Euforia controlada a la espera de una sentencia en la misma línea

El Gobierno central y los empresarios ven un "espaldarazo" al Concierto

Instituciones, partidos y empresarios se levantaron ayer pendientes de una mujer, Julien Kokott, la abogada general del Tribunal de Justicia Europeo, y con la mirada puesta en Luxemburgo. A media mañana se desató la euforia. Su informe reconocía la autonomía fiscal vasca y, aunque la sentencia está aún pendiente, las reacciones de satisfacción se sucedieron. El vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró en el Congreso de Diputados que el informe supone "un espaldarazo importante para lo que significa" el Concierto Económico y "un reconocimiento de la realidad histó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Instituciones, partidos y empresarios se levantaron ayer pendientes de una mujer, Julien Kokott, la abogada general del Tribunal de Justicia Europeo, y con la mirada puesta en Luxemburgo. A media mañana se desató la euforia. Su informe reconocía la autonomía fiscal vasca y, aunque la sentencia está aún pendiente, las reacciones de satisfacción se sucedieron. El vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró en el Congreso de Diputados que el informe supone "un espaldarazo importante para lo que significa" el Concierto Económico y "un reconocimiento de la realidad histórica" del País Vasco.

El Gobieno dice que la abogada desmonta las tesis de La Rioja y Castilla y León
Las diputaciones ven el principio del 'blindaje' fiscal en Europa
Más información

El Gobierno vasco se sumó con prudencia al optimismo general, a la espera de la sentencia del Tribunal. Recalcó que la abogada general "desmonta una a una las alegaciones de las partes contrarias, tanto de las autonomías limítrofes (La Rioja y Castilla-León) como de UGT-Rioja, así como, sobre todo, las alegaciones contrarias de la propia Comisión Europea". Los diputados generales de Vizcaya, José Luis Bilbao, de Guipúzcoa, Markel Olano, y de Álava, Xabier Agirre, destacaron que la decisión puede suponer el "blindaje" del Concierto Económico en Europa. También fueron cautos al señalar que esperan que la posición quede ratificada en la sentencia, dentro de unos meses.

Los empresarios vascos utilizaron el mismo término que Solbes para calificar el informe de Kokott: "espaldarazo". La patronal Confebask, parte en el proceso, estaba especialmente interesada en el mismo, ya que, aunque se habla del encaje del Concierto Económico en la UE, fundamentalmente se trata del Impuesto de Sociedades y de la tributación de las empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Confebask estima también "muy importante" que la abogada general señale que los argumentos esgrimidos en 2004 por el Tribunal Supremo para anular diversos artículos del Impuesto de Sociedades vasco son "cuestionables". A falta de un pronunciamiento firme de Luxemburgo, los empresarios destacaron cómo la abogada general incide en que el País Vasco cumple los requisitos de autonomía fijados en el llamado caso Azores.

Los partidos políticos vascos, que acudieron en bloque a la vista del Tribunal de Justicia Europeo el pasado febrero, en plena campaña electoral, se apresuraron también a mostrar su satisfacción. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró que el informe de la abogada general "ratifica la apuesta de las instituciones vascas y del PNV por el autogobierno y la singularidad propia del mismo". El secretario general del PSE-EE, Patxi López, señaló que los partidos vascos deben alcanzar un "pacto político en materia fiscal" para dar "seguridad jurídica" al Concierto Económico, en referencia al blindaje para evitar que las normas forales de contenido tributario puedan ser recurridas ante la jurisdicción ordinaria.

La presidenta del PP vasco, María San Gil, dijo que se trata de "un primer paso importante para el aval definitivo de la Unión Europea a nuestra autonomía fiscal, y eso es un motivo de alegría para todos". EA apostó, por su parte, por crear "un protocolo" dentro de la UE para proteger "de una vez por todas" las especificidades del Concierto vasco y del Convenio navarro. El portavoz de Ezker-Berdeak, Antton Karrera, pidió que se utilice la autonomía para redistribuir la riqueza.

Archivado En