8 fotos

Fotogalería | ¿Por qué se llevan tan bien los videojuegos y el cine?

Este viernes se estrena Pixels , de Chris Columbus. Repasamos la relación entre el séptimo arte y el entretenimiento electrónico

La de 'La guerra de las galaxias' es una de las franquicias más paradigmáticas. A las seis películas de la saga (de momento: 'El despertar de la fuerza' llegará a los cines el próximo 18 de diciembre) hay que sumar un centenar de videojuegos que convirtieron a George Lucas en uno de los hombres clave del mundo del entretenimiento.
Y, viendo el éxito que tuvieron sus personajes intergalácticos, no tardó en iniciar otra épica fílimca, pero esta vez ambientada en la Tierra. 'Indiana Jones' lleva ya cuatro entregas y más de una veintena de videojuegos, el primero en la ya nostálgica Atari 2600.
Pero, a veces, las cosas salen al revés y es un popular videojuego el que termina en la gran pantalla. Es el caso del fontanero más famoso del planeta, que en 1993 apareció (sin mucho éxito, eso sí) en la gran pantalla en 'Super Mario Bros'. El resultado comercial del experimento hizo que en Nintendo se centraran en reforzar la presencia de Mario en la consola.
Aunque todavía de forma minoritaria, los videojuegos también tienen sus heroínas. ¿La más famosa? Probablemente Lara Croft, la protagonista de 'Tomb Raider'. Sus aventuras se trasladaron al cine en dos ocasiones (la primera en 2001), con Angelina Jolie como protagonista.
Todavía suspiran muchos cuando recuerdan que 'Ghandi' se llevó el Oscar a la mejor película y 'E.T.' se fue a casa (o a su planeta) solo con los galardones a la mejor banda sonora, sonido, edición de sonido y efectos visuales. Claro que Atari nunca sacó un videojuego basado en la vida del icono indio. El de E.T. fue uno de los primeros videojuegos que tomaban como base una película, pero el resultado no fue muy bueno. De hecho, un buceo por las webs especializadas muestra que más de uno lo considera el peor videojuego de la historia.
El caso de Pokémon es otro de los grandes ejemplos de cuantísimos soportes pueden contener una única idea. Originalmente pensados para Nintendo, Pikachu y las demás criaturas tienen vida también en el cine, en la televisión, en el manga, en las cartas, en los tazos, en...
Las películas de animación tampoco se libran de sus adaptaciones a la consola. El éxito de Madagascar llevó a Dreamworks a exportar a Melman, Álex, Marty y Gloria a las consolas de Nintendo, a la PlayStation, a la XBox y al PC.
Lo que depara el futuro es una incógnita, pero los videojuegos nativos para 'smartphone' también tendrán tirón. La prueba es 'Angry Birds', que se podrá disfrutar en la gran pantalla el año que viene de la mano de Sony Pictures.