10 fotos

Fra Angelico: un paseo por la muestra

El pintor florentino innovó en el manejo de la luz y el color, la perspectiva espacial y la narración en los orígenes del renacimiento italiano

La riqueza de Florencia derivaba directamente de la banca y de la industria textil. Tal era la importancia de esta última que los nuevos terciopelos florentinos, con hilos de oro y plata y que se exportaban a toda Europa, influyeron en el arte de los mejores pintores de la ciudad. Así se observa en 'La Virgen de la granada’ (adquirida por el Prado en 2016), elaborada con materiales de calidad extraordinaria y ya en el apogeo del arte renacentista en Florencia. En la obra, la 'madonna' sostiene el fruto que atrae la atención de Jesús niño. La granada tiene aquí un significado doble: alude a la castidad de la Virgen y simboliza la muerte y resurrección de Jesús, ya que el niño busca tocarla.Museo Nacional del Prado (Madrid)
Fra Angelico ingresó en el reformista convento dominico de Fiésole y es probable que pintara las cinco tablas de la parte inferior del retablo mayor de su iglesia, una vez terminado el noviciado. En esta, presente en la exposición, se observa a los monjes de la orden dominica representados como santos con rayos celestiales en torno a su cabeza. Se observa en él la influencia que ejerció en Fra Angelico Gentile di Fabriano, por entonces el pintor más famoso de Italia, cuyas suaves carnaciones, delicado empleo ornamental del oro y el interés por la forma en la que la luz cae sobre las figuras y los objetos impactaron enormemente en el artista.The National Gallery (Londres)
La restauración de esta tabla única ha devuelto los tonos lapislázuli, rojos y verdes tal como los plasmó el pintor. La polución y varias restauraciones antiguas habían transformado este lienzo sobre tabla de chopo de 1,90 x 1,91 metros. Ahora, es la pieza principal de la exposición 'Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia', consagrada al artista florentino y al arte que configuró su siglo.Museo Nacional del Prado (Madrid)
La búsqueda del refinamiento renacentista en Fra Angelico comenzó al entrar como aprendiz en el taller de Lorenzo Monaco, donde imitó con rapidez el elegante estilo gótico de su maestro. Esta influencia se ve claramente en una de sus primeras pinturas independientes, como es esta virgen con niño, modelo muy extendido en Florencia a finales del siglo XIV y comienzos del XV. La diferencia de tamaño entre los personajes principales (en el centro) y los ángeles (alrededor), además de la falta de profundidad, recuerdan a la herencia medieval aún presente.Museo Estatal del Hermitage (San Petersburgo)
Esta tabla al temple, plata y oro ilustra los textos de los padres del desierto, que hacen referencia a los ermitaños y anacoretas que abandonaron las ciudades romanas durante el siglo IV. Se retiraron al desierto en torno a la ciudad egipcia de Tebas para rezar y practicar la abstinencia. La pieza de Fra Angelico es una de las mejores conservadas sobre este tema. En el paisaje se suceden, como si tratara de un cómic, numerosas escenas de las vicisitudes de varios santos. También describe momentos de la vida diaria: un santo sacando agua de un pozo, cabalgando un ciervo o un grupo portando a un anciano en una camilla. La obra es una reinterpretación de una anterior que probablemente estaba en Santa María Novella.Galería de los Uffizi (Florencia)
Fra Angelico pintó varias vírgenes con niño rodeada de diferentes cantidades de ángeles y santos. Este relicario se llevaba hasta el altar mayor de Sana Maria Novella en las grandes festividades. La Florencia renacentista era muy teatral y los artistas participaban del espectáculo diario de sus procesiones y representaciones religiosas dando forma a sus obras como si estuvieran dirigiendo a actores en una escena. En determinadas ceremonias se utilizaban pinturas, incluso, como telones de fondo.Museo de San Marcos (Florencia)
En la muestra, las obras de Fra Angelico están acompañadas por otras de autores coetáneos. Entre ellas está el 'San Pablo' del creativo y revolucionario Masaccio, con el que intercambiaba ideas constantemente. Este artista de Arezzo, en la Toscana, desarrolló la perspectiva a partir de los conocimientos compartidos con Brunelleschi.Museo Nacional de San Mateo (Pisa)
Uccello obtuvo los conocimientos sobre perspectiva de la mano de Masaccio y, como buen discípulo, fue más allá. Esta pieza comparte temática con la recientemente restaurada y protagonista de esta exposición 'Anunciación' de Fra Angelico, ambas concebidas en la misma época.Ahsmolean Museum (Oxford)
En la década de 1420, la escultura admitió el color, y la viva interacción entre la Virgen y el Niño cobró más protagonismo al policromarse los relieves de terracota. Así se ve en la ‘madonna’ sosteniendo una granada, símbolo de la castidad, que repite la temática también expresada por Fra Angelico, en este caso, en forma de escultura del maestro Donatello.Museo Stefano Bardini (Florencia)
Fra Angelico destacó como contador de historias a través de sus obras y como creador de imágenes de gran sentimiento religioso, algo que imitaron artistas como el italiano Antoniazzo Romano y el castellano Pedro Berruguete a finales del siglo XV.Diputación de Segovia (Segovia)