España suspende en el plan de ayuda educativa a los países pobres

España tiene que multiplicar por cinco su ayuda destinada a educación básica en los países más pobres (en 2006 será 55 millones de dólares, 43,5 millones de euros) para cumplir con los cerca de 250 millones que le corresponden para acometer sus compromisos alcanzados hace seis años. En aquel momento, los estados más ricos se propusieron hacer llegar la educación a 100 millones de niños y niñas que actualmente no pueden acceder a ella. Así lo revela el informe 2006 de la plataforma Educación para Todos, formada por ONG como Intermón Oxfam y sindicatos de maestros de más de 150 países, que revis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España tiene que multiplicar por cinco su ayuda destinada a educación básica en los países más pobres (en 2006 será 55 millones de dólares, 43,5 millones de euros) para cumplir con los cerca de 250 millones que le corresponden para acometer sus compromisos alcanzados hace seis años. En aquel momento, los estados más ricos se propusieron hacer llegar la educación a 100 millones de niños y niñas que actualmente no pueden acceder a ella. Así lo revela el informe 2006 de la plataforma Educación para Todos, formada por ONG como Intermón Oxfam y sindicatos de maestros de más de 150 países, que revisa el cumplimiento de los compromisos alcanzados en 2000.

El informe, que se presenta hoy en la reunión anual del Banco Mundial y el FMI que se celebra en Singapur, suspende a 12 de los 22 países de la OCDE analizados, dejando a España en los puestos de cola, el decimonoveno, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2004.

España, junto a Estados Unidos, Alemania, Italia y Japón, entre otros, aporta menos "del 20% de su cuota equitativa a la educación básica", es decir, la ayuda destinada a matricular, retener y ofrecer una enseñanza de calidad a todos los niños que lleguen al sistema educativo. Además, destina menos del 10% de su Ayuda Oficial al Desarrollo en educación a ayudar a las niñas, que en muchas zonas del mundo tienen más dificultades para llegar a la escuela, y menos de la mitad del dinero alcanza al grupo de países más empobrecidos, como Etiopía, Gambia o Ghana.

Avances en África y Asia

El informe de Educación para Todos admite que desde 1998 se han hecho grandes avances en los países pobres (con 40 millones de nuevas matriculaciones en el África subsahariana y el sur y oeste de Asia), pero asegura que para cumplir los objetivos marcados hace falta algo más del doble de los 3.300 millones de dólares anuales (faltarían otros 3.700) que dedican actualmente los países ricos.

Además de aumentar los fondos sería necesario mejorar la calidad de esa ayuda, destinándola preferentemente a la contratación de docentes cualificados, aulas apropiadas o libros de texto, en lugar de "vincular la ayuda a la adquisición de bienes y servicios procedentes del país donante o del empleo de consultores de honorarios elevados, lo cual sigue representando un problema", dice el informe.

Para mejorar la calidad de la ayuda en este sentido y acelerar el incremento de recursos, nació en 2002 la Iniciativa Vía Rápida, a la que se han sumado con entusiasmo y gran esfuerzo económico países como Holanda, Noruega, Suecia y, más recientemente, Reino Unido y Rusia. España ha anunciado que realizará "contribuciones adicionales modestas, pero bienvenidas", a esta iniciativa, resalta el texto.

Sobre la firma

Archivado En