Canarias suspende las clases en todos los niveles por las altas temperaturas

Los centros educativos han reclamado la medida tras producirse desmayos y episodios de golpes de calor en las aulas

Una alumna del colegio Agustín Hernández, en Moya (Gran Canaria), jugaba con plastilina antes del acto de apertura del curso el 11 de septiembre.Ángel Medina G. (EFE)

El Gobierno de Canarias ha decidido suspender las clases en todos los niveles educativos de la comunidad autónoma (infantil, primaria, secundaria y bachillerato) mañana miércoles, 11 de octubre, y también el viernes (el jueves es festivo) por la previsión de altas temperaturas. El consejero de Educación, Poli Suárez, ha justificado la medida “por responsabilidad”, tras las demandas de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Canarias ha decidido suspender las clases en todos los niveles educativos de la comunidad autónoma (infantil, primaria, secundaria y bachillerato) mañana miércoles, 11 de octubre, y también el viernes (el jueves es festivo) por la previsión de altas temperaturas. El consejero de Educación, Poli Suárez, ha justificado la medida “por responsabilidad”, tras las demandas de varios centros en los que se han reportado desmayos y episodios de golpes de calor. “Esta es una decisión que adoptamos por responsabilidad después de muchas horas de trabajo, de muchas horas de análisis, y se suspenden las clases porque ya la situación en muchos centros de Canarias es insostenible”. Las dos universidades públicas de Canarias, la Universidad de La Laguna, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han confirmado por su parte que mantendrán las clases tanto el miércoles como el viernes.

Canarias encadena desde hace más de una semana lo que ya es la décima ola de calor en un mes de octubre desde 1975, año en que empieza la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Para este martes, el archipiélago ha decretado avisos de riesgo (amarillo) por temperaturas máximas de hasta 35 grados centígrados en todas las islas, menos en la de La Palma. Para mañana, la Aemet prevé que los termómetros marquen 34 grados en el este, sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria, La Gomera y El Hierro. Habrá calima en todas las islas, aunque de forma especial en las más occidentales. Este martes, la Aldea de San Nicolás (oeste de Gran Canaria) marcó la temperatura más alta de toda España, con 38,1 grados a las 15.

Suárez, además, ha avanzado que empezarán de inmediato a elaborar un protocolo para actuar en próximos episodios de estas características. La idea es disponer de este protocolo en cuestión de días o de semanas, ha indicado Suárez en declaraciones a los medios. En mayo, la Junta de Andalucía aprobó un protocolo que servirá de base para el modelo canario y que incluye la posibilidad de que los alumnos dejen los centros docentes a las 12.00 horas con autorización familiar en días de calor extremo. Esta salida deberá ser siempre autorizada por sus representantes legales y se debe personar en el centro algún representante legal del alumnado o persona autorizada expresamente, registrando por escrito la hora exacta de la salida y firmando el preceptivo documento homologado por el centro.

Este mismo lunes, el propio Ejecutivo autonómico había rechazado suspender las clases, tal y como reclamaban los sindicatos mayoritarios de las Islas, ANPE y STEC-IC, al asegurar que un informe de Inspección lo desaconsejaba, pero finalmente ha coincidido en que “más vale tomar esta decisión que no después lamentarnos”. Las protestas por las condiciones a las que se enfrentaban los alumnos, sin embargo, llevan varios días arreciando y han ayudado a cambiar de opinión. Seis colegios de Gran Canaria ―cinco en el sur, donde se ubican las zonas turísticas, y uno en el norte de la isla— reclamaron la semana pasada a la Consejería que los alumnos no vayan a los centros estos días. En su solicitud al Gobierno de Canarias han indicado la posibilidad de sustituir las clases presenciales por otras online para evitar el calor en el interior de las aulas. En el sur de Tenerife, el instituto IES Magallanes convocó este lunes una manifestación en la puerta del centro y una huelga para denunciar “la falta de recursos y de espacios que se ven agravados por la actual ola de calor, incluyendo la falta de ventilación”.

La medida no ha satisfecho a buena parte de padres y madres. La Federación de Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de Gran Canaria, Fapa Galdós, lleva un tiempo protestando por la “insana situación que está padeciendo la comunidad educativa a causa de la ola de calor”, la cual, a su entender, evidencia la desidia histórica de las administraciones en materia de infraestructura educativa. “Mandar al alumnado a casa no puede ser la solución, salvo que sus familias también sean liberadas de su obligación de acudir al trabajo”, explicó el presidente de la Federación insular, Sergio de la Fe. “Lo que hace la administración no es resolver el problema, es solo quitárselo de encima cargándolo en las espaldas de las familias, especialmente la de las madres, que son quienes en mayor proporción cargan con los cuidados familiares”, sentencia la organización. “La solución pasa por dar respuesta inmediata a las necesidades de infraestructuras adecuadas para el desarrollo de la actividad lectiva”. Las infraestructuras educativas son propiedad municipal en el caso de escuelas infantiles y centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), mientras que la Consejería de Educación asume los edificios del resto de etapas educativas no universitarias.

El expresidente de Canarias y líder de la oposición, Ángel Víctor Torres, ha criticado la tardanza de la medida. “Suspender las clases a la prisa y a destiempo trastoca a miles de familias ¿Por qué se decide hoy y no antes?”, se ha preguntado en su cuenta de X (antigua Twitter). “Las alertas por calor se activaron hace una semana y ya Canarias no está en alerta Preocupa la improvisación de este gobierno, que llega tarde a todo lo importante”.

La Aemet ha recalcado que del 29 de septiembre al 8 de octubre todos los días batieron récords para su fecha, algo sin precedentes en España desde los años setenta. Este domingo, los termómetros marcaron tres récords históricos de temperaturas mínimas más elevadas en las estaciones del aeropuerto de Gran Canaria, el de Lanzarote y en Santa Cruz de Tenerife. En el aeropuerto de Gran Canaria no bajó de los 27,7 grados, con lo que superó los 26,6 grados del anterior registro en un mes de octubre.

Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En