PÍLDORAS

- Hueso y células madre.

Investigadores de la Universidad de Twente en Enschede (Países Bajos) han desarrollado una nueva técnica de ingeniería molecular que podría permitir utilizar células madre humanas para reconstruir tejido óseo en pacientes con huesos dañados o desaparecidos. Los resultados de su trabajo se publican esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Hasta ahora no había sido posible utilizar las aplicaciones con células madre en pacientes, pero los investigadores sugieren que han descubierto cóm...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

- Hueso y células madre.

Investigadores de la Universidad de Twente en Enschede (Países Bajos) han desarrollado una nueva técnica de ingeniería molecular que podría permitir utilizar células madre humanas para reconstruir tejido óseo en pacientes con huesos dañados o desaparecidos. Los resultados de su trabajo se publican esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Hasta ahora no había sido posible utilizar las aplicaciones con células madre en pacientes, pero los investigadores sugieren que han descubierto cómo conseguir producir cantidades suficientes de tejido óseo a partir de estas células madre.

- Genes y cáncer de piel.

Un estudio internacional con participación del hospital Clínico Universitario de Zaragoza y el Instituto Valenciano de Oncología ha identificado cuatro variantes genéticas asociadas con un mayor riesgo de desarrollar melanoma y carcinoma basocelular de la piel. Las variantes además se asocian con la sensibilidad de una persona a las radiaciones solares en poblaciones europeas. El trabajo se publica esta semana en la edición digital de Nature Genetics. Estas variantes genéticas se localizan en genes implicados en la pigmentación cutánea y relacionados con la sensibilidad de la piel a la radiación solar. Dos de ellas se localizan en el gen AGIP. Aparecen en un 3,5% de la población española y se asocian a una duplicación del riesgo de desarrollar melanoma en comparación con el resto de la población.

Archivado En