PÍLDORAS

- Asesores genéticos. Hay más de 2.000 enfermedades genéticas diagnosticables y cada día más recursos y técnicas para descubrir nuevas patologías, pero no existen suficientes profesionales que puedan prestar atención especializada a pacientes con riesgo de padecer o que padezcan una enfermedad genética. España y Grecia son los únicos países de la Unión Europea que no disponen de especialización en genética reconocida ni programas formativos, dice Luis Alberto Pérez Jurado, especialista en genética clínica y codirector del Master en Asesoramiento Genético que comenzará a impartir el IDE...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

- Asesores genéticos. Hay más de 2.000 enfermedades genéticas diagnosticables y cada día más recursos y técnicas para descubrir nuevas patologías, pero no existen suficientes profesionales que puedan prestar atención especializada a pacientes con riesgo de padecer o que padezcan una enfermedad genética. España y Grecia son los únicos países de la Unión Europea que no disponen de especialización en genética reconocida ni programas formativos, dice Luis Alberto Pérez Jurado, especialista en genética clínica y codirector del Master en Asesoramiento Genético que comenzará a impartir el IDEC-UPF de Barcelona en enero de 2008. Esta formación, dirigida a licenciados en Ciencias y diplomados de Enfermería, permitirá a estos profesionales tener en la atención sanitaria un papel "intermedio y complementario entre el médico genetista, el psicólogo y el asistente social", añade Pérez Jurado.-J. C. A.

- Neuronas de la temperatura. Científicos de Estados Unidos han identificado las neuronas que transmiten información sobre temperatura desde las fibras sensoriales de la médula ósea al centro de control de regulación térmica del cerebro. Los resultados de su trabajo se publican en la edición del mes de enero de la revista Nature Neuroscience. Este mecanismo neural transmite información sobre la temperatura a las regiones del cerebro que producen cambios fisiológicos para defender el organismo de las bajas temperaturas.

- Masajes posquirúrgicos Veinte minutos diarios de masaje en la espalda pueden ser una terapia adyuvante de los calmantes tras una intervención quirúrgica muy importante (torácica o abdominal), según los resultados de un ensayo clínico publicado en la revista Archives of Surgery de diciembre. Los autores realizaron el estudio con 605 personas mayores de 64 años de los hospitales militares Ann Arbor de Indianápolis (EE UU). En comparación con el grupo de control, los pacientes que recibieron masajes experimentaron una mayor disminución en la intensidad del dolor, del malestar que provoca éste y de la ansiedad. Los autores sugieren que el masaje podría ayudar a reducir la ansiedad que interactúa con el dolor para crear malestar, generar endorfinas que mejoren el estado de ánimo o crear una sensación que compita con el dolor y lo bloquee. -J. C. A.

Archivado En