LAS SECUELAS DE LA ENTREVISTA DE CAROD CON ETA

Carod defiende su reunión con ETA pero admite que se equivocó "en la forma"

Maragall le exige que pida disculpas y anuncia iniciativas legales contra el "uso partidista" del informe del CNI

Carod Rovira ha defendido ante la Diputación Permanente del Parlamento catalán su reunión con la cúpula etarra en Francia aunque ha reconocido que se equivocó "en la forma, como conseller en cap pero no en el fondo, como secretario general de ERC". Poco antes, Maragall ha exigido al líder republicano que pida disculpas públicas por su actuación y ha adelantado que Carod será desde esta tarde "simplemente un diputado".

El secretario general de Esquerra Republicana ha defendido en su intervención el diálogo con ETA y ha criticado la tergiversación que a su juicio se ha hecho por mo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Carod Rovira ha defendido ante la Diputación Permanente del Parlamento catalán su reunión con la cúpula etarra en Francia aunque ha reconocido que se equivocó "en la forma, como conseller en cap pero no en el fondo, como secretario general de ERC". Poco antes, Maragall ha exigido al líder republicano que pida disculpas públicas por su actuación y ha adelantado que Carod será desde esta tarde "simplemente un diputado".

Más información

El secretario general de Esquerra Republicana ha defendido en su intervención el diálogo con ETA y ha criticado la tergiversación que a su juicio se ha hecho por motivos electorales sobre el contenido de la cita de Perpiñán. En este sentido, Carod ha señalado que para él todas las víctimas de ETA son iguales, sean de donde sean.

Carod, que ha lamentado "el linchamiento mediático" al que está sometido, no ha cumplido la exigencia del presidente de la Generalitat para que se excusara por su reunión con la cúpula terrorista.

Maragall, cuya asistencia no estaba prevista, ha intervenido tras una petición en este sentido hecha por los grupos de CiU y PP. En su discurso, el presidente catalán ha afirmado que Carod debe pedir excusas al Gobierno y al pueblo de Cataluña por haber utilizado su nombre "en una iniciativa personal". También le ha exigido que se excuse ante las "instituciones españolas, tanto si nos gusta como si no y más allá de quien gobierna, porque representan a un pueblo que ha sufrido". Al fin y al cabo, ha dicho Maragall, "los muertos los ha puesto el pueblo".

Carod comienza abandonar hoy el Gobierno

El presidente catalán ha insinuado que Carod Rovira dejará esta misma tarde el Gobierno autonómico, ya que se ha referido a él como "conseller en cap y desde esta tarde simplemente diputado". En todo caso, Maragall ha dejado abiertas las puertas de la Generalitat para Carod siempre que "haga las cosas bien". El anuncio de Maragall de que el líder de ERC será a partir de ahora sólo un diputado ha generado malestar e incertidumbre en las filas republicanas, que están a la espera de que el conseller sin cartera confirme su salida definitiva del Ejecutivo autonómico para presentarse a las elecciones generales.

Desde Esquerra se ha matizado que la salida de Carod del Gobierno de la Generalitat será paulatina, ya que "el traspaso de sus funciones requiere de un tiempo material" y puede prolongarse durante todo el fin de semana.

Iniciativas legales contra el Gobierno

Sin embargo, Maragall ha señalado que prefiere la actidud "ingenua" de Carod a "la pasividad" del Ejecutivo central y ha denunciado que hay quien "prefiere a ETA viva como un espantajo para justificar esta pasividad". Además, el presidente autonómico ha asegurado que la Generalitat está barajando la posibilidad de emprender medidas legales por el "uso partidista" de la información del CNI y con la intención de dirimir si existió delito en la "ruptura de las normas políticas democráticas".

En este sentido, ha preguntado por qué no se detuvo a los etarras que se entrevistaron con el líder de ERC y por qué no se avisó a las autoridades francesas, poniendo en peligro "la vida de los topos por motivos electorales" haciendo pública esa información.

Críticas de la oposición

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, ha acusado a Maragall de actuar al servicio del PSOE y no como presidente de la Generalitat y le ha reprochado su tardía respuesta a la crisis abierta. Mientras, el dirigente del PP en Cataluña, Josep Piqué, ha tildado de "repugnantes" las críticas de Maragall a la actuación del Gobierno central y asegura que la postura del presidente autonómico está hecha en clave electoral.

En referencia a las preguntas de CiU y PP sobre la salida de Carod del Gobierno, Maragall ha asegurado que Carod siempre tendrá "las puertas abiertas".

Pasqual Maragall y Josep Lluís Carod Rovira conversan durante la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento catalán.C. RIBAS

Archivado En