¿Por qué comer melón me produce irritación de garganta?

Suele ser una reacción alérgica que se produce también al tomar melocotones, uvas y ciruelas

Lo más habitual es que este tipo de irritación se produzca por alergia a las profilinas, una proteína presente tanto en pólenes, como en el látex y en determinado tipo de frutas, entre las que se encuentra el melón. Entre un 40% y un 50% de las personas alérgicas al polen de gramíneas y abedul, pueden verse afectadas por este tipo de irritación al comer melón porque comparten estas profilinas. Ingeridas, producen picor en la boca, los labios, la lengua y la garganta. También pueden llegar a provocar un leve edema –denominado Síndrome de Alergia Oral–. Estos síntomas aparecen de forma inmediata...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo más habitual es que este tipo de irritación se produzca por alergia a las profilinas, una proteína presente tanto en pólenes, como en el látex y en determinado tipo de frutas, entre las que se encuentra el melón. Entre un 40% y un 50% de las personas alérgicas al polen de gramíneas y abedul, pueden verse afectadas por este tipo de irritación al comer melón porque comparten estas profilinas. Ingeridas, producen picor en la boca, los labios, la lengua y la garganta. También pueden llegar a provocar un leve edema –denominado Síndrome de Alergia Oral–. Estos síntomas aparecen de forma inmediata, antes de los 15 minutos de la ingestión del alimento, suelen ser de intensidad leve y desaparecen a los pocos minutos de su inicio.

El melón no es la única fruta que puede llegar originar alguna reacción alérgica a las personas sensibles a las profilinas: también es habitual que les ocurra cuando toman sandía, piña, lychi, melocotón, ciruela, uvas o kiwi. E incluso hortalizas –apio o pepino son las más habituales– o frutos secos como el cacahuete. Este tipo de alergia no suele provocar síntomas gastrointestinales. Si las personas con sensibilidad a las profilinas no quieren prescindir de estos productos en su dieta, una opción recomendable es no tomarlos crudos, sino cocinados o procesados, bien como yogures, helados, zumos o mermeladas. De cualquier modo, conviene añadir que la mayoría de las alergias a alimentos desaparecen con el paso del tiempo.

* Arantza Vega  es alergóloga en el Hospital de Guadalajara y coordinadora de comunicación de la SEAIC.

Envíenos su consulta sobre salud o bienestar.

Archivado En