Análisis:

El único acuerdo

"¿Por qué los partidos solo nos ponemos de acuerdo para ayudar a las constructoras y compensar sus pérdidas y no lo hacemos con las de otros sectores?", se preguntaba la semana pasada de forma retórica un molesto diputado socialista. Ese día los representantes de las constructoras adjudicatarias de autopistas de peaje estuvieron en el Congreso. Aprovecharon unas jornadas del Grupo Socialista para tratar con los grupos la necesidad de volver a incluir en los Presupuestos ayudas que les compensen de las pérdidas por no haber cumplido los objetivos pactados en la concesión. Advirtieron a los part...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"¿Por qué los partidos solo nos ponemos de acuerdo para ayudar a las constructoras y compensar sus pérdidas y no lo hacemos con las de otros sectores?", se preguntaba la semana pasada de forma retórica un molesto diputado socialista. Ese día los representantes de las constructoras adjudicatarias de autopistas de peaje estuvieron en el Congreso. Aprovecharon unas jornadas del Grupo Socialista para tratar con los grupos la necesidad de volver a incluir en los Presupuestos ayudas que les compensen de las pérdidas por no haber cumplido los objetivos pactados en la concesión. Advirtieron a los partidos de que, en caso contrario, se declararían en quiebra.

El año pasado solo hubo una enmienda a los Presupuestos pactada entre el PSOE, el PP y CiU: conceder 250 millones en créditos a las constructoras que son concesionarias de autopistas de peaje. Es decir, solo hubo un asunto en el que los tres principales partidos se pusieron de acuerdo. Ahora la situación volverá a repetirse y a PSOE, PP y CiU les volverá a unir el apoyo a esas empresas, sobre las que siempre se ha tejido la leyenda de ser los que financian a los partidos. No habrá acuerdo sobre ningún otro sector o apartado de los Presupuestos.

Más información

Archivado En