Carles Santos recrea el universo de Brossa en un espectáculo

Brossalobrossotdebrossat. El título, impronunciable como tantos otros espectáculos suyos, no puede remitir a nadie más que a Carles Santos. Un espectáculo de Santos sobre el poeta y dramaturgo Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998), con el que colaboró estrechamente desde finales de los años sesenta hasta su muerte. Tan estrechamente que, asegura, su carrera como pianista y compositor hubiera sido "tranquilita", de no haberse cruzado con él. Ahora Santos (Vinaròs, 1940) se propone revivir el universo Brossa con muchos elementos dispares llevados a escena: fragmentos de sus obras teatrales, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Brossalobrossotdebrossat. El título, impronunciable como tantos otros espectáculos suyos, no puede remitir a nadie más que a Carles Santos. Un espectáculo de Santos sobre el poeta y dramaturgo Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998), con el que colaboró estrechamente desde finales de los años sesenta hasta su muerte. Tan estrechamente que, asegura, su carrera como pianista y compositor hubiera sido "tranquilita", de no haberse cruzado con él. Ahora Santos (Vinaròs, 1940) se propone revivir el universo Brossa con muchos elementos dispares llevados a escena: fragmentos de sus obras teatrales, poemas visuales, pero también "la música que le gustaba y la que no le gustaba". Entre la primera figuran Wagner y Brahms. Entre la segunda, John Cage. Curiosamente no se escucharán piezas ni de Santos -salvo algún breve fragmento- ni de Josep Maria Mestres-Quadreny, los dos compositores con los que el poeta tuvo mayor trato.

En el montaje, que se estrena mañana en Girona y que del 8 al 18 de mayo recalará en el Teatre Lliure de Barcelona, intervienen los actores Mónica López y Josep Maria Mestres, la pianista Inés Borrás y el tenor Antoni Comas. Todos, salvo la debutante López, viejos conocidos de la obra santosiana.

"Es mi propia visión del poeta en su vida más cotidiana e íntima. Cuando por ejemplo descubría entusiasmado a Spielberg en un cine de barrio o escuchaba Tristán e Isolda", explica Santos, siempre un tanto críptico cuando presenta sus espectáculos para mantener vivo el factor sorpresa hasta el estreno.

Está autorizado para hacerlo: Brossa fue el padrino de bodas de Santos, una boda laica, con apostasía incluida, a la que no asistió siquiera la familia del músico. De hecho para este espectáculo se barajaron cuatro títulos, uno de los cuales rezaba así: 50 maneras de matar a un cura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En