En el caso de que haya objetivos de déficit diferenciados

Madrid pide que el déficit favorezca a las que tienen menos ingresos del Estado

La Comunidad madrileña recuerda que es la región que menos ingresos recibe del Estado en función del PIB. Reclama premiar a las autonomías más cumplidoras con el presupuesto

La Comunidad de Madrid apuesta por que el reparto del objetivo de déficit favorezca a las regiones con menores ingresos del Sistema de Financiación autonómica en relación con su Producto Interior Bruto (PIB). Fuentes del Gobierno regional defienden esta posición porque son "son esas regiones las que están realizando un mayor esfuerzo de reducción del gasto respecto al PIB".

Esta es una de las propuestas que el Gobierno madrileño ha enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a petición del grupo de trabajo creado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comunidad de Madrid apuesta por que el reparto del objetivo de déficit favorezca a las regiones con menores ingresos del Sistema de Financiación autonómica en relación con su Producto Interior Bruto (PIB). Fuentes del Gobierno regional defienden esta posición porque son "son esas regiones las que están realizando un mayor esfuerzo de reducción del gasto respecto al PIB".

Esta es una de las propuestas que el Gobierno madrileño ha enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a petición del grupo de trabajo creado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para fijar criterios de reparto diferenciados en los objetivos de déficit.

Madrid se había opuesto a la idea de que cada comunidad tuviera una meta distinta de déficit porque considera que perjudicaba a las más cumplidoras y beneficia a las más remolonas. Además, el Gobierno regional opina que establecer el mismo objetivo para todas las comunidades sirve para que estas cumplan mejor estos límites.

El Ejecutivo de Ignacio González también ha reclamado que si, finalmente, Bruselas flexibiliza el objetivo de déficit para España "se tenga en cuenta el hecho de que en el año 2013 esta región haya perdido 1.000 millones de euros del Sistema de Financiación Autonómica, como consecuencia de un reparto incomprensible y asimétrico".

Fuentes de la Comunidad de Madrid señalan: "Para la Comunidad, este elemento debe ser el primero que se considere ante cualquier nueva fórmula de reparto que establezca objetivos diferentes entre las regiones".

Las mismas fuentes recuerdan que Madrid es la autonomía que más vio caer sus ingresos del Estado para 2013, casi 1.000 millones menos, lo que supuso un 85 menos que en 2012. De hecho, precisan, sólo Baleares vio disminuir sus ingresos en 2013 respecto al año anterior, ya que para el resto de regiones aumentan las entregas a cuenta, como Andalucía (3%) o Canarias (4,14%).

De esta manera, mientras la Comunidad de Madrid recibe 992,12 millones de euros menos en las entregas a cuenta y liquidaciones para 2013, Andalucía obtiene 469,5 millones más que el año anterior, Galicia 114,19 millones más, Canarias recibirá 149,71 millones, Cataluña 16,18 millones más, y Castilla-La Mancha 55,15 millones más, han explicado, según han enumerado las citadas fuentes.

La Comunidad de Madrid ha recordado que la media de las comunidades autónomas recibe en 2013 unos ingresos del sistema de financiación del 8,84% del PIB, mientras la Comunidad de Madrid es la que menos ingresos recibe de todas las autonomías respecto a su PIB, el 6,06%, 1,8 puntos menos que Cataluña (7,88%) y casi 5 puntos menos que Andalucía (10,98%).

Otra de las reclamaciones de la Comunidad de Madrid es que se premie a las regiones más cumplidoras ya que de lo contrario se incentivaría el incumplimiento de algunas regiones. De este modo, las comunidades que han conseguido alcanzar los objetivos fijados deben verse beneficiadas por el criterio o criterios que se adopten.

No obstante, la Comunidad de Madrid mantiene que el objetivo de déficit de las comunidades autónomas debe ser igual para todas, "porque ello facilitaría el cumplimiento del objetivo global de España", han zanjado.

Archivado En