Bilbao y Budapest sellan un pacto "determinante" para la Fuente de Neutrones

Bilbao y Budapest cooperarán para promover que una de las dos ciudades sea elegida la sede que albergará la futura Fuente Europea de Neutrones. Sus representantes anunciaron formalmente ayer en Bruselas a la Comisión Europea y a los países miembros de la UE su decisión, con la que pretenden ganar terreno frente al otro rival de calado (Suecia) y garantizar la propia viabilidad de la instalación, cuestionada por la falta de un compromiso presupuestario firme de la UE. El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Angel Quintanilla, dijo que esa colaboración será "determinante...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bilbao y Budapest cooperarán para promover que una de las dos ciudades sea elegida la sede que albergará la futura Fuente Europea de Neutrones. Sus representantes anunciaron formalmente ayer en Bruselas a la Comisión Europea y a los países miembros de la UE su decisión, con la que pretenden ganar terreno frente al otro rival de calado (Suecia) y garantizar la propia viabilidad de la instalación, cuestionada por la falta de un compromiso presupuestario firme de la UE. El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Angel Quintanilla, dijo que esa colaboración será "determinante" para que Vizcaya triunfe, informa Efe.

Con un coste total de 1.500 millones de euros, la fuente europea será la mayor instalación de este tipo en el mundo. Su tecnología tiene aplicaciones en áreas como la medicina, la aeronáutica y la automoción, y reunirá a 4.000 científicos. Quintanilla destacó que un proyecto de tal magnitud "cambia a un país" y tendrá "efectos impresionantes" sobre la ciencia, la industria y la economía.

Bilbao es la opción con "mayores posibilidades", apuntó el consejero de Educación, Tontxu Campos. La colaboración con la considerada número tres en la carrera por la instalación supone compartir el mismo director científico y trabajar conjuntamente en el diseño de planes de inversión. Y, sobre todo, conlleva el compromiso implícito de que, si una es elegida, reservará a la otra una participación clave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En