro platos de porcelana y cuatro tenedores. |
Otros modelos de ‘fondues’ de chocolate interesantes
Para los que buscan un modelo pequeño que llevar a todas partes: ‘fondue’ Tolida
Esta máquina de fondues está diseñada en forma de taza y tiene unas dimensiones de 13,8 x 11,3 cm y una capacidad de 230 ml. Esto hace que resulte ideal para llevar a cualquier escapada o, incluso, durante una acampada y poder disfrutar de una fondue de chocolate o de queso. Funciona a través de una vela y viene con dos tenedores incluidos.
Si estás buscando un aparato muy original para usar con niños: ‘fondue’ InnovaGoods
Este pequeño electrodoméstico combina las prestaciones de una fondue con unos moldes con formas variadas que permiten hacer gominolas o bombones de manera sencilla y divertida. Funciona enchufado a la electricidad y está compuesto por un cazo central en el que fundir el chocolate, que se complementa con cuatro recipientes coronados con una tapa con moldes de estrella, líneas corazones o llaves.
Para hacer los bombones tan sólo hay que introducir debajo de los moldes unos cubitos de hielo e ir vertiendo el chocolate de la fondue. Así, se conseguirán en tan solo unos minutos todo tipo de creaciones originales.
Cómo hemos elegido y probado los productos
A la hora de escoger las fondues que participan en esta comparativa he decidido decantarme por dos modelos eléctricos y un modelo que funciona con vela como fuente de calor. De esta manera, he podido comprobar mejor las prestaciones y experiencia de uso que proporciona cada uno de ellos.
Además, he intentado que fueran modelos económicos, ya que ninguno de ellos sobrepasa los 30 euros. A la hora de analizarlos, hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos:
- Diseño: si son modelos estéticos, qué partes los componen, si cuentan con complementos…
- Capacidad: cuánto chocolate es capaz de fundir en un sólo uso.
- Experiencia de uso: he prestado especial atención en el tiempo que tarda en derretirse el chocolate y si el proceso para utilizarlas es sencillo o no. Además, he valorado si los complementos que incluyen ayudan a mejorar la experiencia.
- Sabor del chocolate: si el chocolate que se obtiene cuenta con un sabor y una textura correctos o, por el contrario, queda demasiado líquido o en su defecto demasiado espeso, así como con un sabor a quemado o no.
Para probarlas he dedicado un total de dos semanas y he decidido que la oficina era el lugar ideal para ello. A lo largo de estos quince días he organizado pequeños desayunos a media mañana en los que tanto yo como mis compañeros hemos podido utilizar los diferentes modelos, combinándolos con fruta, galletas, bollos…
Así, hemos podido comprobar con cuál se obtenían los mejores resultados, a la vez que hemos disfrutado de un rato agradable y dulce.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 6 de noviembre de 2023.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.