LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

Otegi afirma que su encarcelamiento no altera la "apuesta por la paz y el diálogo" de Batasuna

El ex parlamentario sale de la prisión de Soto del Real, donde ingresó la pasada madrugada, tras pagar la fianza de 400.000 euros

El ex parlamentario de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, encarcelado la madrugada del miércoles al jueves en la prisión madrileña de Soto del Real por su supuesta pertenencia a ETA, ha salido sobre las 19.10 horas de la cárcel tras pagar la fianza de 400.000 euros exigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Sus primeras declaraciones a las puertas del penal contradicen la línea de ruptura defendida por los dirigentes de su formación sobre un eventual proceso de diálogo con la organización terrorista. Al contrario, Otegi ha asegurado que su encarcelamiento no alt...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex parlamentario de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, encarcelado la madrugada del miércoles al jueves en la prisión madrileña de Soto del Real por su supuesta pertenencia a ETA, ha salido sobre las 19.10 horas de la cárcel tras pagar la fianza de 400.000 euros exigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Sus primeras declaraciones a las puertas del penal contradicen la línea de ruptura defendida por los dirigentes de su formación sobre un eventual proceso de diálogo con la organización terrorista. Al contrario, Otegi ha asegurado que su encarcelamiento no alterará "en nada" la "apuesta por la paz y el diálogo" de la izquierda abertzale.

Más información

"Cualquiera que hubiese sido la posición tanto del Ministerio Fiscal y de la Audiencia Nacional con respecto a mi persona ni mi propio encarcelamiento van a alterar en nada la apuesta por la paz, por la democracia y por la solución del conflicto que plantea la izquierda abertzale", ha sentenciado. El portavoz de Batasuna ha recordado que, en el velódromo de Anoeta, su partido puso sobre la mesa un camino para "la resolución del conflicto y sigue planteando la vía de la comunicación, del diálogo y de las soluciones democráticas para superar el conflicto". "Evidentemente, ésa es la apuesta que vamos a mantener", ha reiterado, al tiempo que ha llamado al pueblo vasco a acudir la manifestación convocada en Bilbao bajo el lema Ahora el pueblo, ahora la paz el 4 de junio, el mismo día en que la Asociación de Víctimas del Terrorismo celebrará una marcha en Madrid en contra de la negociación.

Al contrario que Otegi, varios dirigentes históricos -Periko Solabarria, Tasio Erkizia, Txomin Ziluaga y Joserra Etxebarria- y actuales -Joseba Permach y Jone Goirizelia- de Batasuna habían reclamado esta mañana al Gobierno "pasos concretos" para el inicio de un proceso de paz después de la "provocación en toda regla inducida por el PP y llevada a cabo por el PSOE" que supuso el encarcelamiento. Erkizia ha recomendado al PSOE que "aprenda de la historia y no vuelva a las andadas de Felipe González, que usó todos los mecanismos para acallar la voz de este pueblo". "Zapatero tiene la misma tentación y sigue con las ilegalizaciones, los macrojuicios y el encarcelamiento de Otegi". Ayer, el Gobierno vasco también afirmó que era "un portazo" a la paz.

La Fiscalía no recurrirá

A su salida de prisión, le experaban Goirizelaia, quien ejerce su defensa, y Permach, que habían llegado a las 17.30 horas en un vehículo particular. Según han informado fuentes jurídicas, sus abogados han completado este mediodía con dinero en metálico los 200.000 euros que restaban para cubrir la fianza de 400.000 euros exigida para su excarcelación, tras la entrega anoche de un aval bancario por el importe de 200.000 euros. A continuación, Grande-Marlaska ha redactado un auto en el que considera suficiente la fianza prestada y ha remitido al juzgado de Colmenar Viejo (Madrid), del que depende el centro penitenciario, el exhorto que ordenaba la puesta en libertad del ex parlamentario vasco.

Otegi ha pasado las dos últimas noches en prisión, la primera de ellas en el módulo de ingresos y la segunda en uno de aislamiento, a fin de preservar su integridad física. En su declaración a las puertas de la cárcel, ha tenido unas palabras para los presos con los que ha compartido aislamiento y ha denunciado la "falta de asistencia" que sufren. Una vez recuperada su libertad, el dirigente de Batasuna está obligado a comparecer los lunes y los viernes en el juzgado más próximo a su domicilio, se le ha retirado su pasaporte y se le prohibe salir de España o cambiar de residencia sin previa comunicación a la Audiencia.

Tras su abandono de la cárcel, fuentes de la Fiscalía ha anunciado que, a pesar de haber solicitado el pasado miércoles la prisión incondicional de Otegi, no recurrirán la fianza pero sí pedirán su procesamiento por integración en ETA en calidad de dirigente, castigado con hasta 14 años de prisión. Según las fuentes consultadas, la petición de procesamiento, que presentarán el próximo lunes y que se hará extensiva al también ex parlamentario Jon Salaberria, en busca y captura desde el miércoles después de que no compareciera a declarar, "concreta" la participación de Otegi en el entramado terrorista dirigido por ETA.

Arnaldo Otegi hace un gesto de victoria a su salida esta tarde de la prisión madrileña de Soto del Real.REUTERS

Portesta en San Sebastián

A primera hora de la tarde y en protesta por la encarcelación de Otegi, 50 simpatizantes de la izquierda abertzale se han concentrado frente a la sede del PSE en San Sebastián. Los participantes han acusado al PSE-EE de "fascista y terrorista" y de ser el "responsable directo" del encarcelamiento porque "se están plegando a los intereses de la derecha más cavernícola, la derecha más ultra de toda Europa". La protesta ha durado media hora y se ha desarrollado bajo el lema Ahora Euskal Herria, ahora la paz. PSOE, la represión no es el camino.

La Ertzaintza ha vigilado la concentración pero no se han registrado incidentes. El ex concejal de Batasuna en el consistorio donostiarra Josetxo Ibazeta ha declarado que cuando "prácticamente todos los agentes sociales y políticos reconocen a la izquierda abertzale como interlocutor válido" para el cambio político, "las medidas represivas" contra Otegi y Salaberria son "inadmisibles". A su juicio, éstas "ponen en grave riesgo las bases para una solución democrática del conflicto".

Archivado En