Educación crea una comisión de seguimiento de la covid en las aulas
El organismo servirá de enlace entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad, identificará desigualdades y podrá proponer modificaciones a los planes de vuelta a clase en septiembre
El Ministerio de Educación ha creado una Comisión de Trabajo para analizar y evaluar, junto a las autoridades sanitarias, la evolución y el impacto de la pandemia en el ámbito de la educación no universitaria (que cursan 8,2 millones de estudiantes desde infantil a bachillerato y FP) y, en su caso, adoptar las medidas necesarias de cara al inicio y desarrollo del próximo curso.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha insistido en las últimas semanas en ...
El Ministerio de Educación ha creado una Comisión de Trabajo para analizar y evaluar, junto a las autoridades sanitarias, la evolución y el impacto de la pandemia en el ámbito de la educación no universitaria (que cursan 8,2 millones de estudiantes desde infantil a bachillerato y FP) y, en su caso, adoptar las medidas necesarias de cara al inicio y desarrollo del próximo curso.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha insistido en las últimas semanas en que las escuelas deben estar abiertas en septiembre —“Es un objetivo irrenunciable”, dijo hace una semana en una entrevista en la cadena SER— y en caso de tener que priorizar por las circunstancias de la pandemia, serían los alumnos de primaria e infantil los que continuaran el curso de manera presencial.
Según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado, la información obtenida de ese seguimiento servirá para efectuar las recomendaciones y adoptar las decisiones precisas en respuesta a las situaciones que se produzcan, en coordinación y colaboración con las administraciones educativas y sin perjuicio de las competencias que el ordenamiento jurídico vigente reconoce a las comunidades autónomas.
Estas, en todo caso, ya han ido elaborando y presentado desde principios del mes de julio sus planes de vuelta al colegio en septiembre, que incluyen protocolos de seguridad con grupos burbuja para los más pequeños —grupos estancos que no se relacionen con el resto del colegio— y mascarillas para los mayores allí donde no se pueda mantener la distancia mínima de 1,5 metros. En algunas comunidades, como Andalucía y Madrid, padres y profesores han protestado porque consideran que las medidas de seguridad son insuficientes para proteger de la pandemia a alumnos y docentes.
Las funciones de la Comisión de Trabajo creada por Educación serán favorecer el intercambio de información entre el ministerio y las restantes administraciones educativas, establecer cauces de intercambio de información y propuestas con el Ministerio de Sanidad e identificar necesidades que pudieran aconsejar modificaciones en la normativa o en la gestión de los recursos. Además, identificará las desigualdades en el acceso a la educación incrementadas por la interrupción o disminución de actividades lectivas, a fin de promover acciones destinadas a compensarlas.
Este grupo de trabajo analizará y podrá proponer medidas necesarias para el buen desarrollo de la actividad educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional y será la encargada de favorecer la relación con las consejerías responsables de salud pública en Ceuta y Melilla.
La Comisión de Trabajo, que mantendrá su funcionamiento mientras duren los efectos derivados de la pandemia, está presidida por el titular de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa e integrada por seis vocales con rango de Subdirector General o asimilado de distintas áreas del ministerio, como FP, Evaluación y Cooperación Territorial o Planificación y Gestión Educativa.
Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook
Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS