10 fotos
MEDIO AMBIENTE

El derrame de petróleo en Perú tras la erupción en Tonga, en imágenes

Dos áreas naturales protegidas han sido afectadas por el derrame, que se extiende por cuarto día consecutivo

Imagen aérea de los trabajos de limpieza en la playa Cavero, en la provincia de Callao, en Perú, este martes. El vertido se produjo el sábado en una terminal de la refinería La Pampilla, operada por Repsol, horas después de la erupción de un volcán submarino en Tonga.Martin Mejia (AP)
Repsol informó el domingo de que “la violencia del oleaje” ocurrió en plena faena de descarga del crudo del buque italiano Mare Dorium, lo que ocasionó el derrame.Martin Mejia (AP)
Un trabajador limpia la playa de Ventanilla, en Perú, este martes. Las autoridades estiman que el crudo afecta a unos 18.000 kilómetros cuadrados en el mar. El ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, aseguró que el derrame sería de 6.000 barriles de petróleo.Pilar Olivares (Reuters)
Un pájaro muerto yace entre el crudo en la playa de Ventanilla, este martes. La multa que podría recibir la subsidiaria de Repsol ascendería a 138 millones de soles, unos 35 millones de dólares. Pilar Olivares (Reuters)
Un grupo de pescadores artesanales se manifiesta frente a la refinería de La Pampilla tras el derrame, que pone en riesgo su modo de subsistencia.Martin Mejia (AP)
Un grupo de trabajadores guarda en bolsas los restos de crudo vertidos tras el derrame en la playa de Ventanilla. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) reportó que el derrame ha “comprometido” la Zona Reservada de Ancón y parte de la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, zona de refugio de aves marinas.Pilar Olivares (Reuters)
Restos de petróleo en la playa de Ventanilla. La Marina no emitió en Perú una alerta de tsunami como lo hicieron oportunamente el sábado las autoridades en Ecuador y Chile, y solo por la noche comunicó la posibilidad de “oleajes anómalos”.Cris BOURONCLE (AFP)
El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, aseguró que son cuatro kilómetros de playa contaminada y cuestionó el trabajo de control del daño por parte de la empresa.Cris BOURONCLE (AFP)
Un trabajador muestra sus manos manchadas de petróleo tras horas limpiando las playas de Ventanilla. Martin Mejia (AP)
La empresa aseguró que ha instalado en el mar “1.500 metros de barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas” y que personal en seis lanchas ha estado recuperando el crudo.Cris BOURONCLE (AFP)