Los madrileños comen cada vez peor pese a que creen lo contrario

Los madrileños cada vez se alimentan peor. Sin embargo, la percepción que tienen de su dieta es que es sana y equilibrada. Eso es lo que se desprende del segundo Diagnóstico de situación de la Alimentación y Nutrición de la Comunidad de Madrid.

Siete de cada diez madrileños valoran su alimentación como saludable a pesar de que consumen poca fruta y verdura, y, en cambio, comen demasiados derivados cárnicos, dulces y bollería. Según el estudio, los madrileños consumen dos tercios menos de agua mineral que la media nacional y cerca de una cuarta parte menos de pan, mientras que cada vez a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los madrileños cada vez se alimentan peor. Sin embargo, la percepción que tienen de su dieta es que es sana y equilibrada. Eso es lo que se desprende del segundo Diagnóstico de situación de la Alimentación y Nutrición de la Comunidad de Madrid.

Siete de cada diez madrileños valoran su alimentación como saludable a pesar de que consumen poca fruta y verdura, y, en cambio, comen demasiados derivados cárnicos, dulces y bollería. Según el estudio, los madrileños consumen dos tercios menos de agua mineral que la media nacional y cerca de una cuarta parte menos de pan, mientras que cada vez adquieren más platos preparados.

Pese a la ingesta excesiva de grasas, consideran que se alimentan de forma sana y equilibrada, y destinan un 16% de su presupuesto a la cesta de la compra, algo menos que la media nacional (19,5 %). De ese gasto, la mitad se emplea en carne, pescado, frutas y derivados lácteos. En los últimos seis años ha aumentado mucho la compra de frutos secos (87,2%), platos preparados (76,4%) aceitunas, frutas frescas, pesca y derivados lácteos. En cambio, se reducido la adquisición de vinos, legumbres secas, sidra, pastas, margarinas y pan.

Los madrileños comen fuera de casa al menos tres veces por semana y lo hacen en restaurantes o comedores de empresa. De media emplean 36 minutos en el almuerzo, 12 en desayunar y 32 para cenar.

El Diagnóstico incide en la irrupción y crecimiento de los alimentos funcionales en la dieta, aspecto en el que el sector lácteo acapara el 70% del mercado. Nueve de cada diez personas conoce estos alimentos y un tercio cree en sus beneficios. Los productos funcionales que predominan son los que contienen esteroles vegetales -mantequilla y margarina-, incorporan ácidos grasos esenciales -tipo omega 3-, probióticos -yogures tipo Bio-, prebióticos -fibra alimentaria- y los que tienen soja y los enriquecidos.

Y uno de cada cuatro madrileños manifiesta tener algún problema de salud que condiciona su alimentación, fundamentalmente debido a colesterol elevado, hipertensión o diabetes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En