Los ganaderos amenazan con dejar de vender leche

Unións Agrarias denuncia a Leite Río por coacciones

Las industrias lácteas tienen una semana de plazo para sentarse a negociar con los productores y consensuar un precio medio por la leche que recogen en origen o, de lo contrario, habrá huelga de entregas hasta desabastecer los mercados.

Ésta fue la principal conclusión que transmitieron los sindicatos agrarios de Galicia (SLG, Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores) a unos 1.000 ganaderos que ayer se concentraron ante la empresa de capital francés Lactalis en la localidad lucense de Vilalba, para protestar por el reiterado descenso del precio que las industrias pagan en origen desde hac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las industrias lácteas tienen una semana de plazo para sentarse a negociar con los productores y consensuar un precio medio por la leche que recogen en origen o, de lo contrario, habrá huelga de entregas hasta desabastecer los mercados.

Ésta fue la principal conclusión que transmitieron los sindicatos agrarios de Galicia (SLG, Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores) a unos 1.000 ganaderos que ayer se concentraron ante la empresa de capital francés Lactalis en la localidad lucense de Vilalba, para protestar por el reiterado descenso del precio que las industrias pagan en origen desde hace dos meses.

Más información

La concentración discurrió de forma pacífica. Durante el tiempo que duró, algo más de dos horas, no entró ni salió de la factoría ninguna cisterna de leche y al final se lanzó algún petardo al interior del recinto vallado del complejo lácteo.

Los encargados de la planta de Lactalis, incluido el jefe de compras del grupo, accedieron a reunirse con una representación de los sindicatos que convocaron la movilización. Al término de la misma, todos los sindicalistas coincidieron en que hubo "buenas palabras", pero no se llegó a concretar nada. Ante esta situación, el secretario general técnico de Xóvenes Agricultores, Xoán Pérez, explicó a los concentrados que darán a las industrias "esta semana" para negociar y si no hay acuerdo se llegará la "huelga de entrega y desabastecimiento del mercado". "Pero tenemos que ser capaces de hacerlo", arengó el sindicalista.

La primera asamblea ya quedó fijada para el próximo miércoles, donde están citados, a las 12 horas, los ganaderos de la comarca luguesa de Terra Cha, en el mercado de Castro Riberas de Lea. La siguiente movilización se producirá hoy mismo ante la sede de la empresa Leite Río en el polígono industrial de O Ceao (Lugo). En este caso, la concentración tan sólo está respaldada por Unións Agrarias, lo que llevó a alguno de los ganaderos a recriminar al resto de sindicatos que se hayan desmarcado de esta protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, los servicios jurídicos de este sindicato están ultimando una denuncia que presentarán en el juzgado contra el administrador único de Leite Río, Jesús Lence, si este lleva a cabo el "chantaje" de dejar sin recoger, este martes, 500.000 litros de leche como respuesta a la movilización ante una de sus empresas. El secretario de Acción Sindical de Unións Agrarias, Javier Iglesias, aseguró que la "amenaza" del empresario supone "un intento de limitar los derechos sindicales".

La Guardia Civil vigila la concentración de ganaderos ante la factoría de LactalisXOSÉ MARRA

Archivado En