Bruselas deja fuera al 73% de las ofertas para guardar aceite

El Comité de Gestión de la Unión Europea ha establecido la compensación para el almacenamiento privado del aceite en 1,30 euros por tonelada y día al finalizar el primer plazo de licitación. Ese precio de referencia supone, a juicio de las organizaciones agrarias, que 72,84% de las ofertas presentadas por las cooperativas han quedado fuera del sistema de ayudas, puesto que habían licitado precios por encima de ese umbral. En concreto, las 97 solicitudes presentadas por España, la mayoría de ellas de operadores andaluces, había pujado con precios que oscilaban entre 1,18 y 3 euros, pero la UE s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Comité de Gestión de la Unión Europea ha establecido la compensación para el almacenamiento privado del aceite en 1,30 euros por tonelada y día al finalizar el primer plazo de licitación. Ese precio de referencia supone, a juicio de las organizaciones agrarias, que 72,84% de las ofertas presentadas por las cooperativas han quedado fuera del sistema de ayudas, puesto que habían licitado precios por encima de ese umbral. En concreto, las 97 solicitudes presentadas por España, la mayoría de ellas de operadores andaluces, había pujado con precios que oscilaban entre 1,18 y 3 euros, pero la UE sólo atenderá las que estén por debajo de 1,30 euros, el 27,16% del total.

Aunque todavía hay en marcha un segundo plazo de licitaciones, que finaliza el próximo día 16, el sector oleícola no ha ocultado su decepción por el precio fijado por Bruselas, que califican de inaceptable y totalmente desfasado. Hay que recordar que tanto los productores como la Consejería de Agricultura han pedido, sin éxito, la actualización del mecanismo de almacenamiento privado, puesto que partía de unos índices marcados hace una década.

De este modo, de las 16.669 toneladas ofertadas por España, sólo 4.500 han sido aceptadas por la UE. De ellas, 10.164 procedían de cooperativas de Jaén, 2.994 de Málaga, 1.507 de Granada y 1.335 de Granada. La UE ha autorizado un almacenamiento total de 110.000 toneladas durante seis meses como mecanismo para forzar una subida de los precios en origen. Los 1,30 euros por tonelada y día suponen una plusvalía de 23 céntimos por kilo al productor, una cantidad que no invita al optimismo. Asaja ha convocado para el día 16 una concentración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En