Cinco aplicaciones móviles que bien podría recetarle el médico

Psicología, ejercicio o nutrición. Estas disciplinas, con gamificación entran

Lo habrá escuchado en los corrillos más tecnológicos de la oficina. O se lo habrá dicho ya su cuñado: "La gamificación es el último gran fenómeno tecnológico, Pepe, hazme caso". Y usted, timorato, no se ha atrevido a preguntar de qué va ese palabro extraño. Deshacemos el entuerto. Para empezar, su cuñado tiene razón: la gamificación es una cosa grande. Entre 2014 y 2018, la previsión del crecimiento de su mercado será a un ritmo del 68,4%, según datos facilitados por el Gamification World Congress 2015, celebra...

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Lo habrá escuchado en los corrillos más tecnológicos de la oficina. O se lo habrá dicho ya su cuñado: "La gamificación es el último gran fenómeno tecnológico, Pepe, hazme caso". Y usted, timorato, no se ha atrevido a preguntar de qué va ese palabro extraño. Deshacemos el entuerto. Para empezar, su cuñado tiene razón: la gamificación es una cosa grande. Entre 2014 y 2018, la previsión del crecimiento de su mercado será a un ritmo del 68,4%, según datos facilitados por el Gamification World Congress 2015, celebrado este otoño en Barcelona. Y continúan: "Se estima que en 2020 pasará a ser un mercado que facture un total de 9.000 millones de euros". Buenas noticias: España es líder mundial en esta industria.

¿Pero de qué se trata? El término viene del inglés, gamification, y se refiere al uso de mecánicas de juego en el ámbito de los negocios con el objetivo de potenciar la motivación, el esfuerzo o la fidelización, creando experiencias que involucren a todas las personas. Lo que es divertirse como críos para asimilar un aprendizaje, normalmente, con aplicaciones en ordenadores o móviles. En la salud, además, tiene un campo concreto, los serious games de la industria, que ayudan a asimilar hábitos saludables a través de competiciones o experiencias placenteras. ¿Cuáles son las razones de su éxito? Anna Sort, enfermera y fundadora de la compañía PlayBenefit, especializada en la creación de este tipo de juegos, las expuso así en el Gamification World Congress: "Convierten el estrés en desafío, ahondan en el concepto 'juntos es mejor que solo' y refuerzan la creencia en la habilidad propia". Con estas claves, seleccionamos 5 aplicaciones que apelan a la gamificación para hacernos más fuertes, más listos y más sanos. Todas funcionan en smartphone, de Apple o Android.

Habitica. Convierta su vida en un juego de rol con esta aplicación. Lo primero que tiene que hacer es crear un avatar y empezar a apuntar sus tareas y rutinas diarias. Si cumple con sus objetivos (dejar de ingerir comida basura, usar las escaleras en lugar del ascensor o finalizar ese informe pendiente) conseguirá oro. Pero si no, perderá vida. Todo en sentido figurado, claro está. También se puede jugar en equipos, lo que fomenta la implicación: pues si usted falla, sus amigos también lo harán.

LifeGame. LifeGame anima a progresar y centrarse en aquellas cosas que considera importantes en su vida. Cada usuario crea un árbol en el que cada rama representa un área importante de la existencia (trabajo, familia, pareja…), y en la que usted ha decidido centrarse, alimentándola con mensajes positivos e imágenes. Con pequeñas acciones (si el campo de acción es su mimar más a su pareja, con un "te quiero" por la mañana bastará) su árbol cada vez será más verde y hermoso.

LittleHero. Una forma entretenida de que los niños aprendan valores y hábitos saludables a través del juego. La aplicación está recomendada para menores entre 4 y 11 años. Los padres tienen acceso a un panel de control privado desde el que eligen que misiones deben completar sus hijos y las recompensas que van a obtener si las completan. La misión diaria de la pequeña María, por ejemplo, es dedicar cada día un rato a su pequeño huerto urbano. Los galardones sueñen ser experiencias culturales y divertidas.

AtariFit. Contiene 150 rutinas de ejercicios (cardio, fuerza o deportes de equipo) con una recompensa: acceso gratuito a juegos clásicos de la empresa Atari (desarrolladores de arcades como Pong o Pac-Man). Se puede entrenar solo, unirse a un equipo o retar a un amigo. Con esta aplicación podrá también registrar todos los datos de sus rutinas diarias de running: la distancia que corre, la velocidad, el ritmo y las calorías quemadas.

Test de nutrición PRO. Esta aplicación ayuda a derribar mitos sobre ejercicio, nutrición y, en general, sobre salud. ¿Engordan los carbohidratos? ¿Las grasas son saludables? ¿Los productos light provocan antojos? Los lectores de BUENAVIDA serán jugones aventajados.

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