8 fotos

Ramón Masats, en el rodaje de ‘Viridiana’

El fotógrafo expone las imágenes, casi todas inéditas, que tomó durante dos días en la grabación en exteriores del filme

Buñuel, sentado, parece meditar sobre la película que estaba realizando y que iba a ser prohibida por el franquismo y condenada por El Vaticano.© RAMÓN MASATS (VEGAP, Madrid, 2017)
Masats pudo acceder durante dos días al rodaje en exteriores de la película gracias a su amistad con el cineasta Carlos Saura y su hermano, Antonio, artista. Los Saura conocían a Buñuel y el trabajo de Masats se reflejó en la publicación 'Gaceta ilustrada'.© RAMÓN MASATS (VEGAP, Madrid, 2017)
El director aragonés dialoga con los actores Silvia Pinal, que trabajaba por primera vez con "don Luis", y Francisco Rabal.© RAMÓN MASATS (VEGAP, Madrid, 2017)
El cineasta ajusta el encuadre de una toma con sus manos. Tras publicar algunas imágenes de aquellos dos días de rodaje, Masats guardó los negativos hasta que en 2013, con motivo de un libro sobre 'Viridiana', la profesora de Historia del Cine Amparo Martínez se puso en contacto con él.© RAMÓN MASATS (VEGAP, Madrid, 2017)
La soledad del creador, en una estupenda fotografía tomada por Masats.© RAMÓN MASATS (VEGAP, Madrid, 2017)
Masats ha contado que no habló nada con Buñuel. Él era un intruso permitido que hizo su trabajo y a quien el director miraba de vez en cuando receloso.© RAMÓN MASATS (VEGAP, Madrid, 2017)
Retrato de Luis Buñuel durante el rodaje. El fotógrafo catalán recuerda que el director era muy educado, amable y que trataba con mucha cordialidad a todo el equipo y los actores.© RAMÓN MASATS (VEGAP, Madrid, 2017)
El actor Paco Rabal (de pie) escucha al director y a sus ayudantes.© RAMÓN MASATS (VEGAP, Madrid, 2017)