LOS EFECTOS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS

El viento aviva el incendio de Barcelona cuando parecía ya controlado

Declarados otros cuatro fuegos esta tarde en Cataluña que han obligado a desalojar a más de 2.900 personas

El incendio que arde desde el fin de semana en la zona de Sant Llorenç Savall (Barcelona), y que el domingo se cobró la vida de cinco miembros de una misma familia, ha vuelto a desbordar las previsiones de los bomberos al romper el perímetro de control ayudado por el viento que azota la zona. Las llamas amenazan ahora el término municipal de Mura, tras calcinar más de 4.000 hectáreas.

Durante todo el día, bomberos y voluntarios han trabajado para impedir que el gran incendio que afecta al parque natural de Sant Llorenc del Munt y sus aledaños se ampliara, aunque también siguen q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El incendio que arde desde el fin de semana en la zona de Sant Llorenç Savall (Barcelona), y que el domingo se cobró la vida de cinco miembros de una misma familia, ha vuelto a desbordar las previsiones de los bomberos al romper el perímetro de control ayudado por el viento que azota la zona. Las llamas amenazan ahora el término municipal de Mura, tras calcinar más de 4.000 hectáreas.

Más información

Durante todo el día, bomberos y voluntarios han trabajado para impedir que el gran incendio que afecta al parque natural de Sant Llorenc del Munt y sus aledaños se ampliara, aunque también siguen quemando zonas de bosque interiores que habían quedado dentro del perímetro del fuego, que se extiende entre las localidades de Sant Llorenc Savall, Gallifa, Granera y Monistrol de Calders.

Para intentar frenar el avance del fuego, la Generalitat ha solicitado la ayuda del Ejército, que esta misma tarde ha anunciado el envío de 3 camiones y 5 vehículos todoterreno ara el transporte de bomberos y voluntarios, según han nformado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Las fuerzas armadas también facilitarán a la Generalitat picos y palas para que bomberos y voluntarios puedan seguir luchando contra el fuego. Esta mañana, el conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas ha explicado que se estudia la posibilidad de desplazar soldados hasta el lugar del incendio para apoyar las tareas de extinción.

Otros cuatro incendios en Cataluña

El calor abrasador que afecta a toda Cataluña ha vuelto a ser el culpable de cuatro nuevos fuegos declarados esta tarde que han forzado a desalojar a unas 2.900 personas de diversas urbanizaciones y masías. Además se ha cortado la circulación en la autopista A-7, que une Cataluña con Francia, y en otras carreteras secundarias de la Costa Brava. El tráfico todavía no se ha restablecido.

Hasta ahora, los fuegos de mayor envergadura son los que afectan a Tordera (Barcelona) y Macanet de la Selva (Girona), iniciados alrededor de las 15.00 horas. Ambos incendios forman un sólo frente que está "en fase de control" y ya han calcinado unas 300 hectáreas, pese al esfuerzo de 30 dotaciones terrestres y siete medios aéreos de los bomberos.

Aproximadamente 2.000 personas han sido evacuadas de cuatro urbanizaciones de Macanet y han sido llevadas al polideportivo del municipio, mientras que, de otra urbanización de Tordera y de diversas masías aisladas, unos 300 vecinos han tenido que marcharse de sus casas, han señalado fuentes de ambos municipios.

Asimismo, sobre las 14.45 horas, se ha declarado un incendio en Llagostera (Girona), que ha hecho desalojar inicialmente a unos 200 vecinos de las urbanizaciones de la Mata, Mont Rei y la Canyera, aunque dos horas más tarde ya empezaban a regresar a sus casas, según han indicado fuentes municipales. El fuego, que ya ha entrado en fase de control, ya arrasado un total de 15 hectáreas.

Otro frente abierto esta tarde ha sido el de los municipios de Olérdola y Canyelles (Barcelona), donde el fuego ha arrasado por el momento unas 15 hectáreas y ha forzado a desalojar a 115 niños de una casa de colonias.

Varios agricultores colaboran con sus tractores en las labores de extinción del incendio.EFE

Archivado En