Una encuesta gigante detalla la cultura en catalán

Una encuesta gigante sobre la base de 40.000 entrevistas -sin duda uno de los sondeos más exhaustivos realizados hasta la fecha en el mundo- revela significativos datos sobre el mercado de la cultura en lengua catalana.

La mitad de los habitantes de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana (objeto geográfico del estudio) no ha leído un solo libro en el último año. De los que sí lo han hecho, el 79% ha optado por la novela y el 80% ha escogido libros escritos en castellano. Son algunos de los datos incluidos en el monumental conjunto de 775 páginas llenas de tablas y variables del pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una encuesta gigante sobre la base de 40.000 entrevistas -sin duda uno de los sondeos más exhaustivos realizados hasta la fecha en el mundo- revela significativos datos sobre el mercado de la cultura en lengua catalana.

La mitad de los habitantes de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana (objeto geográfico del estudio) no ha leído un solo libro en el último año. De los que sí lo han hecho, el 79% ha optado por la novela y el 80% ha escogido libros escritos en castellano. Son algunos de los datos incluidos en el monumental conjunto de 775 páginas llenas de tablas y variables del primer Barómetro de la comunicación y la cultura. Se trata de una macroencuesta presentada ayer en Barcelona con la que la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC) pretende radiografiar las audiencias mediáticas y el consumo cultural de estos territorios.

Alta definición

Según señaló Lluís Tolosa, director técnico del barómetro, el estudio se basó en 40.000 entrevistas realizadas en el último año en un mercado de 13 millones de consumidores. La macroencuesta busca "una fotografía de alta definición" del territorio de habla catalana (Cataluña, Valencia y Baleares) para ofrecer instrumentos de actuación a empresas de comunicación, publicidad y a las industrias culturales, con el objetivo de que "el mercado sea más competitivo y democrático", indicó Salvador Cardús, presidente de Fundacc. "Así podremos dar a todo el mundo lo que quiere", añadió.

Aunque Fundacc es una empresa privada y en el futuro prevé autofinanciarse, de momento ha contado con el fuerte apoyo del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, en estos momentos dirigido por ERC y al frente de la cual se encuentra el profesor Joan Manuel Tresserras, gran defensor de la tesis de que el catalán, al igual que el castellano en Latinoamérica, tiene que apostar más por ganar cuota en el mercado antes que continuar viviendo de la subvención institucional. De los dos millones que ha costado esta macroencuesta, la Generalitat ha aportado casi 1,5.

El trabajo de campo consiste en realizar entrevistas de 45 minutos de duración a mayores de 14 años, lo que permite a los sociólogos afirmar que la muestra tiene un nivel de confianza del 95%.

La encuesta puede consultarse gratuitamente en www.fundacc.org

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En