Marruecos y Egipto piden 100.000 palmeras a Elche cada año para dátiles

La estación Phoenix, que produce 10.000 cada año, estudia cómo hacer frente a esta petición

Una empresa de Marruecos y otra de Egipto, dedicadas a la comercialización de dátiles, han presentado una solicitud formal al Ayuntamiento de Elche para la compra de unos 100.000 ejemplares al año, durante varios años, de palmeras in vitro desarrolladas en la Estación Phoenix. Esta estación es un centro de investigación con capacidad para producir unos 10.000 ejemplares anuales de estas palmeras de gran calidad.

Ayer se reunieron representantes de los organismos que integran la estación para analizar la petición y ver de qué manera se puede satisfacer. La decisión final la tomará...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una empresa de Marruecos y otra de Egipto, dedicadas a la comercialización de dátiles, han presentado una solicitud formal al Ayuntamiento de Elche para la compra de unos 100.000 ejemplares al año, durante varios años, de palmeras in vitro desarrolladas en la Estación Phoenix. Esta estación es un centro de investigación con capacidad para producir unos 10.000 ejemplares anuales de estas palmeras de gran calidad.

Ayer se reunieron representantes de los organismos que integran la estación para analizar la petición y ver de qué manera se puede satisfacer. La decisión final la tomará el consejo rector en septiembre pero las posibilidades que ayer se barajaron fueron, o bien ampliar considerablemente la producción propia, o ceder los derechos a través de una sociedad de transferencia tecnológica, para producir en los países demandantes. Hasta ahora las vitroplantas desarrolladas en la Estación Phoenix se han vendido a agricultores locales y en pequeñas cantidades para probar sus resultados y éstos han sido muy satisfactorios, lo que ha llevado a grandes empresas internacionales a fijarse en las palmeras datileras de Elche.

La Estación Phoenix es un centro de investigación puesto en marcha hace 15 años por el Ayuntamiento de Elche, el Ministerio de Agricultura francés (INRA), la Consejería de Agricultura y las universidades de Alicante y Elche. Su objetivo es salvaguardar el palmeral y para ello ha trabajado durante estos años en varias líneas de investigación. Una de ellas ha sido la obtención de palmeras in vitro obtenidas genéticamente a partir de los mejores ejemplares, de manera que producen unos frutos de gran calidad y con unas cualidades de sabor, presencia y conservación ideales para su comercialización. Con estas premisas se obtuvieron las vitroplantas de las variedades confitera y medjoul. Durante varios años se experimentó con estas vitroplantas en laboratorio, después en cultivo sobre suelo en la propia Estación Phoenix y desde hace unos años los agricultores ilicitanos han podido obtener las primeras cosechas de dátiles de palmeras in vitro con unos resultados excelentes.

Ahora, con la solicitud de compra de grandes cantidades de vitroplantas, los técnicos municipales y franceses determinaron que ha llegado el momento de optar por producir a gran escala o gestionar los derechos de la investigación a través de algún organismo. Tras el primer contacto de ayer se va a valorar por parte de las instituciones implicadas las posibilidades que hay y en unos meses se tomará una decisión, ya que deben atender la demanda de estos países.

Las vitroplantas se han vendido fuera del término municipal en pequeñas cantidades, a 25 euros la unidad, algo por debajo del precio de mercado, según se aprobó en el consejo rector que anualmente fija los precios. El concejal de Medio Ambiente de Elche, Emilio Doménech explicó que "se puede crear un gran centro de producción propio en Elche o una sociedad de transferencia de tecnología, participada por los mismos socios de la estación". Se están haciendo números y trabajando en esta cuestión y mientras, ya se han servido algunas de estas palmeras in vitro a la empresa marroquí que hace unos meses adquirió unos mil ejemplares. Las empresas interesadas poseen explotaciones agrícolas de gran tamaño y pretenden cultivar estas palmeras para obtener los dátiles y comercializarlos. Doménech manifestó que estas vitroplantas están avaladas por el trabajo de investigación de muchos años en la Estación Phoenix y saben "que obtienen en pocos años unos dátiles de muchísima calidad y de gran aceptación ya en el mercado".

La Estación Phoenix cumple así el objetivo: hacer rentable las palmeras autóctonas desde el punto de vista agrícola, ya que en las últimas décadas los hortelanos habían ido abandonando su cultivo y era un árbol abocado a perderse en el paisaje ya que tenía una utilidad sólo ornamental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En