Un teléfono para delatar fraudes a Hacienda

La Hacienda guipuzcoana habilitará un número de teléfono para que cualquier ciudadano pueda denunciar, incluso si quiere de manera anónima, el posible fraude fiscal cometido por otro contribuyente. La medida fue anunciada ayer en las Juntas Generales por el diputado de Hacienda, Pello González, quien admitió que la decisión puede resultar "polémica y delicada". La mayoría de los grupos políticos no pusieron reparos a este nuevo servicio telefónico, salvo el PP, cuya portavoz, Regina Otaola, consideró "peligrosa" la iniciativa porque puede dar origen a "chivatazos" para saldar rencillas entre c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Hacienda guipuzcoana habilitará un número de teléfono para que cualquier ciudadano pueda denunciar, incluso si quiere de manera anónima, el posible fraude fiscal cometido por otro contribuyente. La medida fue anunciada ayer en las Juntas Generales por el diputado de Hacienda, Pello González, quien admitió que la decisión puede resultar "polémica y delicada". La mayoría de los grupos políticos no pusieron reparos a este nuevo servicio telefónico, salvo el PP, cuya portavoz, Regina Otaola, consideró "peligrosa" la iniciativa porque puede dar origen a "chivatazos" para saldar rencillas entre ciudadanos.

González defendió que la línea telefónica para delatar posibles fraudes en materia de impuestos supone una vía de participación ciudadana y tendrá un carácter disuasorio para quienes tengan tentaciones de engañar al fisco. Joxean Rekondo, portavoz de Alkarbide, el partido del titular de Hacienda, comparó este servicio con las llamadas a la colaboración ciudadana para la persecución de otros delitos.

Más información

En su comparecencia, González dio cuenta de los planes de su departamento en la lucha contra el fraude fiscal y las actuaciones realizadas durante los últimos doce meses. Desde mayo de 2008, los servicios de inspección han conseguido aflorar 329 millones de euros de impuestos no pagados, de los que 156,9 millones corresponde a operaciones del Impuesto de Sociedades, 115,9 al IVA y 48,1 al IRPF.

En ese mismo periodo, la inspección fiscal, que ha aumentado su plantilla con 20 nuevas plazas, realizó 137.000 actuaciones contra el fraude, de las que 19 han sido puestas en conocimiento de los tribunales por si pudieran suponer ilícitos penales. El importe de estos 19 expedientes suma 18,4 millones. El diputado adelantó que su departamento calcula que durante este año afloren 245 millones defraudados, cifra inferior a los 335,7 millones descubiertos en 2008. El año anterior fueron 181,9 millones.

Por otro lado, el Departamento de Hacienda firmará el próximo 8 de julio un convenio con el Colegio de Notarios de Euskadi para "simplificar los procedimientos a través de un único índice informático común a ambas instituciones", según explicó González. Igualmente este año mejorará sus herramientas informáticas a través del Proyecto Ikus, que "favorece la gestión, inspección e intercambio de datos e información" y supondrá una inversión de tres millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En