El cambio climático cuadriplicará la zona apta para cultivar ribeiro

La cosecha de maíz se adelantó 34 días y la de patata se retrasó 23

En el año 2070, si el cambio climático no echa el freno, se podrá cosechar ribeiro de calidad desde más arriba de O Irixo hasta más abajo de Celanova; desde Beariz hasta Xunqueira de Espadañedo y casi casi hasta Vilar de Barrio. Un montón de localidades que hoy quedan lejos de la denominación, podrán aparecer algún día en el mapa de la contraetiqueta junto a Ribadavia, Ledo y Pontedeva, porque el área apta para su cultivo se multiplicará por cuatro al subir la temperatura media anual. Esto, al menos, es lo que anunció ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, durante su visita a l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el año 2070, si el cambio climático no echa el freno, se podrá cosechar ribeiro de calidad desde más arriba de O Irixo hasta más abajo de Celanova; desde Beariz hasta Xunqueira de Espadañedo y casi casi hasta Vilar de Barrio. Un montón de localidades que hoy quedan lejos de la denominación, podrán aparecer algún día en el mapa de la contraetiqueta junto a Ribadavia, Ledo y Pontedeva, porque el área apta para su cultivo se multiplicará por cuatro al subir la temperatura media anual. Esto, al menos, es lo que anunció ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, durante su visita a la Expo de Zaragoza.

Vázquez, que participó junto a 50 ministros y consejeros en la Conferencia Europea de Regiones más concurrida que se ha celebrado hasta el momento sobre la materia (129 expertos de 56 regiones y 16 países), perfiló el escenario presente y futuro del cambio climático en Galicia. La temperatura media aumentó 0,18 grados centígrados por década en los últimos 45 años, y hoy hay 14 días cálidos más y 23 días fríos menos al año que a principios de la década de los 60. En los últimos 30 años, además, medraron las noches en las que no cae la helada. En Santiago hay 52 noches más en las que ya no peligra la cosecha, mientras que en Ourense son 38 más y en Lugo, 11.

Pero llover, más o menos, sigue lloviendo lo mismo. Claro que en febrero llueve muchísimo menos (un 100% menos este año) y en otoño, bastante más o con bastante más contundencia. Es decir, que cuando cae, cae a cántaros. Entre 2011 y 2040, no se apreciarán apenas diferencias: las precipitaciones sólo mermarán un 5%. Sin embargo, entre 2070 y 2100, las zonas más secas de Galicia podrían perder un 25% de sus lluvias, y las más húmedas, un 15%.

No obstante, el cambio climático, en los últimos 30 años, ya se ha dejado sentir en las cosechas. Según las mediciones que están realizando en Galicia un centenar de científicos de 14 instituciones en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, el maíz ha adelantado su floración 20 días y su maduración, 34. Pero en el caso de la patata y la cebada se produce el efecto contrario: el tubérculo florece 23 días más tarde, y el cereal madura 21 días después.

Desde 1970, la floración de la vid en la comunidad se ha adelantado 19 jornadas, pero la hoja sigue cayendo como siempre. La uva madura 18 días antes y el vino es cada vez de mejor calidad. En 2070, dicen los expertos que trabajan con la Xunta, el Ribeiro se parecerá muchísimo al Ribera del Duero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En