Entrevista:PATRICIA ABRIL | PRESIDENTA Y DIRECTORA GENERAL DE MC DONALD'S ESPAÑA

"McDonald's tiene más atractivo que Burger King"

La directiva de la cadena niega que 'comida rápida' sea sinónimo de 'comida basura'

Confiesa que en las hamburguesas no se mete solomillo, pero asegura que toda la carne que se utiliza es de alta calidad y, sobre todo, sometida a los más completos procesos de trazabilidad y seguridad alimentaria. Presume de la rapidez y del servicio en los establecimientos que dirige y preside. No desprecia ni quiere desbancar a la comida mediterránea, pero rechaza que se pueda calificar de comida basura a la que se vende en sus establecimientos. Apuesta por el trabajo en equipo con proveedores y franquiciados. Cree que, para que una empresa funcione mejor, es necesario que las ideas f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Confiesa que en las hamburguesas no se mete solomillo, pero asegura que toda la carne que se utiliza es de alta calidad y, sobre todo, sometida a los más completos procesos de trazabilidad y seguridad alimentaria. Presume de la rapidez y del servicio en los establecimientos que dirige y preside. No desprecia ni quiere desbancar a la comida mediterránea, pero rechaza que se pueda calificar de comida basura a la que se vende en sus establecimientos. Apuesta por el trabajo en equipo con proveedores y franquiciados. Cree que, para que una empresa funcione mejor, es necesario que las ideas fluyan de arriba abajo y a la inversa, sobre todo cuando se trabaja en relación con el cliente.

"Todos los productos que vendemos cumplen las máximas exigencias en materia de sanidad, trazabilidad y seguridad alimentaria"
"El grupo cuenta en España con 365 restaurantes, factura más de 600 millones de euros y ocupa a 18.000 trabajadores"
"Hemos hecho un importante esfuerzo de diversificación en nuestros productos para atender los gustos de colectivos más importantes"

Patricia Abril, madrileña, de 38 años, casada y con dos hijos, es licenciada en Ciencias Económicas, Empresariales y Derecho por la Univesidad Pontificia de Comillas. Ha desarrollado su vida profesional prácticamente en el sector del marketing en empresas de gran consumo como Kodak, Lever, Colgate o Gillette. En 1998 desembarcó en Burger King donde desempeñó diferentes puestos de responsabilidad en marketing y en la dirección de operaciones para iniciar los dos últimos años una carrera meteórica. En mayo de 2004 fue nombrada directora general de Burger King España para ser designada en septiembre de hace un año directora general de la competencia, la cadena McDonald's España, y ocupar la presidencia del grupo desde el pasado verano. Hoy es responsable de una cadena con casi 18.000 trabajadores, 365 restaurantes y un programa para poner en marcha otros 90 establecimientos en los próximos tres años.

Pregunta. ¿Qué le ofrecieron en McDonald's que no tuviera en Burger King?

Respuesta. Se trata de dos grandes grupos del mundo en el segmento de la comida rápida. Pero hay diferencias por las que McDonald's tiene más atractivo. La primera es que estamos hablando de la empresa líder en este segmento de la restauración. Me he machacado el libro escrito por su fundador, Ray A. Kroc, sobre su filosofía de la empresa, la organización del trabajo. Estoy de acuerdo con todos sus planteamientos y sobre todo con uno: que una entidad funciona si la misma se sustenta conjuntamente sobre tres patas: empresa, franquiciados y proveedores.

Además, en McDonald's existe un compromiso con la sociedad para devolver por diferentes fundaciones como Ronald McDonald's House Charities o Casas Ronald McDonald's para la infancia lo que esa misma sociedad nos está dando acudiendo a nuestros restaurantes.

P. ¿Qué secretos se trajo de la competencia?

R. En este segmento de la restauración no hay secretos. Simplemente se trata de tener permanentemente un buen conocimiento del sector para analizar le evolución de la demanda o los tipos de clientes.

P. Su vida profesional hasta llegar a este puesto la ha desarrollado en el sector del marketing. ¿Hasta qué punto la han elegido a usted por estar especializada en esa faceta?

R. El marketing es importante para cualquier actividad, sobre todo allí donde hay que tener una buena imagen y en un segmento de la restauración donde cada día hay una mayor competencia. Pero nosotros no somos una empresa de marketing, sino de operaciones.

P. ¿Qué ha aportado como primera responsable del grupo en España a la actividad de la empresa?

R. Creo que he impulsado el trabajo en equipo. En primer lugar, en el seno de la empresa. Igualmente lo he hecho en relación con los proveedores de los restaurantes y con los franquiciados siguiendo la filosofía del fundador del grupo. Es importante que en este negocio estemos unidos todos cuantos tenemos interés en su funcionamiento.

P. ¿Y los trabajadores?

R. También. Cuando hay un negocio en relación con el público es importante que fluya la información y las ideas en ambas direcciones. Desde quienes llevamos la gestión hasta los trabajadores, pero también es importante conocer lo que piensan los trabajadores sobre el negocio.

P. ¿Por qué se suele asociar comida rápida a comida basura?

R. Es un sambenito que se cuelga en muchos casos a este tipo de oferta en la restauración, pero que carece de cualquier justificación. Es cierto que se puede hablar de comida rápida porque el consumidor tiene un tiempo muy corto desde que hace su pedido hasta que tiene el mismo en su mesa. Sin embargo, no hay ningún argumento para calificar nuestra oferta como comida basura por la calidad de nuestros proveedores y los controles a que sometemos a la misma. En el caso de la hamburguesa, la elabora en Toledo la empresa Esca FoodSolutions y es al 100% carne de vacuno de falda y cuartos delanteros de alta calidad, sin ningún tipo de aditivos.

P. ¿Cómo se garantiza la calidad y la seguridad alimentaria de sus productos?

R. En última instancia está el departamento de calidad de McDonald's que es el responsable de hacer el seguimiento de los proveedores a quienes se les exige el cumplimiento de un sistema de trazabilidad. Todos los productos McDonald's se elaboran de acuerdo con los programas vigentes sobre Peligros y Puntos de Control Críticos a los que la propia empresa ha añadido una nueva iniciativa para el control de los productos agrarios. Nuestros proveedores, en la mayor parte de los casos, son primeras firmas en cada uno de los sectores y cumplen con los controles más rigurosos en todo el proceso de producción.

P. ¿La comida rápida terminará con la cocina mediterránea?

R. La comida rápida está ganando terreno y es una oferta que en la actualidad han puesto en marcha diferentes grupos en la restauración. Si existe ese crecimiento es porque hay una demanda en aumento, pero ello nunca va a suponer el fin de la cocina mediterránea. Nosotros nunca hacemos una oferta de ese tipo porque no es nuestra especialidad en el mundo.

P. ¿Considera que la oferta alimentaria de su empresa es suficiente para las demandas del mercado y que no necesita de una mayor variedad?

R. La hamburguesa ha sido y es el producto más importante del grupo, es la oferta estrella. Pero creo que hemos hecho ya un importante esfuerzo de diversificación en nuestros productos para atender los gustos de colectivos más importantes. En todo caso, mantenemos una investigación permanente del comportamiento de la demanda, evolución de la población y los nuevos clientes para responder a sus gustos.

P. ¿Quién es el cliente de McDonald's?

R. Suele estar entre los 17 y los 40 años, sin dejar a un lado las personas menores acompañadas de la familia. Tenemos una oferta igual en todo el mundo por lo que no resulta extraña a millones de personas. En el caso de España, junto al cliente nacional, que es la base de la actividad, también supone una oferta importante para el turismo o los inmigrantes de los países más diferentes donde también se halla implantada la empresa.

Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonald's España.RICARDO GUTIÉRREZ

"Invertiremos 160 millones de euros en los próximos tres años"

McDonald's inició su actividad en España en 1981 con la apertura del primer establecimiento en Madrid. Desde esa fecha, el grupo no ha parado de crecer hasta disponer en la actualidad de 365 restaurantes, de los que el 80% son franquiciados y el 20% son propios de la cadena, cuenta con unos 18.000 trabajadores, una facturación en 2005 de 612 millones de euros y este año se prevé que aumente un 8%.

P. ¿Cuáles son los planes del grupo para España?

R. Hemos analizado el mercado y hemos llegado a la conclusión de que en este momento se dan las condiciones objetivas para crecer. En la actualidad nos encontramos en todas las comunidades autónomas y vamos a dar un fuerte impulso a nuestra presencia.

P. ¿Cómo se va a concretar ese crecimiento?

R. Para los próximos tres años tenemos prevista la apertura de 90 establecimientos, con una inversión, tanto en aperturas como en la remodelación de otros locales, de 160 millones de euros. En 2006 cerraremos el año con la apertura de otros 20 establecimientos.

P. ¿Qué papel juegan los franquiciados en este proceso?

R. Los franquiciados desempeñan un papel clave en el crecimiento del grupo y por ese motivo su elección supone un serio proceso de selección. Elegimos a personas físicas y no a sociedades, que estén dispuestas a dirigir personalmente una pequeña empresa con su equipo. Suelen ser hombres y mujeres con experiencia empresarial y edades medias entre 35 y 45 años. La inversión es conjunta: McDonald's aporta el local, aproximadamente el 60% del coste, y el franquiciado el 40% restante, con mobiliario y cocina.

P. ¿Las nuevas aperturas pueden suponer también una nueva oferta?

R. Estamos estudiando nuevas posibilidades en el mercado, pero todavía es pronto para concretarlas.

Archivado En