La Comisión Europea reformará las ayudas al plátano

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, presentó ayer las nuevas ayudas europeas a las regiones productoras de plátanos, al tiempo que desveló que las importaciones de banano en la Unión Europea procedentes de América Latina desde principios de año han registrado un aumento del 6%. El pasado 1 de enero entró en vigor un nuevo régimen arancelario sobre el banano, que se caracteriza por una tarifa única de 176 euros por tonelada, sin que existan cuotas de entrada. Boel subrayó que los daños y las dificultades para los países latinoamericanos productores para exportar a Europa ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, presentó ayer las nuevas ayudas europeas a las regiones productoras de plátanos, al tiempo que desveló que las importaciones de banano en la Unión Europea procedentes de América Latina desde principios de año han registrado un aumento del 6%. El pasado 1 de enero entró en vigor un nuevo régimen arancelario sobre el banano, que se caracteriza por una tarifa única de 176 euros por tonelada, sin que existan cuotas de entrada. Boel subrayó que los daños y las dificultades para los países latinoamericanos productores para exportar a Europa que se habían presagiado "no se han producido".

La comisaria hizo estas manifestaciones en la presentación de la nueva reforma de las ayudas a los productores de banano, elaborada por la Comisión Europea, en la línea de la reforma general de la Política Agraria Común (PAC). La nueva PAC persigue desvincular las ayudas públicas de la producción para que no constituyan una distorsión del comercio internacional y un obstáculo para el crecimiento de los países en desarrollo. La comisaria precisó que con el sistema vigente "los productores están aislados artificialmente del mercado por las ayudas que compensan artificialmente las variaciones de los precios". Se trata de adaptar los sistemas de producción y régimen de subvenciones a los criterios y compromisos con la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyas negociaciones de la Ronda de Doha se encuentran atascadas por las reticencias de los países desarrollados a reducir las subvenciones agrícolas.

La reforma prevé unas ayudas a las regiones productoras de la UE de 278 millones de euros a partir del próximo año. Canarias recibirá el 50,4% de las ayudas.

Archivado En