Sanidad y los sindicatos encaran hoy su reunión decisiva sin visos de lograr un acuerdo

Los sindicatos y la dirección de Osakidetza afrontan hoy una reunión decisiva de la mesa sectorial para cerrar el convenio 2007-09 con las posiciones más distantes que nunca. De nada han servido hasta ahora las otras cuatro reuniones de la mesa y los contactos bilaterales mantenidos por Osakidetza con cada central por separado.

Cuando el tiempo de la negociación toca a su fin, el acuerdo se antoja imposible. Las centrales incluso acusan a Osakidetza de "chantajearles" al obligarles a suscribir un acuerdo de condiciones laborales para los próximos años que incluya el pacto suscrito con e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos y la dirección de Osakidetza afrontan hoy una reunión decisiva de la mesa sectorial para cerrar el convenio 2007-09 con las posiciones más distantes que nunca. De nada han servido hasta ahora las otras cuatro reuniones de la mesa y los contactos bilaterales mantenidos por Osakidetza con cada central por separado.

Cuando el tiempo de la negociación toca a su fin, el acuerdo se antoja imposible. Las centrales incluso acusan a Osakidetza de "chantajearles" al obligarles a suscribir un acuerdo de condiciones laborales para los próximos años que incluya el pacto suscrito con el Sindicato Médico de Euskadi (SME) en junio, algo a lo que aquéllas se oponen de manera radical.

Según los sindicatos, ese acuerdo con el SME resulta discriminatorio para el resto de los trabajadores y se ha fraguado al margen de la negociación colectiva, en reuniones bilaterales. ELA, mayoritaria en el sector, ya ha anunciado que remitirá el acuerdo al Ararteko y al Parlamento para denunciar lo que considera una vulneración de la negociación colectiva.

La dirección del Servicio Vasco de Salud quiere cerrar cuanto antes la negociación. Entiende que las cosas han quedado lo suficientemente claras, que ha flexibilizado sus postulados originales y que introduce mejoras importantes, como la extensión de la carrera profesional a toda la plantilla. Los sindicatos no lo ven así y le reprochan que su negociación se limita a "imponer" el acuerdo con el SME y a ofrecer la carrera profesional, dos cuestiones que no figuran entre sus principales demandas.

"Decreto en breve"

Nere Urrestarazu, representante de ELA, asegura que la oferta de Osakidetza "no recoge ninguna de las mejoras fundamentales" exigidas por los sindicatos. Entre los puntos planteados por estos figuran la redistribución de las tablas salariales con recuperación de poder adquisitivo, el desarrollo profesional para todas las categorías, la definición de funciones de cada puesto de trabajo y el incremento de plantilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"En estas condiciones", añade, "es muy difícil llegar a un acuerdo. El planteamiento de Osakidetza está claro: desde el 20 de septiembre tiene el decreto preparado, pero a día de hoy aún no sé cuál es su oferta al margen del acuerdo con el SME y la carrera profesional".

De momento y ante el previsible cierre de la mesa sectorial sin acuerdo, los sindicatos (a excepción del SME) van a convocar durante las próximas semanas asambleas en hospitales y centros de salud para explicar a los trabajadores la situación. Encarnación de la Maza, del Sindicato de Enfermería, precisa que esas asambleas permitirán "tomar el pulso a los trabajadores y conocer su opinión". A partir de ahí, se decidirán qué movilizaciones se ponen en marcha.

Archivado En