13 fotos

Las 13 series que debes ver según los Emmy

Este domingo se entregan los galardones a la mejor televisión del año y estos son los favoritos

¿Podría un drama sobre un parque de atracciones del oeste con vaqueros robots ser la heredera de 'Juego de tronos'? HBO apuesta por ello, y, de momento, ha triunfado en los Emmy con 22 nominaciones y cinco galardones técnicos que los años anteriores siempre iban para la épica fantástica. Pero no todos son efectos especiales, también las interpretaciones han destacado: Anthony Hopkins, claro, aunque sobre todo destacan Thandie Newton y Evan Rachel Wood. Habrá que esperar si la buena racha se confirma el domingo.HBO (Nominaciones: 22)
'Stranger Things' fue el fenómeno del verano de 2016, y, aunque nunca fue la favorita de la crítica, su nostalgia fue la receta perfecta para enganchar a la audiencia, que ya espera con ansias el estreno de su segunda temporada el 27 de octubre. La historia de unos niños que comienzan a sentir que en su pequeño pueblo suceden cosas extrañas tras la desaparición de uno de sus amigos podría conseguir el primer premio de drama de Netflix. Ya ha ganado cinco técnicos (aunque haya perdido Barb) y la niña que interpreta a Once será una de las estrellas de la noche. A muchos de sus fervientes seguidores seguro que les hacía feliz.Netflix (Nominaciones: 18)
La serie sobre la vida de unas madres burguesas y los secretos detrás del lujo de sus mansiones californianas es la gran favorita en la categoría de miniseries. Y no es para menos. El drama de HBO no solo tiene todo un plantel de actrices de Oscar (todas nominadas), sino que es una de las historias más profundas y emocionantes del último año. Todo se pone en el visor del veterano guionista televisivo David E. Kelley (Ally McBeal, Boston Legal): la maternidad, el matrimonio, la violación, los malos tratos... pero no es solo un moderno 'Mujeres desesperadas', sino un cuidado retrato de mujeres diversas con el rostro de las brillantes Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Zöe Kravitz y Laura Dern. ¿Habrá una segunda temporada? Eso todavía habrá que verlo.HBO (Nominaciones: 16)
'Veep' podrá el domingo revalidar el título como imbatible reina de la comedia. No solo por no tener demasiada competencia (que también), sino porque el nivel de la sátira política creada por Armando Ianucci sigue muy alto, pese a la competencia que presenta el mundo real de Trump. Selina Mayer ya no es presidenta, pero Washington sigue siendo tan caótico y cínico como siempre. Si Julia Louis-Dreyfus, 18 veces nominada, vuelve a hacerse con el galardón, este será, además, su séptimo premio (seis consecutivos por 'Veep' y otro por 'Las nuevas aventuras de Christine') como protagonista. Por encima de leyendas como Candice Bergen o Mary Tyler Moore. Ella es la presidenta de la televisión.HBO (Nominaciones: 17)
'The Crown' lo tiene todo para ser la sustituta de 'Downton Abbey' de la pompa británica que tanto gusta a los nominados y que ya triunfó en los Globos de Oro. La historia sobre el reinado de Isabel II no solo tiene un acabado cuidado (es una de las series más caras de la historia) y un reparto perfecto (John Lithgow como Winston Churchill es el favorito a secundario), sino que va mucho más allá de ser una simple "serie de señoras". Desde su Buckingham Palace se hace una visión pesimista de la realeza, al tiempo que se dibuja el Reino Unido de la época, con capítulos autoconclusivos que repasan algunos de los sucesos más relevantes de la década. Nadie querrá, eso sí, ser Isabel II (interpretada por una Claire Foy cohibida que lo dice todo con sus ojos).Netflix (Nominaciones: 13)
'This is us' puede no ser la favorita de la crítica, pero tiene algo más importante: la audiencia. Y eso, a veces, a los votantes les es suficiente. La serie sobre una familia lacrimógena y típicamente americana contada en varias épocas es uno de los fenómenos de EE UU y amenaza con arrasarlo todo. Daría un respiro a las cadenas en abierto, que en los últimos años han perdido la batalla por el prestigio contra el cable. Gane o no, la serie seguirá triunfando.NBC / Fox (Nominaciones: 11)
La tercera temporada de 'Fargo' ha dividido a la audiencia, pero cualquier historia creada por Noah Hawley es superior a la mayoría de las series en el mercado, si bien la categoría de miniseries siempre es de las más disputadas. Ewan McGregor como unos hermanos opuestos se llevó los titulares, sí, aunque Carrie Coon (como la nueva Sheriff) y David Thewlis (como el despiadado y misterioso villano) son los que verdaderamente han brillado este año. Por lo demás, esto sigue siendo 'Fargo', brillante en su composición, sonido e ideas narrativas. Eso sí, quizás no haya más temporadas.Movistar / FX (Nominaciones: 16)
Susan Sarandon contra Jessica Lange. Bette Davis contra Joan Crawford ¿Hace falta algo más? Ryan Murphy creó esta serie, más allá de para contar el épico conflicto entre ambas estrellas, para hacer una crítica nada velada a la manera en la que Hollywood trataba (y trata) a las mujeres de cierta edad, pese a tener un taquillazo. La serie sigue así la estela de su 'American Crime Story: The People vs. OJ Simpson' y utiliza una situación histórica para hablar del hoy. Y el retrato es tan interesante como aterrador. Entre orgullo y glamour, su historia parece cosa del ayer, aunque sigue muy viva hoy. "La primera pregunta que recibo es si Jessica [Lange] y yo nos llevamos bien", tuiteaba Susan Sarandon. Una tragedia griega que tuvo su punto álgido en los Oscar del 1963, uno de los grandes momentos de las ceremonias de premios. Citando a Norma Desmond: están listas para su primer plano. Y esta gala de los Emmy lo deja claro.HBO (Nominaciones: 18)
En un año donde las grandes protagonistas de la televisión han sido las historias de mujeres, este relato de ciencia-ficción de Margaret Atwood situado en un futuro donde son separadas por sus cualidades reproductivas es uno de los retratos más actuales y terroríficos. Porque lo que da miedo en 'The Handmaid's Tale' no es solo la situación en la que vive el personaje de Elisabeth Moss (favorita a mejor actriz), criada en una casa y obligada a dar hijos a su dueño, sino el cómo se llegó a esta situación, cómo la humanidad fue perdiendo libertades en favor de la seguridad y nadie hizo nada. "No pasará nada", decían. La serie lo tiene todo a su favor, salvo la plataforma en la que se emite. Los votantes podrían no conocer demasiado el 'streaming' de Hulu, incluso aunque la serie haya hecho ruido mucho más allá de su servicio. De momento, Alexis Bledel ya tiene su estatuilla de invitada.Hulu /HBO (Nominaciones: 13)
'Master of None' no es la comedia más nominada, pero sí una de las sorpresas del año. Azis Anzari da un nuevo salto al estilo a lo Woody Allen que tan bien explotó Louis C. K. para mezclarlo con su propia personalidad, entre romántica, familiar y cierto punto 'millenial'. Una mirada moderna de las relaciones de pareja y la crítica a EE UU de un inmigrante de segunda generación que se entremezcla con un viaje a Italia de ensueño que demuestra que el cómico también tiene alma de cineasta neorrealista. "Allora!"Netflix (Nominaciones: 8)
HBO cubre el cupo de prestigio en las categorías de miniseries como nadie, y 'The Night of' es una buena muestra de ello. La que iba a ser la nueva serie de James Gandolfini en el canal antes de su muerte, tuvo que conformarse con John Turturro (casi nada) para hacer de hipocondriaco abogado de un joven (Riz Ahmed) repentinamente acusado de homicidio. El aprendiz ha superado al maestro, dado que el verdadero favorito de llevarse la estatuilla a casa es Ahmed (hoy ya de franquicia en franquicia con 'Star Wars'), que se la podría arrebatar incluso a Robert De Niro.HBO (Nominaciones: 13)
La primera serie con un Oscar no podría quedarse sin mención en los premios de la televisión, y seguramente arrasará en todas las categorías documentales. Y es que el relato de la vida de O.J. Simpson y su crimen es una de las historias más apasionantes y actuales de todas las que han nacido en los últimos años de la televisión. Porque no solo habla del asesinato de su mujer, y todas las negligencias policiales que se cometieron, sino también del racismo (y la utilización de la raza), la violencia policial y los medios de comunicación del 'infotainment'.Nominaciones: 6
'Saturday Night Live' no es una serie. Lo sabemos. Pero se merecía estar en este ránking. El veterano programa de 'sketches' ha logrado este año sus mejores datos desde 1994, cuando no existían tantas opciones ni Youtube. Tanto Alec Baldwin (imitador de Trump y que tiene su premio asegurado) como Melissa McCarthy (en la piel del exportavoz de la Casa Blanca Sean Spicer y ya con su Emmy) han dado alas al formato. Ahora vuelve a ser 'lo que hay que ver'.NBC (Nominaciones: 22)