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El Imperio galáctico lo tumbas tú

Decenas de videojuegos han intentado trasladar al usuario a La guerra de las galaxias

.Atari Inc, 1983
La forma más fácil de adaptar es replicar. Y en las primeras épocas del videojuego, cuando de películas se trataba, este era el camino. Elegir dos, tres o diez momentos memorables de una saga y hacerlos interactivos. Un ejemplo magno de esta vertiente es la saga 'Super Star Wars' para Super Nintendo, la consola doméstica de 16 bits que dominó los años noventa. Lucasarts se olvidaba de la brillantez narrativa de los 'Maniac mansion' y 'Monkey island' para trasladar la trilogía clásica en un divertidísimo carrusel arcade.Lucasarts, 1992
Darse de tortas con sables láser también tiene su aquel. En 'Star wars: masters of Teräs Käsi', Lucasarts intentó transformar los épicos combates con sable de luz en un 'Street fighter'. El experimento no salió muy allá y fue recibido con frialdad por la crítica. Pero había un elemento realmente interesante en este juego. Adaptaba el universo expandido e introducía a personajes como la futura pareja de Luke, Mara Jade, jedi de sable violeta. Un homenaje a esa extinta ampliación de los cuentos de George Lucas que ha sido anulada por orden de Disney para dejar vía libre a las nuevas películas.LucasArts, 1997
Con la sexta generación de videoconsolas, hablar de fotorrealismo por primera vez tenía sentido. Este juego exclusivo de Gamecube, el primer gran fracaso de Nintendo en las consolas, fue uno de los mayores espectáculos de su generación. El juego recreó con espectacularidad el primer combate en la Estrella de la muerte, dejando jugarlo como rebelde y como el mismísimo Darth Vader. Un triunfo de la técnica coartado por un diseño demasiado lineal y repetitivo.Factor 5, 2001
Suena a risa, pero uno de los grandes videojuegos del Universo Star Wars es esta recreación a lo LEGO de Traveller's Tales. Luego vendrían los 'Parque jurásico', 'Vengadores' y similares, pero esta compañía especializada en replicar minuciosamente cualquier película usando LEGO, tocó el cielo con este título. Aclamado por la crítica, el juego logró también unas ventas más que respetables, en torno a los 3,5 millones de copias. El valor de diseño, eso sí, reside más en la nostalgia y habilidad de recordar la magia de las películas que en el componente interactivo.
Esta considerado a menudo como el mejor videojuego de 'Star Wars'. Los caminos de la Fuerza y la seducción del lado oscuro. Luchar por la justicia o dejar fluir la ira. Las decisiones trascendentales que afrontaron Anakin y Luke Skywalker y que cambiaron el destino del universo quedan ahora en mano del usuario. Unos 4.000 años antes del nacimiento del Imperio Galáctico, una armada sith desafía a la República: el jugador de 'Knights of the Old Republic' controla a un personaje del que escoge la clase, las habilidades y el destino. Se puede liderar la lucha contra el lado oscuro o sumarse a ello. El juego está disponible para Xbox, PC, móviles y tabletas.
Es el juego más reciente. Y, también, el que reproduce de la forma más fiel el universo de 'Star Wars'. Probar 'Star Wars Battlefront' significa sentirse un rebelde más en la desesperada defensa de Hoth, pilotar un colosal AT-AT en la selva de Endor para aplastar la rebelión o meterse en la piel del mismísimo Han Solo. Hasta aquí los méritos de la última creación del estudio Dice, que propone batallas 'online' con decenas de jugadores. Los críticos, sin embargo, subrayan que el juego tan solo cuenta con unos pocos mapas, un formato repetitivo y una apuesta demasiado marcada por la Red: sin conexión, 'Star Wars Battlefront' no tiene mucho que ofrecer.
Unos 20 años antes de 'Star Wars Battlefront' veía la luz 'Dark Forces'. Evidentemente, en cuanto a gráficos y tecnología comparar ambos juegos sería tan cruel como injusto. Más aun teniendo en cuenta las virtudes de 'Dark Forces', ampliamente elogiado por la crítica cuando salió a la venta: el juego, un 'shooter' en primera persona, metía al usuario en la piel de Kyle Katarn, un mercenario al sueldo de los rebeldes que descubría un plan imperial para crear nuevos, potentísimos, androides. A fuerza de disparos en primera persona, Katarn viajaba por lugares clave de la saga para tumbar las ambiciones de los sith.
La gran mayoría de los videojuegos dedicados a 'Star Wars' se reducen a dos géneros: 'shooter' (disparar en primera persona, para los profanos de las consolas) y juego de rol. 'Empire at war', en cambio, se centra en la estrategia. El usuario controla desde arriba, cual general o 'deus ex machina', las tropas rebeldes o el ejército imperial, precisamente al principio de su enfrentamiento, entre el Episodio III y el IV. Está disponible para Pc y Mac.
Kyle Katarn, al que el jugador interpretaba en 'Dark Forces', es aquí el maestro. El protagonista de 'Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy' es su aprendiz, Jaden Korr. El jugador controla desde una visual en tercera persona al alumno jedi en una serie de misiones para aprender las vías de la Fuerza y el uso del sable láser. A lo largo del viaje, Korr se encuentra incluso con el mismísimo Luke Skywalker y acaba enfrentándose a su antiguo compañero Rosh Penin, seducido entre tanto por el lado oscuro. 'Jedi Academy' tuvo una buena acogida por parte de la crítica en 2003 y cerró la saga 'Jedi Knight', que había empezado precisamente con 'Dark Forces' en 1995 y que cuenta con cinco videojuegos.