Alerta sanitaria

El miedo crece tanto como la infección

"¡Fuera de aquí! ¡Que se lo lleven!" Una multitud ataca a los enfermos en Argentina - Italia empieza a cerrar colegios - Los casos se extienden por Asia

El miedo a la enfermedad ha empezado a provocar escenas de pánico en Argentina. Mientras, el mal sigue extendiéndose por Asia y las medidas para evitar más contagios se multiplican día a día.

- Argentina. "Que se lo lleven", "Fuera de aquí". Con gritos y piedras un grupo de vecinos de la localidad de Godoy Cruz, cerca de la frontera chilena, intentó impedir que un autocar en el que viajaba un enfermo, posible paciente de nueva gripe, llegara hasta el hospital local. La policía terminó por hacer una violenta carga con pelotas de goma para permitir que los 43 viajeros llegaran al hospita...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El miedo a la enfermedad ha empezado a provocar escenas de pánico en Argentina. Mientras, el mal sigue extendiéndose por Asia y las medidas para evitar más contagios se multiplican día a día.

- Argentina. "Que se lo lleven", "Fuera de aquí". Con gritos y piedras un grupo de vecinos de la localidad de Godoy Cruz, cerca de la frontera chilena, intentó impedir que un autocar en el que viajaba un enfermo, posible paciente de nueva gripe, llegara hasta el hospital local. La policía terminó por hacer una violenta carga con pelotas de goma para permitir que los 43 viajeros llegaran al hospital y fueran examinados. Ésta es la primera vez que se producen incidentes violentos en relación con la epidemia de gripe.

Más información

El autobús, que procedía de Santiago de Chile e iba a Mendoza, paró en el puesto fronterizo de Horcones, donde se realizaron algunos controles médicos y se detectó a un viajero que sufría fiebre alta y síntomas de gripe. El autobús, lacrado y con escolta policial, fue desviado hasta el hospital Lencinas, en Godoy Cruz.

Los preparativos en el propio hospital ya habían alertado a los vecinos, y un grupo especialmente agresivo cortó la calle Talcahuano, para impedir que el autocar llegara al centro sanitario. La batalla campal terminó con el viajero enfermo y otra pasajera del autobús internados, en observación, y cuatro heridos por botellazos, balas de goma y pedradas.Portavoces de los heridos acusaron a la policía de actuar desproporcionadamente y se quejaron de la falta de información que padecen. Según la prensa local, en el hospital de Lencinas se han atendido otros casos sospechosos de padecer gripe H1N1, todos ellos procedentes de Chile y México. Chile, con 25 casos confirmados, es el país más afectado en la región.

- Asia. La gripe porcina sigue extendiéndose en Asia, donde en los últimos días Filipinas ha confirmado su primer caso y se han producido nuevas infecciones en Japón, China, Australia y Taiwan. Responsables de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región Asia-Pacífico, situada en Manila, advirtieron ayer que "el hemisferio Sur está a punto de entrar en la estación de gripe, y los factores que contribuyen a la propagación de la gripe común facilitarán también la difusión del virus H1N1".

Filipinas anunció el jueves que una niña de 10 años, que regresó el lunes de un viaje a Estados Unidos y Canadá, ha contraído la enfermedad, aunque se está recuperando. Pero no se ha producido ningún brote local, según las autoridades. En Japón, el Gobierno ha detectado los tres primeros enfermos en la región de Tokio, entre ellos, una estudiante de 16 años que acaba de estar en Nueva York. Y en China continental, el Ministerio de Sanidad confirmó anoche un sexto caso, un hombre de 69 años que volvió a Pekín el sábado pasado desde Canadá. Se trata del tercero registrado en la capital china. Hong Kong anunció el cuarto.

Las autoridades sanitarias australianas han detectado también nuevos infectados en los últimos días, lo que eleva el número en el país del Pacífico a 11, incluidos varios colegiales, cuyas clases han sido puestas en cuarentena. Y Taiwan confirmó ayer tres nuevos casos, situando el total en cinco.

- Italia. Durante la próxima semana, dos colegios del centro de Roma permanecerán cerrados, después de que cinco alumnos hayan dado positivo para el virus de la gripe HIN1. Formaban parte de un grupo de 400 jóvenes que viajaron a Nueva York, donde se reunieron con otros 10.000 estudiantes en un encuentro organizado por la ONU. Sólo una de las estudiantes permanece ingresada, aunque su estado ha mejorado y hoy mismo podría ser dada de alta.

Es la primera vez que se cierran centros educativos en Italia para evitar el riesgo de contagio, como prevé el plan de seguridad puesto en marcha por el Ministerio de Salud. Después de unas horas de cierta confusión en la que algunos de los padres de los alumnos de estos dos centros pedían información, el ministerio decidió el cierre preventivo.

Algunos de estos estudiantes que viajaron a Nueva York procedían de cuatro centros de Sicilia. El ministerio de Sanidad está verificando si alguno presenta síntomas de gripe. Si así fuera y hubieran acudido a clase estos días, podrían cerrarse también sus colegios. Hasta la fecha, Italia ha confirmado 15 casos de gripe.

Información de Sol Gallego-Díaz (Buenos Aires), Jose Reinoso (Pekín) y Mónica Andrade (Roma).

Archivado En