Alerta sanitaria

El Ejército empieza a encapsular el Tamiflu en polvo

Los laboratorios del Ministerio de Defensa, que custodian ocho millones de tratamientos antivirales, empezarán de inmediato a encapsularlos en el Hospital Militar de Burgos, para que estén listos si se requiere su uso. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, explicó ayer que hasta el momento y por cuestiones de "conservación", estos fármacos se almacenaban en polvo. Así, dijo, los preparados en forma de píldora estarán listos en el plazo de un mes. Para esto se ha firmado un convenio con Roche, que elabora el famoso Tamiflu, que ha dado su autorización para que Defensa encapsule el fármaco....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los laboratorios del Ministerio de Defensa, que custodian ocho millones de tratamientos antivirales, empezarán de inmediato a encapsularlos en el Hospital Militar de Burgos, para que estén listos si se requiere su uso. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, explicó ayer que hasta el momento y por cuestiones de "conservación", estos fármacos se almacenaban en polvo. Así, dijo, los preparados en forma de píldora estarán listos en el plazo de un mes. Para esto se ha firmado un convenio con Roche, que elabora el famoso Tamiflu, que ha dado su autorización para que Defensa encapsule el fármaco.

Sanidad y las comunidades, que se reparten las reservas de antivirales, tienen dos millones más de estos fármacos ya encapsulados y listos para su uso. "Las reservas que tenemos, son más que suficientes, pero es necesario adelantarse a cualquier eventualidad. Mantenemos una actitud de preocupación acorde a la alerta, pero el Sistema Nacional de Salud está en condiciones de ofrecer respuestas a cualquier situación", aclaró Jiménez tras el consejo interterritorial extraordinario al que ayer acudieron todos los consejeros.

Más información

Ayer, la responsable de Sanidad del PP y ex ministra, Ana Pastor, había pedido al Gobierno que empezasen a preparar los fármacos y a gestionar con los laboratorios.

Para agilizar los análisis de las muestras de casos sospechosos, que hasta ahora se están realizando en el Instituto de Microbiología Carlos III de Madrid, Sanidad fomentará la red pública de laboratorios. Se atiende así a las peticiones de algunos consejeros que, como María Jesús Montero, de Andalucía, habían solicitado realizar sus propios análisis en su comunidad sin que estos tuviesen que pasar por Madrid. "Estamos estudiando qué laboratorios hay en cada autonomía y cuáles son sus características para decidir quiénes están en condiciones de tratar las muestras", dijo Jiménez.

Sobre la firma

Archivado En