Chávez apoya a Morales en su campaña para las legislativas

Venezuela y Cuba firman convenios para impulsar los cultivos locales bolivianos

Venezuela y Cuba suscribieron ayer convenios económicos y sociales con Bolivia ante miles de indígenas reunidos en el departamento de Cochabamba, como parte del respaldo al presidente Evo Morales en el lanzamiento de la campaña electoral que concluirá con la formación de la Asamblea Constituyente.

Los invitados, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y los anfitriones Evo Morales y Álvaro García Linera, soportaron el calor tropical del medio día vestidos con ponchos y lluchus (gorros) de lana, obsequiados por las mujeres cocaleras como expresión...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Venezuela y Cuba suscribieron ayer convenios económicos y sociales con Bolivia ante miles de indígenas reunidos en el departamento de Cochabamba, como parte del respaldo al presidente Evo Morales en el lanzamiento de la campaña electoral que concluirá con la formación de la Asamblea Constituyente.

Los invitados, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y los anfitriones Evo Morales y Álvaro García Linera, soportaron el calor tropical del medio día vestidos con ponchos y lluchus (gorros) de lana, obsequiados por las mujeres cocaleras como expresión de bienvenida en nombre de una multitud de pobladores de Chapare, que se dió cita en Sinahota, un pequeño poblado a unos 570 kilómetros al este de La Paz.

El vicepresidente cubano puso como ejemplo de integración la unidad de las tres naciones "que se unen como hermanos, donde cada uno aporta cuanto puede, pues no estamos para hacer acuerdos comerciales" de lucro y, puso como ejemplo la labor de más de 600 médicos cubanos que prestan servicios gratuitos en las comunidades más pobres de Bolivia.

Lage dijo que hasta fines del próximo mes se pondrá en funcionamiento casi una treintena de hospitales equipados con alta tecnología para atender al menos a unos 100.000 ciudadanos, a pesar de las protestas de los colegios de médicos bolivianos, que rechazan la presencia de sus colegas cubanos, que ven como una maniobra política.

Conspiraciones

"Evo me ha dicho que tengo tres horas para hablarles, pero no voy a tomar todo ese tiempo", dijo Chávez al empezar un discurso en el que, además de repasar la historia de las sublevaciones "contra los poderes hegemónicos", afirmó que Estados Unidos ha dado ya "luz verde para conspirar" contra el presidente boliviano, y llamó a los militares a defenderlo y al pueblo a tomar las calles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"En este siglo tenemos que echar abajo al imperialismo norteamericano y sólo unidos podremos hacerlo", afirmó Chávez y convocó a construir "una sola patria latinoamericana, a la unión de pueblos para afrontar las apetencias imperialistas".

Los tres países auspiciaron en La Paz la Feria del Tratado de Comercio de los Pueblos, con una rueda de negocios por 10 millones de euros, según la versión oficial.

Venezuela suscribió también una serie de acuerdos para establecer un consorcio petrolero de PDVSA (Petróleos de Venezuela SA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que acabará instalando gasolineras, una planta de separación de líquidos y un complejo petroquímico y proyectos de exploración y explotación. Las inversiones prometidas son de 1.200 millones de euros.

También se acordó instalar plantas industrializadoras de hoja de coca, té, café y lácteos, la instalación de 29 radios comunitarias en todo el país y el compromiso venezolano de adquirir toda la producción de soja boliviana y la entrega de 70.000 litros de diesel, cuyos fondos servirán para otro programa de apoyo a la soja.

Evo Morales (izquierda) y Hugo Chávez, con poncho y lluchu, ayer en Cochabamba.ASSOCIATED PRESS

Archivado En