La Fundació Dalí compra su obra más cara por 7,8 millones

'Elementos enigmáticos en un paisaje' pertenece a su etapa más surrealista

En el mundo del arte los récords se fulminan tan rápido como en las competiciones de atletismo. Hace mes y medio la Fundación Dalí de Figueres presentaba su última compra, La miel es más dulce que la sangre, tras adquirirlo por 4,7 millones de euros y lo tildaba del más caro que había adquirido del artista empordanés. Ayer la cifra se quedó pequeña tras presentar Elementos enigmáticos en un paisaje, un óleo sobre tabla pintado por Dalí (del que aparece su firma en el ángulo inferior izquierdo) en 1934, por el que la fundación ha pagado 7,8 millones de euros a un particular del cu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el mundo del arte los récords se fulminan tan rápido como en las competiciones de atletismo. Hace mes y medio la Fundación Dalí de Figueres presentaba su última compra, La miel es más dulce que la sangre, tras adquirirlo por 4,7 millones de euros y lo tildaba del más caro que había adquirido del artista empordanés. Ayer la cifra se quedó pequeña tras presentar Elementos enigmáticos en un paisaje, un óleo sobre tabla pintado por Dalí (del que aparece su firma en el ángulo inferior izquierdo) en 1934, por el que la fundación ha pagado 7,8 millones de euros a un particular del cual no ha querido desvelar su identidad.

En la tela, bajo un cielo de intensa luminosidad, varias figuras como si fueran miniaturas: la del pintor Vermeer, que fascinó a Dalí durante toda su vida, un Dalí niño vestido de marinero que sostiene un aro y un hueso, y una nodriza sentada de espaldas; dos elementos muy recurrentes en el Dalí más surrealista, periodo al que pertenece esta obra de 72,8 x 59,5 centímetros. Los elementos enigmáticos, según explicó el director del Teatro-Museo, Antoni Pitxot, son el yin y el yang y la figura envuelta en una tela, "como si fuera un fantasma".

El gerente de la fundación, Joan Manel Sevillano, explicó que desde 2004 estaban en negociaciones con el propietario. "Hay muy pocas obras de Dalí en venta y la oportunidad se ha de aprovechar a pesar del esfuerzo económico", según Sevillano. Desde 1991 la fundación ha invertido 60 millones de euros en la adquisición de obras del pintor: 46 millones entre 1991-2010 y 14 en lo que va de año.

Antoni Pitxot muestra la nueva obra del Museo Dalí.PERE DURAN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En