9 fotos

El veneno de la Movida sigue picando

En Estricnina , Rafa Cervera recopila la vida del legendario fanzine, que dio voz e indagó en los protagonistas musicales de los 80

En 1982 salió el primer número de 'Estricnina', dispuesto a apostar por la modernidad del periodo, por los sonidos más inquietos y rompedores. En el primer número, Siouxsie fue portada. Cervera confiesa que copiaron la foto de una revista inglesa. "Era algo inherente al fanzine, reciclar". Los conciertos de Siouxsie & The Banshees en Rock-Ola en otoño de 1982 fueron verdaderos acontecimientos, como lo había sido su primer visita a Madrid en 1979, cuando fueron teloneados por Nacha Pop.
Cervera confiesa que el entusiamo juvenil de hacer un fanzine empujaba a hacer cosas como entrevistar a un grupo aunque su cantante estuviera ausente. En el caso de Gabinete Caligari, Jaime Urrutia no pudo estar presente en la entrevista porque estaba arrestado en el cuartel. "Así que hablé y fotografié a Edi Clavo y Ferni Presas”. En la imagen, otra portada del fanzine.
“Ignacio Julià, uno de los críticos musicales que seguía con pasión, me pasó una entrevista con John Cale que, si no recuerdo mal, estaba hecha con declaraciones que habían quedado inéditas en una entrevista que creo había hecho para Rock Espezial". Ahí comenzó la colaboración de Juliá, pero no fue ni mucho menos el único gran crítico que participó en el proyecto. Diego Manrique o Jaime Gonzalo también escribieron para 'Estricnina'. Ese tipo de firmas fueron imprescindibles para los fanzines, dispuestos a indagar en las nuevas formas de periodismo musical.
“Dinarama tocaron en directo en el colegio mayor San Juan Evangelista en Madrid, en enero de 1983. Fue una de las primeras actuaciones con Alaska como cantante. Carlos Berlanga estaba ya en la mili y le sustituía Ángel Altolaguirre, que fue también productor de Canciones profanas. Las fotosdel concierto –que en su versión original eran en algunos casos espectaculares- las hizo un fotógrafo y pintor que me presentaron unos amigos y que firmaba como Foca”.
Solo fueron tres números, editados en pequeñas tiradas y distribuidos desde la precariedad que definía las infraestructuras culturales de los primeros años ochenta del siglo pasado. Sin embargo, 'Estricnina' se ha acabado convirtiendo en una cabecera legendaria. “Visité el ensayo de Radio Futura en otoño de 1982. Los vi ensayar y luego hablé con ellos y les hice fotos. Poco después, Santiago Auserón me pasó un relato, 'La bestia azul', muy vinculado a la letra de 'La estatua del jardín botánico". El relato fue publicado en el tercer número del fanzine, su numero final.r. c.
“Bernardo Bonezzi había grabado un single con Didí St. Louis bajo el nombre de Salambó", cuenta Cervera. "Le hice una serie de fotos en la calle Princesa, una vez finalizada la entrevista. Entrevistar a los artistas que más me gustaban era la regla de oro del fanzine. Es obvio que se quedaron muchos en el tintero, pero tuve suerte de poder hablar con Bernardo, que era un estupendo conversador”.r. c.
Otro protagonista indiscutible de la Movida, cuya figura se ha agigantado con el tiempo. “A Pedro Almodóvar lo entrevisté en noviembre de 1982, poco después del estreno de 'Laberinto de pasiones", rememora Cervera. "Era divertidísimo, ocurrente. Recuerdo que más que transcribir la entrevista lo que me apetecía era hacer copias de la cinta y venderlas con el fanzine".r. c.
En la imagen, Ana Curra, otro de los nombres porpios de la España de los 80. “Ella había empezado a grabar bajo el nombre artístico de Seres Vacíos. Le propuse hacerle una entrevista con fotos y quedamos en su casa para ambas cosas. Yo no soy fotógrafo profesional, pero con ella era imposible sacar una mala fotografía", recuerda Cervera. "En la habitación de al lado estaba Eduardo Benavente, su pareja artística y sentimental, otro artista que fue muy generoso con Estricnina”.r. c.
Otra imagen de Radio Futura. "Enrique Sierra era espectacular, en todos los sentidos. Como guitarrista, como persona y como estrella de rock. En aquella época ya lucía el look que le hizo reconocible a la legua”.r. c.