Reportaje:

Militares fuera del Teide

Canarias aclara que el campo de tiro está fuera del parque nacional, por lo que no se incluye en la candidatura a la Unesco

La Unesco debe decidir, durante una reunión en Nueva Zelanda el próximo junio, si incluye al parque nacional del Teide en su lista de parajes naturales patrimonio de la humanidad. Pero los límites del parque todavía no son definitivos. Hace ocho años que se amplió su perímetro y aún permanecen pendientes de incorporación una finca privada y un terreno del Ministerio de Defensa, el campo de tiro de Las Cumbres del Teide.

El director conservador del parque, Manuel Durbán Villalonga, aclaró ayer que la candidatura presentada a la Unesco no hace referencia a esta zona militar porque no está...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Unesco debe decidir, durante una reunión en Nueva Zelanda el próximo junio, si incluye al parque nacional del Teide en su lista de parajes naturales patrimonio de la humanidad. Pero los límites del parque todavía no son definitivos. Hace ocho años que se amplió su perímetro y aún permanecen pendientes de incorporación una finca privada y un terreno del Ministerio de Defensa, el campo de tiro de Las Cumbres del Teide.

El director conservador del parque, Manuel Durbán Villalonga, aclaró ayer que la candidatura presentada a la Unesco no hace referencia a esta zona militar porque no está incluida dentro de los límites del parque. Esta es la razón, explicó Durbán, de que no se haga mención al campo de tiro en la documentación remitida a la Unesco.

La viceconsejera de Medio Ambiente dijo que no se había tratado de engañar a la Unesco

La zona debe ser adquirida por Medio Ambiente para su futura incorporación. El 28 de diciembre de 1999 se publicó en el BOE el acuerdo del consejo de Ministros que ampliaba los límites del parque nacional, hasta una superficie total de 18.990 hectáreas. Dos terrenos quedaron fuera de esa ampliación, aunque abrazados por el nuevo perímetro del parque, una finca privada y el Campo de Tiro de las Cumbres del Teide, propiedad del Ministerio de Defensa.

El mismo acuerdo autorizaba al Ministerio de Defensa a iniciar las gestiones para la adquisición de estos terrenos. Medio Ambiente confirmó que ha enviado la solicitud a Defensa, y desde este ministerio confirman que está sobre la mesa, "en estudio". Pero también aclaran que no hay planes de desafección del terreno a corto plazo. Defensa tiene su propia oficina para la gestión de su patrimonio, sólo se deshace de un terreno por medio de venta, e ingresa los beneficios.

Durbán recordó ayer también que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque nacional aprobado en 2002 prohíbe cualquier actividad militar dentro del parque. Hasta que se produzca el traspaso de la finca a Medio Ambiente, en rigor, el campo de tiro es una zona adyacente, fuera de los límites de la zona protegida. Desde varias instancias políticas canarias se insistió ayer en esta aclaración. El mismo presidente de Canarias, Adán Martín, dijo ayer que el "teórico" campo de tiro está fuera del parque, y que no se da un tiro desde hace diez años. Defensa comunicó en enero al grupo de Coalición Canaria en el Senado que la instalación ha sido utilizada 28 veces en 2006. La cifra supone un aumento respecto a 2005, aunque sigue siendo el campo de tiro menos utilizado de España.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, dijo a Efe que en ningún momento los proponentes del Teide como Patrimonio de la Humanidad han engañado a los técnicos evaluadores de la Unesco ni les han obviado información. Según la viceconsejera, la finca Las Cumbres se encuentra fuera del perímetro del parque nacional, en la zona de la corona forestal, que aunque es espacio natural protegido, no pertenece al Teide.

El senador de Coalición Canaria y presidente del cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior,

explicó ayer que el Ejército realiza allí maniobras de bajo perfil por la especial dureza del terreno. "Cualquiera que no lo conozca se imagina a los aviones bombardeando el Teide", dijo Melchior. El uso del campo de tiro de Las Cumbres está restringido debido a que linda con la zona protegida.

Melchior manifestó ayer en que la confusión sobre si el campo de tiro está dentro o al lado del parque "se puede utilizar por parte de otras candidaturas de otros países" a la lista de la Unesco. El presidente del cabildo tinerfeño pidió personalmente a Ramón Companys, senador de CiU y ex presidente del parque nacional de Aigüestortes, que no hiciera referencia a la zona militar durante la sesión en la que el Senado dio su apoyo a la candidatura, precisamente para evitar esta confusión.

Melchior también explicó que hay un acuerdo entre el Gobierno de Canarias, el cabildo de Tenerife y el Ministerio de Medio Ambiente para limpiar todo el área de proyectiles y demás restos que pueda haber dejado su uso militar, con vistas a su futura incorporación al parque. "La flora del lugar está recuperada", dijo Melchior.

La candidatura del parque nacional del Teide para entrar en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco es gestionada por la Subdirección de Protección del Patrimonio del Ministerio de Cultura. La evaluación de la candidatura la realiza, en el caso de los espacios naturales, la organización internacional Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), que es quien informa favorablemente o no a la Unesco. Entre los días 2 y 5 de octubre de 2006 se realizó sobre el terreno la evaluación de la candidatura del Teide por parte del profesor Bernard Smith, experto de UICN.

Sobre la firma

Archivado En