Reportaje:

El 'otro Saviano' y la mafia calabresa

Francesco Forgione desvela los entramados financieros de la 'Ndrangheta

Investigó. Escribió y denunció. La mafia calabresa ha puesto precio a Francesco Forgione: su vida. 'Ndrangheta. La mafia menos conocida y más peligrosa del planeta (Destino) relata los entramados económicos y financieros que permiten sostener un mundo de delincuentes afincados en Calabria pero que han sido capaces de extender sus tentáculos a países de Europa y América. No le gustan "ni los héroes, ni los superjueces, ni los superperiodistas" y sí la gente capaz de denunciar a diario y desde el trabajo callado y silencioso las actividades mafiosas. "No me interesan esos periodistas que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Investigó. Escribió y denunció. La mafia calabresa ha puesto precio a Francesco Forgione: su vida. 'Ndrangheta. La mafia menos conocida y más peligrosa del planeta (Destino) relata los entramados económicos y financieros que permiten sostener un mundo de delincuentes afincados en Calabria pero que han sido capaces de extender sus tentáculos a países de Europa y América. No le gustan "ni los héroes, ni los superjueces, ni los superperiodistas" y sí la gente capaz de denunciar a diario y desde el trabajo callado y silencioso las actividades mafiosas. "No me interesan esos periodistas que realizan una sola investigación y por ello se hacen famosos", dice.

El trabajo de Forgione, fruto de la investigación realizada a instancia de la Comisión Parlamentaria Antimafia de Italia, facilita las identidades de todos los jefes de la 'Ndrangheta, mapas de la presencia criminal en Calabria y de sus distintas ramificaciones en el norte de Italia y en otros países, detalla la estrategia de negocios legales que les permite vivir con cierta impunidad, y las relaciones que mantienen con políticos, empresarios y circuitos de blanqueo de dinero. ¿Miedo? "En ocasiones lo he sentido, pero no por ello te tienes que callar. Hay que seguir denunciando para tratar de evitar que sigan extendiéndose", explica. La primera amenaza la sufrió en 1995. Desde ese año vive con escolta policial y su vida es vigilada allá donde viaja.

No le gustan los héroes, los superjueces ni los superperiodistas

Forgione reclama una legislación europea que permita condenar a los integrantes de las distintas familias de la mafia. "Existe un vacío legal en la mayoría de países europeos. La mafia maneja un volumen de negocio con unos beneficios que se aproximan a los 150.000 millones de euros, la 'Ndrangheta controla alrededor de 70.000 millones y el 30% de esta cantidad se reinvierte en actividades delictivas y el resto se destina al blanqueo a través de negocios absolutamente legales", puntualiza el escritor y ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia. Sostiene que la mafia calabresa es "la menos conocida y la más peligrosa del mundo y la que controla el narcotráfico internacional que circula en Europa a través de las rutas de Colombia, Ecuador y México, así como las que proceden de África. Su principal actividad es el tráfico de drogas aunque ahora se han introducido en la inmigración".

El grupo de familias que se agrupan en la 'Ndrangheta se ha caracterizado por un sistema de funcionamiento en el que primaba "no meter ruido y pasar lo más desapercibido posible hasta que en agosto de 2007 deciden asesinar a seis personas en Duisburgo (oeste de Alemania). Fue su primera acción que se conoció fuera de Italia".

Forgione mantiene que para acabar con este tipo de delincuentes hay que llegar a arrebatar su dinero. "Se han convertido en auténticos holdings económicofinancieros criminales y es en ese terreno donde los gobiernos tienen que hacer especial hincapié".

El autor de 'Ndrangheta denuncia que España está sirviendo de encuentro de las distintas rutas y que la Costa del Sol y Canarias han sido utilizadas como punto de inversión inmobiliario y turístico por las distintas familias mafiosas italianas. "Éste no es un problema sólo de Italia sino de toda Europa", remacha.

Las redes que utilizan los grupos terroristas y mafiosos para suministrarse drogas y armas son bastante próximas y las relaciones entre unos y otros son frecuentes. "Existen datos que sostienen cómo miembros de ETA sirvieron de intermediarios entre los narcos colombianos y la N'drangheta para evitar una matanza entre unos y otros por una partida de coca que no habían pagado los italianos. La información fue conocida a raíz de la detención en Estados Unidos del narco Salvatore Mancuso Gómez".

Francesco Forgione, escritor, ex presidente de la Comisión Antimafia y amenazado de muerte desde 1995, ayer en Madrid.CRISTÓBAL MANUEL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En