Reportaje:Gastronomía

En el examen toca Ferran Adrià

Timothy Ryan desmonta clichés de la comida de EE UU al frente del Culinary Institute of America - En otoño, esta universidad enseñará cocina catalana

"Los estadounidenses viajan mucho: van a España, a Italia, a Japón... aprenden nuevos sabores y sensibilidades, adoran el sushi y la paella". Aun así están apegados a lo suyo. La hamburguesa sigue siendo esencial en su dieta. "Es la comida del confort", asegura Timothy Ryan. Él es el jefe del CIA -nada que ver con la CIA, el organismo de inteligencia estatal-, el The Culinary Institute of America (www.ciachef.edu). Lo consideran como el Harvard de la gastronomía en Estados Unidos. Y a sus actividades de prestigio unirá en otoño de este año por primera vez la enseñanza de una cocina regi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Los estadounidenses viajan mucho: van a España, a Italia, a Japón... aprenden nuevos sabores y sensibilidades, adoran el sushi y la paella". Aun así están apegados a lo suyo. La hamburguesa sigue siendo esencial en su dieta. "Es la comida del confort", asegura Timothy Ryan. Él es el jefe del CIA -nada que ver con la CIA, el organismo de inteligencia estatal-, el The Culinary Institute of America (www.ciachef.edu). Lo consideran como el Harvard de la gastronomía en Estados Unidos. Y a sus actividades de prestigio unirá en otoño de este año por primera vez la enseñanza de una cocina regional europea: la catalana. Tim Ryan, presidente desde 2001, fue estudiante de CIA y chef antes que profesor. Estuvo en Madrid recientemente, en la feria de alimentación ExpoFoodService, hablando de la actualidad culinaria de su país y de "datos curiosos". A saber: en España -que él admira "por liderar la innovación culinaria"- "ha decrecido un 8% el consumo de tapas mientras el de hamburguesas aumentó el 10%". "Algo tiene la hamburguesa que conquista", decía sonriendo Ryan antes de preguntar: "¿Cuál es el mejor sitio de tapas de tu ciudad?". "La hamburguesa es la quintaesencia del alimento de confianza, un sabor y un atractivo innegable para los americanos", insiste el responsable del CIA. Tanto es así que chefs de renombre y estrellas Michelin se han puesto a darle glamour al mundo burguer. "Thomas Keller [The French Laundry y Perse, en Nueva York] abrirá hamburgueserías de calidad en California", anuncia.

Ryan: "En mi país pensamos como delgados y comemos como gordos"

Ryan considera que en un país famoso por exportar fast food aún "se vive una esquizofrenia de pensar como delgados y comer como gordos", lo saludable frente a lo sin control. Pero hay esperanza: "Los consumidores se están educando. Hay una preocupación por los aspectos nutricionales y por la producción orgánica, la ética en la comida y el comercio justo". "El nivel de sofisticación de la restauración en Estados Unidos ha crecido mucho en los últimos 10 años".

"Durante muchos años miramos a Francia para inspiración y por liderazgo culinario. Aunque reconocemos la importancia histórica francesa, los estadounidenses somos aventureros en cuestión de paladar y buscamos otros horizontes", asegura Ryan. "En este sentido España está en el foco".

WorldsofFlavorSpain.com, web creada por The Culinary Institute para difundir la gastronomía española.

CIA de comida

- The Culinary Institute of America tiene tres campus: el central en Hyde Park, en el Estado de Nueva York; en Greystone-Santa Elena (valle californiano de Napa) y en San Antonio (Tejas).

- En sus 60 años de historia se han graduado más de 30.000 alumnos. Cada año 3.000 obtienen titulación: en artes culinarias, panadería y repostería. Los estudiantes pasan más de 1.300 horas en la cocina.

- Programa español. El CIA incluye profesorado español e intercambio de estudiantes. Firmó en marzo un acuerdo con Prodeca (Promotora de Exportaciones Catalanas) para impartir estudios de gastronomía catalana y desarrollar investigaciones en educación alimentaria y salud con la Fundación Alicia.

Sobre la firma

Archivado En