18 fotos

Lo mejor del Primavera Sound 2015

Conciertos irrepetibles, tardes abrasadoras y noches de frío, cervezas interminables, nuevos amigos. Algunos de los mejores momentos de esta edición

Ella, Patti Smith. La musa, la leyenda. Cuatro décadas cumple 'Horses', el debut de la imperecedera energía que la sigue acompañando; el álbum que la vistió de la gloria que solo unos pocos conservan hasta el final. A las 20.00 del pasado viernes 29 de mayo, el territorio del escenario Heineken lo marcaban los incondicionales de esa mujer que sigue escupiendo en el escenario. En cualquiera. También lo hizo allí, junto a su banda, y también volvió a llevarse la reverencia del público.Massimiliano Minocri
El jueves 28 de mayo el recinto del Fòrum ya había recibido a la mayoría de festivaleros de esta edición del Primavera Sound. El cartel empezaba a provocar discusiones entre los grupos: demasiados momentos que no querían perderse. Desde un espectacular y delirante Antony and the Johnsons que silenció a toda una explanada, pasando por unos The Black Keys con poco 'feeling', hasta unos exquisitos The Replacements.Massimiliano Minocri
Orchestral Manoeuvres in the Dark fue un revival brutal para los nostálgicos de los 90; incluso para los nostálgicos de los 90 que no vivieron los 90. Se subieron al escenario ATP el miércoles a las 22.25. Eran el cebo para ese primer día en el recinto junto al mar, gratuito. Sí, tocaron 'Enola Gay'. Y sí, el estallido fue brutal. Pero más allá de ese éxito que los sigue marcando, fueron limpios e incisivos. Y la ovación final se extendió por todo el Parc Fòrum.Massimiliano Minocri
Más allá de los grandes, y casi invencibles, nombres que pisaron la arena del Fòrum el pasado jueves, hubo otros que se reforzaron y algunos que se descubrieron. La libanesa Yasmine Hamdan fue una de ellas, exquisita y valiente tejedora de un sonido que oscila entre el folk, la electrónica o los ritmos indios y africanos. A más de uno se le abrió la boca.Massimiliano Minocri
Son un clásico, sí, pero Interpol sigue ganándose su espacio en cada uno de sus bolos; y no son pocos, ni es fácil dentro de ese maremágnum que es el indie-rock. La noche del pasado sábado 30 de mayo abrieron con 'Angels', y ya nada los detuvo.GIANLUCA BATTISTA
Era su primer vez en España, a pesar de los 25 años que Tori Amos lleva en ruta. Aseguran los que la vieron al caer la tarde del pasado sábado 30 que no hubo decepción, que fue cálida, atrayente y que, según pasaban los minutos, todo fue a mejor.GIANLUCA BATTISTA
La noche del jueves era la primera gran noche, la de los recién aterrizados y la de los que llevaban un año esperando que volvieran a abrirse los tornos. El espacio previo a la valla que da entrada al recinto se convirtió en menos de dos horas en un botellón para nada improvisado y trinchera de organización: qué ver y qué no. Dentro, las copas, a 6 euros con refresco, 4 'on the rocks'. La cerveza: disparada, 6 euros algo más de lo que cabe en un botellín.Massimiliano Minocri
Hicieron vibrar el Heineken. El trío femenino Sleater-Kinney se apoderó de gran parte de los asistentes al Primavera la noche del pasado viernes 29 de mayo. Sacudieron y resonaron en cientos de cajas torácicas con su punk, en silencio desde 2005. Ahora sacan 'No cities to love'.Massimiliano Minocri
Al calor de la pista, el frío húmedo que arrastraba el mar era casi inexistente. Una vez fuera, y aunque el viento diurno se había marchado, las chaquetas se hacían necesarias. Aunque los hubo que aguantaron sin nada más que el vello sobre la piel, en tirantes o en manga corta. Los hubo incluso que repitieron chanclas cada día.Massimiliano Minocri
Dicen de Howe Gelb que puede transitar cualquier camino en solitario pero que siempre vuelve a Giant Sand. Esa banda que hizo, de alguna manera, borrón y cuenta nueva en el rock americano.En 2011 celebraron bodas de plata y ahora se duplican nominalmente: son Giant Giant Sand. Y gigantes fueron durante el atardecer del pasado jueves 28 de mayo.Massimiliano Minocri
El viernes, la gran noche del Primavera, la decisión era casi imposible. ¿Qué ver desde media tarde a medianoche? Belle & Sebastian, The New Pornographers, Damien Rice, Tobias Jesso Jr., Patti Smith... Muchos optaron por separarse. Si sonaba 'Piazza New York Catcher' (B&S), se perdía a lo lejos 'The Greatest Bastard' (Damien Rice). La discusión frente a los baños a la entrada del escenario Primavera eran "del primer mundo", según un estudiante de medicina de la Universidad Complutense de Madrid. "Parece una tontería, pero este solapamiento nos está fastidiando la tarde".Massimiliano Minocri
Los canadienses Fucked Up han hecho doblete en esta edición del Primavera Sound. Tocaron en un ATP que rugía a las 19.30 del pasado sábado 30; la madrugada de este domingo 31 lo harán en la Sala Apolo.Jordi Vidal (Redferns via Getty Images)
Desde dentro de cualquiera de los escenarios la perspectiva no parece tan... grande. Pero la verdad es que, según la organización, 50.000 personas diarias han cruzado la frontera de ese universo musical en el que se convierte el Parc Fòrum (a 198 euros el pasaporte a ese paraíso). La tarde del sábado, Alberto Guijarro y Alfonso Lanza, dos de los responsables del Primavera, situaron el número total de visitas en 175.000 (sumando la jornada de inauguración del pasado miércoles 27 de mayo). 175.000 pulseras. 175.000 vasos. 175.000 palmas aplaudiendo.Massimiliano Minocri
Dan Auerbach, es cantante y guitarrista de la banda estadounidense The Black Keys. A su lado, aunque en la distancia (la tensión es palpable entre los dos miembros del grupo), está Patrick Carney, el batería. Que no salga en la foto puede dar una idea de lo individuales que pueden llegar a ser mientras tocan juntos para el que los ve desde el foso. Y se notó después, cuando acabó el concierto, la noche del jueves 28 de mayo; a pesar de todo, aunque no consiguieron la reverencia, cumplieron. El Primavera exige.Alejandro García (Efe)
Muchas pequeñas cosas cambian del miércoles al sábado del Primavera, como los centímetros cuadrados en los que puedes moverte libremente frente a escenarios como el ATP, el Primavera, el Heineken o el Ray-Ban. Aún con eso, el aforo cumple, según la organización, es el idóneo para poder desplazarse por el recinto, al que rodean siete kilómetros de vallas.Massimiliano Minocri
Así como se ve su vestido, es la música de de Merril Garbus, de tUnE-yArDs, en el escenario Pitchfork la madrugada del sábado 30 de mayo. No importa qué, ella lo modifica, lo estira, lo amolda, lo deforma. Pop, rock, funk, jazz, folk. Se estrenó con un casette producto de una grabadora de mano portátil, ahora ha publicado 'Nikki Nack'. Un ágape para el oído.Burak Cingi (Redferns via Getty Images)
Y así, como empezó, acaba. Este domingo que despide mayo serán la Sala Apolo, la Sala 2 del Apolo, Martini, Ciutadella y BARTS, los espacios que acojan los últimos conciertos del festival; que ya tiene fechas para el año que viene, entre el 1 y el 4 de junio. Hasta entonces, toca esperar.Massimiliano Minocri