Un juzgado archiva la denuncia por un depósito de lindane en Erandio

Un juzgado de Bilbao ha archivado la denuncia presentada por delito ecológico en el traslado de un depósito del pesticida lindane ubicado junto al centro comercial Carrefour sito en Erandio. La resolución estima que el Departamento de Medio Ambiente actuó correctamente al trasladar los residuos tóxicos al gran depósito ubicado en Barakaldo.

La demanda fue interpuesta en 2003 por el grupo Lur Maitea contra la empresa que vendió los terrenos, Edinasa, el Gobierno y el Ayuntamiento de Erandio. Señalaba que el suelo donde se asienta Carrefour está contaminado con lindane y metales pesados y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un juzgado de Bilbao ha archivado la denuncia presentada por delito ecológico en el traslado de un depósito del pesticida lindane ubicado junto al centro comercial Carrefour sito en Erandio. La resolución estima que el Departamento de Medio Ambiente actuó correctamente al trasladar los residuos tóxicos al gran depósito ubicado en Barakaldo.

La demanda fue interpuesta en 2003 por el grupo Lur Maitea contra la empresa que vendió los terrenos, Edinasa, el Gobierno y el Ayuntamiento de Erandio. Señalaba que el suelo donde se asienta Carrefour está contaminado con lindane y metales pesados y que en las labores de edificación se almacenaron cerca de 2.400 toneladas de estos desechos peligrosos junto al río Asua. Esta situación, añadía la denuncia, se mantuvo entre 1995 y 2002, periodo durante el que estos residuos "han estado filtrando los lixiviados y empozoñando la vega y el río Asua". A partir de 2002 se trasladaron al depósito de Barakaldo.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao, en una resolución dictada el pasado día 11, señala que en el tratamiento de los residuos "se ha respetado el procedimiento administrativo" y que la labor de la sociedad pública ambiental Ihobe, que se encargó del traslado a Barakaldo, supuso la "descontaminación" del suelo.

La juez aporta el informe encargado al Instituto Nacional de Toxicología, que concluye que no se detectó lindane, aunque los suelos estaban alterados "por su contenido en metales". Por ello dice que la "labor de recuperación" de la Administración ha "liberado" de lindane el solar donde se ubica el centro comercial.

La planta de Inama

Por otro lado, la asociación vecinal SOS Muxika negó ayer que el Departamento de Medio Ambiente realizase mediciones en el aire tras el último incidente causado por la empresa Finsa Inama, que el pasado día 14 provocó una lluvia de polvo de madera que afectó a cuatro caseríos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La asociación desmiente las afirmaciones de Medio Ambiente de que las muestras recogidas en el aire dieron resultado negativo y sostiene que el técnico desplazado al lugar "sólo hizo dos fotografías y no recogió ninguna muestra, como luego ha reconocido otro técnico de la dirección de Calidad Ambiental".

La asociación vecinal, que mantendrá una próxima reunión con Medio Ambiente por las actividades de Inama, instó a la consejería a que "se olvide de reuniones si va a dedicarse a esconder las emisiones" de la planta.

Esta empresa, ubicada en Muxika en la entrada de la reserva de la biosfera de Urdaibai, es investigada desde el pasado año por un juzgado de Gernika por posibles emisiones contaminantes y exceso de ruido. En año y medio ha causado cinco incidentes por emisiones a la atmósfera. Un informe pedido por el juzgado ha certificado que los ruidos en las viviendas cercanas rebasan hasta un 50% los límites legales.

Archivado En