Luis de Lezama ahonda en 'La rosa de David' en el pacifismo de la cábala

Luis de Lezama (Amurrio, Bilbao, 1936) sostiene que la mística judía contiene una enseñanza pacifista que es necesario recuperar para intentar solucionar el conflicto palestino-israelí. Lezama, ex corresponsal en Israel durante la Guerra de los Seis Días, traza en La rosa de David (Algaida) el viaje iniciático de un joven judío norteamericano que descubre en la cábala medieval un mensaje de hermanamiento ecuménico. "Son pensamientos como la comprensión y la igualdad universal. Es la idea de que no hay razas ni pueblo elegido, y que la tierra prometida no tiene fronteras ni ciudadanos", ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Luis de Lezama (Amurrio, Bilbao, 1936) sostiene que la mística judía contiene una enseñanza pacifista que es necesario recuperar para intentar solucionar el conflicto palestino-israelí. Lezama, ex corresponsal en Israel durante la Guerra de los Seis Días, traza en La rosa de David (Algaida) el viaje iniciático de un joven judío norteamericano que descubre en la cábala medieval un mensaje de hermanamiento ecuménico. "Son pensamientos como la comprensión y la igualdad universal. Es la idea de que no hay razas ni pueblo elegido, y que la tierra prometida no tiene fronteras ni ciudadanos", explica Lezama.

La novela consiste en los cuadernos que escribe el protagonista, y que contienen el fruto de su estudio: una especie de "breviario de la paz" para Oriente Próximo, según Lezama. Pero el propósito de intentar difundir en Tierra Santa su revolucionario pacifismo universal acaba en tragedia. Israel ya no es la imaginada tierra prometida poblada de kibutzim. "Es la historia de un desengaño, de un ideal frustrado por la realidad, pero el final es optimista porque alguien retoma los cuadernos de Cohen", explica Lezama.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En