Estas son las dos villas medievales de España premiadas por la ONU como Mejores Pueblos Turísticos del año
El galardón reconoce destinos que han sabido cómo atraer a un número significativo de visitantes sin causar daño a la comunidad ni al medio ambiente
La localidad oscense de Aínsa y Mura, en la provincia de Barcelona, han sido los dos destinos españoles reconocidos como Mejores Pueblos Turísticos de 2024. Esta es la cuarta vez que se lleva a cabo esta iniciativa de ONU Turismo, en la que 55 aldeas de todas las regiones del mundo han sido seleccionadas de entre más de 260 candidaturas, de más de 60 Estados, que se presentaron para este galardón. El objetivo principal es promover el papel del turismo en las zonas rurales, preservando a la vez los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias.
Son localidades rurales con menos de 15.000 habitantes donde aún se llevan a cabo actividades tradicionales como la agricultura y la pesca. Y, más importante aún, han descubierto cómo atraer a un número significativo de visitantes sin causar daño a la comunidad ni al medio ambiente, mientras buscan formas innovadoras de protegerlos. La red crece cada año, y con el anuncio de sus nuevos miembros, 254 aldeas forman ya la mayor comunidad de destinos rurales del mundo. En este sentido, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, ha destacado que el turismo es una “herramienta esencial para la inclusión que empodera a las comunidades rurales y valorar su rico patrimonio cultural”.
Aínsa es un pueblo enclavado en la comarca de Sobrarbe, en Huesca, con más de 2.000 habitantes. Está encerrado entre murallas medievales y rodeado por los valles de los ríos Ara y Cinca, además cuenta con acceso al parque cultural del Río Vero y al parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Por su parte, el municipio barcelonés de Mura, con menos de 250 habitantes, forma parte de la comarca del Bages, y su principal atractivo es su encanto medieval y su ubicación privilegiada junto al parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.
Los pueblos a los que se les ha concedido el sello Best Tourism Villages de ONU Turismo reciben como reconocimiento un diploma o placa con una validez de tres años, con posibilidad de renovación. Aquellos que no cumplan en su totalidad los criterios para obtener este reconocimiento, pero destaquen, pueden entrar a formar parte de la red integrándose en el programa Upgrade. Este es el caso de Pals, en el Baix Empordà (Girona), que recibirá asesoramiento para seguir mejorando y aspirar de nuevo a conseguir este distintivo. Como miembros del programa, estos pueblos recibirán la asistencia de ONU Turismo y entidades asociadas para seguir mejorando.
Además de Aínsa, Mura y Pals, este año también competían otros pueblos españoles como Sos del Rey Católico (Zaragoza), Cudillero (Asturias), y Casares (Málaga). En las anteriores ediciones fueron distinguidos los siguientes municipios del país: en 2021, Morella (Castellón) y Lekunberri (Navarra), mientras que Cantavieja (Teruel) fue seleccionado para el Programa Upgrade; en 2022, Alquézar (Huesca), Rupit (Barcelona) y Guadalupe (Cáceres); y en 2023, Cantavieja, Sigüenza (Guadalajara) y Oñati (Gipuzkoa), mientras que Baños de Montemayor (Cáceres) fue seleccionado para el Programa Upgrade.
Los mejores pueblos
El resto de ganadores en esta edición de Best Tourism Villages lo conforman Abo Noghta Castles & Historic Tabab (Arabia Saudí), Abu Ghosoun (Egipto), Amagi (Japón), Anogeia (Grecia), Azheke (China), Bo Suak (Tailandia), Capulálpam de Méndez (México), Caviahue-Copahue (Argentina), Cuatro Ciénegas de Carranza (México), El Tambo (Ecuador), El Valle de Antón (Panamá), Esfahak (Irán), Gaiman (Argentina), Gharb Suhayl (Egipto), Grand Baie (Mauricio), Guanyang (China), Huancaya (Perú), Jardín (Colombia), Jatiluwih (Indonesia), Kalopanagiotis (Chipre), Leymebamba (Perú), Mindo (Ecuador), Nishikawa (Japón), Óbidos (Portugal) y Ormana (Turquía).
A ellos también se unen Palizada (México), Pissouri (Chipre), Portobelo (Panamá), Pueblo de Maras (Perú), Quinua (Perú), Ralco (Chile), Roches Noires (Mauricio), Romoos (Suiza), Ruboni (Uganda), San Casciano dei Bagni (Italia), San Juan del Obispo (Guatemala), San Rafael de la Laguna (Ecuador), Santa Cruz da Graciosa (Portugal), Shibadong (China), Sibayo (Perú), Splügen (Suiza), St. Johann in Tirol (Austria), Taoping (China), Tra Que Vegetable Village (Vietnam), Trevelin (Argentina), Uaxactún (Guatemala), Urych (Ucrania), Villa Tulumba (Argentina), Vorokhta (Ucrania), Wukirsari (Indonesia), Xiaogang (China), Xitou (China) y Yandunjiao (China).
Junto a Pals, los 19 pueblos seleccionados para participar en el programa Upgrade este año son Breb (Rumanía), Campo Ramón (Argentina), Cap Malheureux (Mauricio), Cascas (Perú), Choshuenco (Chile), Dhudmaras (India), Lens (Suiza), Malalcahuello (Chile), Mexcaltitán de Uribe (México), Mittelberg (Austria), Piedades Sur (Costa Rica), Polovragi (Rumania), San Juan Bautista (Chile), Santa Catarina Palopó (Guatemala), Seonhakdong (República de Corea), Shirayama (Japón), St. Leonhard in Pitztal (Austria), Yamakoshi (Japón) y Yörük (Turquía).
De cara a la quinta edición, la solicitud de presentaciones tendrá lugar a principios de 2025, brindando una nueva oportunidad para que los destinos rurales compartan sus iniciativas “inspiradoras” y obtengan reconocimiento mundial como “defensores del desarrollo rural”.