La masa de aire ártico pone al norte en alerta por nieve y mala mar

El jueves ocho provincias tendrán "atípicos" avisos por frío y cinco por nieve, que el viernes ascenderán a 14

Dos niños bajo la lluvia, esta mañana en San Sebastián.Foto: atlas | Vídeo: javier hernández | atlas

Huesca, Cantabria, León, Girona, Lleida, Navarra, A Coruña, Lugo, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias se encuentran este miércoles bajo aviso amarillo —el más bajo de los tres existentes— por nieve o mala mar a causa de la entrada de una masa de aire ártica muy fría, húmeda e inestable de latitudes cercanas a Groenlandia. Según ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Huesca, Cantabria, León, Girona, Lleida, Navarra, A Coruña, Lugo, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias se encuentran este miércoles bajo aviso amarillo —el más bajo de los tres existentes— por nieve o mala mar a causa de la entrada de una masa de aire ártica muy fría, húmeda e inestable de latitudes cercanas a Groenlandia. Según alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el norte sufre hoy un desplome brusco y muy acentuado de las temperaturas, que hará que los termómetros marquen hasta 10 grados menos que ayer. Mañana jueves, la caída alcanzará al sur peninsular y a Baleares, donde las temperaturas bajarán hasta ocho grados. El fenómeno viene acompañado de lluvias generalizadas, nevadas intensas en zonas de montaña y nieve en cotas bajas y el viento del norte incrementará la sensación de frío.

Este miércoles se prevén chubascos intensos y tormentas en el extremo norte peninsular, los más fuertes en Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja y Pirineo aragonés, aunque las lluvias también afectarán a Cataluña, Baleares y norte de Comunidad Valenciana, según detalla Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet.

Meteorología calcula que se pueden acumular hasta ocho centímetros de nieve con una cota en descenso hasta acabar el día a 500/600 metros en el entorno de la cordillera Cantábrica, en los Pirineos y zonas cercanas, en el sistema Ibérico y alrededores. Huesca, Cantabria, León, Girona, Lleida, Navarra, Lugo y Asturias son las provincias con avisos por nevadas.

Las temperaturas bajan de golpe entre ocho y 10 grados en el norte mientras que en el Levante suben por encima de lo normal y pueden llegar a los 25º en Murcia y a los 23º o 24º en la cuenca del Guadalquivir. Volverán las heladas nocturnas a las áreas de montaña y a la meseta Norte.

El jueves, la situación se complicará con la llegada de una borrasca asociada a un frente al tiempo que se alcanzará "el pico de frío" de este episodio. "Lloverá sobre todo en el norte y el noroeste. Como de madrugada bajarán mucho las temperaturas, la precipitación será de nieve en cotas bajas para primeros de abril por el frío acumulado", describe Del Campo, para precisar que la cota empezará en entre 500 y 700 metros para terminar el día a 1.000 en dichas zonas. Por nieve, estarán en alerta amarilla Cantabria, León, Zamora, Ourense y Asturias.

En cuanto a las temperaturas, seguirán igual de bajas donde ya cayeron el miércoles y la bajada se extenderá al sur, con entre seis y ocho grados menos, especialmente a Murcia, Almería, Comunidad Valenciana y este de Castilla-La Mancha. Las máximas se situarán entre tres y cinco grados por debajo de lo normal en términos generales, una anomalía que será de entre cinco y 10 menos en el noroeste, norte de Navarra, valle del Ebro y norte de Aragón.

Pero el frío de verdad llegará de madrugada, "hasta el punto de que se han activado ocho avisos por hasta -6º en Teruel y en zonas de Castilla y León y de -4º en el norte de Castilla-La Mancha. En Aragón, Navarra, País Vasco también habrá heladas importantes en zonas bajas", subraya el portavoz, que califica estas mínimas de "inusuales y extemporáneos". Así, las mínimas estarán entre cinco y 10 grados por debajo de lo habitual en la meseta Norte, zona centro, Aragón, Navarra, País Vasco y Cataluña. Además del frío y la nieve, habrá avisos por viento en Lugo y por la mala mar, en Málaga, Cantabria, A Coruña, Lugo, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias. 

Lo peor del temporal de nieve y lluvia llegará el viernes, cuando el frente afecte a toda la Península. Podrá llover en todo el país, incluidos los archipiélagos, con la cota en 700 metros en las primeras horas en el norte y a entre 900 y 1.000 en el centro y sur. Confirme pasen las horas, subirá a 1.000 en el norte y de 1.200 a 1.400 en centro y sur. Seguirán las bajas temperaturas y no se llegará a 18º en ningún punto del país salvo en Murcia, Alicante, Baleares y sur de Canarias.

Las alertas, que siguen siendo amarillas, son por mala mar, nieve y viento y afectan a Almería (mala mar y viento), Granada (nieve y mala mar), Huesca (nieve), Guadalajara (nieve), toda Castilla y León excepto Valladolid por nieve, Lleida (nieve), Madrid (por nieve en la Sierra), Ourense (nieve) y Murcia (mala mar).

Más información

El sábado será otro día de lluvias generalizadas, menos importantes en la vertiente mediterránea y con una cota de 800 a 1.000 metros, mientras que el domingo continuarán las lluvias en la vertiente atlántica, donde seguirá lloviendo al menos hasta el martes. Las lluvias serán más intensas cuanto más al oeste. En las comunidades mediterráneas es donde menos agua se espera. En principio, el fin de semana subirán "un poco" las temperaturas y cara a la semana que viene, "tenderán a normalizarse".

Sobre la firma

Más información

Archivado En