9 fotos

Lo más inquietante para la Tierra en 2015

Un repaso de los episodios, estudios y predicciones publicadas este año que nos recuerdan la fragilidad de nuestro planeta y nuestro impacto en los ecosistemas

Otra mala noticia que nos trajo el año fue la constatación de que la humanidad ya ha destruido casi la mitad de los árboles del planeta. Lo reveló un estudio publicado en la prestigiosa revista 'Nature' y que tenía como otra cara de la moneda el mayor cálculo hasta ahora del número de árboles que pueblan la Tierra. Son tres billones, 422 por persona. El trabajo calcula que, cada año, las actividades humanas acaban con 15.000 millones de árboles. A este ritmo de deforestación, desaparecerán en 300 años.Paulo Whitaker (REUTERS)
La pesca excesiva, el ahogamiento provocado por sedales o redes, la contaminación por plásticos… Son varios los motivos, pero una sola consecuencia preocupante: la población mundial de aves marinas ha caído casi un 70% en 60 años. Un estudio publicado este año por PLOS ONE cifra en 230 millones el número de estos animales muertos, una cifra mayor de la que se creía.Mukhtar Khan (AP)
El nivel del mar ha subido una media de ocho centímetros desde 1992 a causa del calentamiento global. La conclusión es de la NASA, que alerta de que la tendencia se mantendrá en los próximos años. En algunos lugares del mundo el incremento llegó a superar los 22 centímetros.Clement Sabourin (AFP)
Desde el siglo XX, el ritmo de desaparición de especies es 100 veces mayor. Lo dijo este año un grupo de investigadores mexicanos y estadounidenses, que usó la base de datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para estimar durante cinco años la actual ratio de extinción de especies. Se centraron en los vertebrados, porque son de los que hay más datos, y llegaron a la conclusión de que estamos ya en la sexta extinción masiva de vida sobre el planeta. “En las anteriores, la vida necesitó centenares y millones de años para volver a diversificarse", advierten.Topic Photo Agency/Corbis
La muerte del león Cecil este verano puso en el foco informativo la situación de estos animales. Las poblaciones de leones africanos menguan año a año. Hace un siglo, había unos 200.000 ejemplares y hoy solo quedan entre 25.000 y 35.000. Se calcula que en apenas un par de décadas los leones habrán reducido a la mitad su presencia en todo el continente, salvo en las reservas valladas del sur.Joe McDonald (Corbis)
La selva del Amazonas, en la que se encuentran el 30% de todas las especies terrestres, contiene unos 15.000 árboles distintos. Un equipo de investigación formado por 158 científicos de 21 países presentó este año las conclusiones de un estudio: más de la mitad de sus tipos de árboles podría estar en peligro de extinción antes de 2050 si las tasas de deforestación actuales no se reducen.Marcelo Sayão (EFE)
La capital china declaró este diciembre la primera alerta roja por contaminación de su historia. Se recomendó el cierre de las escuelas durante tres días. Solo pudieron circular la mitad de los coches y las obras de construcción quedaron paralizadas. Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación causará 900.000 muertes en China hasta 2030.Kevin Frayer (Getty)
El pasado abril, un pesquero de bandera rusa, el Oleg Naydenov, terminó en el fondo del Atlántico, a unos 2.400 metros de profundidad y a unos 24 kilómetros de la isla española de Gran Canaria. El barco se incendió en el puerto de Las Palmas y, al ser imposible controlar las llamas, se decidió llevarlo a alta mar, donde se hundió. El pecio estuvo varias semanas vertiendo fuel al mar y parte de los restos llegaron a la costa. En octubre, la Fiscalía de las Palmas cerró la investigación de lo sucedido.REUTERS
Cada vez dura menos la visión de los troncos desnudos de árboles de hoja caduca. El cambio climático está adelantando la primavera un poco más año tras año. En los últimos 30 años, la salida de las hojas se ha anticipado concretamente una media de 3,4 días por cada grado que ha subido la temperatura. Lo descubrimos este 2015, gracias a un estudio de los bosques húmedos de Europa en el que se analizaron los datos de brotación de siete grandes especies arbóreas presentes en 1.245 localizaciones en una franja que va desde el Mar del Norte hasta el Adriático y desde Bélgica hasta Bosnia-Herzegovina.Marcos del Mazo (Demotix/Corbis)